Romance español

Pablo Rivera

New member
Hola amigos guitarristas,

mi nombre es Pablo y soy un autodidacta en la guitarra.
Se hace muy dificil aprender guitarra sin profesor pues uno comete errores sin percatarse de ello.
Quisiera que alguien me diga si el arpegio en el romance español se hace apoyando el anular y tirando con los dedos indice y mayor o todos los dedos tocan tirando ?
Mi dificultad recide en darle a la primera cuerda más resonancia que a las otras.

Gracias

Pablo Rivera
 
Hola Pablo

Mejor tocar todos tirando. Si quieres conseguir más sonido con el anular dale más peso a éste y menos peso a los dedos i y m. Fíjate que para que destaque el anular no solo se trata de que éste toque con más sonido, también los otros dedos deben producir menos sonido.

En este otro hilo aquí se habla de la pulsación y se sugieren unos ejercicios para controlarla.

Un saludo :adios:
 
Muchas gracias David,

la confusión me vino por que vi en un libro de flamenco de Juan Serrano unos ejercicios de arpegios donde está indicado de apoyar el anular. Pero la verdad es que se me hacía muy dificil.


Hasta pronto

Pablo
 
Hola Pablo.
Los guitarristas tienden a apoyar la melodia para diferenciarla de las otras notas, esto se puede hacer en homofonia, en la musica de Tarrega compositores romanticos y clasico-romantico casi siempre veo que apóyan la melodia, en la polifonia también pero siempre que alla algo que destacar, asi hago yo>
pero, es mejor que David de su opinión porque no soy un especialista.
 
Estoy muy de acuerdo con David. Debes pensar, Pablo, que si apoyas siempre el anular lo que vas a conseguir es acentuar siempre esa nota y el discurso musical saldrá sin duda perjudicado. Además, te resultará más complicado buscar un fraseo largo y dará la sensación de que la melodía se corta cada poco. Esto no quiere decir que no puedas utilizar el apoyado en algunos momentos, pero quizás no siempre y en la misma circunstancia.
Un saludo
 
David tiene razón,

no se puede apoyar el anular en un arpegio, es demasiado rapido.
Ahora estoy consiguiendo darle más resonancia a la primera cuerda sin recurrir al apoyo.

Gracias


Pablo
 
Pablo Rivera dijo:
Muchas gracias David,

la confusión me vino por que vi en un libro de flamenco de Juan Serrano unos ejercicios de arpegios donde está indicado de apoyar el anular. Pero la verdad es que se me hacía muy dificil.


Hasta pronto

Pablo

No es descabellado pensar en apoyar el anular en un arpegio,e irónicamente es cuando mayor velocidad puedes adquirir. Subes sin apoyar como en un arpegio normal pero en la primera cuerda el anular apoya e immediatamente dicho dedo se desliza hacia la segunda y tercera cuerda. el resultado es un arpegio rapidísimo. El problema mayor reside en el control del anular al subir hacia arriba. Si no me equivoco ésta técnica se utiliza más en el flamenco.

Saludos
 
Saludos a todos y una felicitación por todas las aportaciones que por cierto son muy interesantes ;)

En el caso de la Romanza me voy a permitir dar una aportación y esta es que siempre se debe de apoyar la linea melódica, en este caso el anular, en cuanto a la velocidad uno perfectamente puede conseguirla con todo y la apoyatura, además de que gracias al apoyado se puede proyectar de mejor forma el sonido que produce nuestro instrumento en cuanto a nitidez y volumen.

Es cierto que hay ocasiones en las que no podemos apoyar por diversas causas, siendo una de las más importantes la interrupción de sonido o simplemente la pieza no se presta para realizar esto, pero en el caso de la Romanza, o del Romance Español, a mi juicio personal no solo se puede apoyar, sino además se debe de apoyar.

Saludos a todos y estamos en contacto ;);)
 
Hola,

finalmente he seguido el consejo de David de no apoyar sino de tocar con más fuerza la melodía y me dio buen resultado.
También le pregunté a una amiga que había sido concertista y ella me dijo de no apoyar.

Quizás es posible la otra opción, la de apoyar, pero en mi caso no la voy a usar.

Gracias


Pablo
 
Hola a todos;);), de acuerdo Pablo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y con lo que mencionan tus amigos, esto siempre y cuando sobresalga la melodía de la pieza.

Un saludo y estamos en touch;);)

Salvador
 
hola he visto la polemica del apoyado o no de la linea melodica del romance español y he de decir que yo particularmente he optado por una forma de tocarlo que es la siguiente: ya que esta escrito en un tiempo de 3/4 y por ende la primera nota melodica debe sonar mas fuerte que la segunda y la tecrcera he optado por tocar la primera nota del compas apoyando el anular, y las otras dos jalando la cuerda, :shock: de forma que naturalmente optengo el ritmo dictado por el compas de la pieza, al ser la nota apoyada de mas sonoridad. pero esto debe ser de eleccion propia y de estudio de la pieza.

Saludos
 
Atrás
Arriba