Roland Dyens

Bueno amigos, parece que las aguas han vuelto a su cauce, eso está mucho mejor...

Menos mal que Bellemondi (he sido un poco maleducado al no responder tu saludo inicial, pero es que no sabía quién se ocultaba tras ese extraño nombre...ahora ya me lo ha dicho un pajarito ...yo muy bién, y tú?...) aclaró ese comentario que iba dirigido a mi respuesta "incompleta" de mi primer post. Por otro lado Rodolfo y Antonio han llegado a un acuerdo satisfactorio...me alegra mucho.

A Santiago le doy las gracias por sus amables palabras...pues yo pienso como tú: en París cultura flamenca...no sé... comparada con Guadix no hay na' casé.

Tengo que decir que estoy absolutamente de acuerdo con lo expresado por Santiago y Julio en su penúltimo mensaje. Desde luego existe un desconocimiento importante en cuanto a las grandes obras del repertorio guitarrístico y, especialmente, a la hora de programar y grabar.

Yo me parto la cabeza para confeccionar un programa de concierto que tenga coherencia. Hay que sopesar muchos factores, como qué estética vas a seguir, qué autores, por qué orden, orden cronológico de las obras u otro criterio?...uffff, qué lío!.

Existen infinidad de grandes intérpretes que, en mi humilde opinión, son un verdadero desastre programando. Pienso que es necesario ser muy serio y riguroso en estos extremos, ya que, señoras y caballeros, no basta con tocar bien...

...Rodolfo, sigue participando, hombre!. A mi también me satisface compartir tantos puntos de vista contigo, amigo mío...

Saludos!
 
Apreciado Eduardo:

No me he ido, sigo en el tema. pero viéndolo desde la barrera, ya que como bien dice Bellemondi -yo no sé quién es-, nos desencontramos, y antes de exponer un enfado, prefiero seguir el hilo leyendo y no responder de forma resoluta o vehemente. Hago notar, eso sí algo que he observado, en lo cual me culpo el primero: es muy complicado a veces hacerse entender en este formato de comunicación. O escribe uno -empezando pr mí- muy bien lo que quiere decir, o una misma cosa puede tener dos interpretaciones opuestas que pueden herir o agradar, según se lean, y eso es problemático. No obstante, creo que en mi caso, salvo mi cabreo personal con las interpretaciones que he hecho de las letras de Bellemondi, en lo musical estamos todos de acuerdo -el concepto "ligero" era una simple cuestión a ser aclarada, nunca neda peyorativo-, y Antonio ha demostrado un interés y una pasión por una música que le honra, porque es esa pasión la que nos mantiene a todos aquí, en torno a la guitarra.
Por lo demás, en torno al tema, no tengo más que decir, personalmente he aprendido mucho sobre Dyens que no sabía, y me parecemaravillosa la trayectoria de este hombre, aparte de la poca música que conozco de él.
Y os propongo una cosa. Eduardo, has hablado de la dificultad de elaborar programas. ¿En cual andas ahora?. Prometo decir el que estoy estudiando-rematando yo para la próxima primavera. A pesar de admirar tu concepto del arte y la guitarra, estoy convencido de que nuestros respectivos programas "se darían de cogotones" el uno al otro por lo distintos. Probemos si por aquí se puede seguir -Entiendo que hay quien no gusta de decir las obras en las que anda-, por eso solamente lo propongo.

Un saludo a todos
 
Saludos a todos los foreros!!!

No voy a entrar a el mensaje de mi querido y admirado Javier Riba,cada uno sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta del repertorio guitarristico.
Solo decir que ya han existido otros ""Roland" en otras épocas ya se llamen Merzt,Coste,Guliani,etc.....Compositores que segun lo expuesto por aquí tambien han compuesto música "ligera"con sus arreglos de óperas,lieds,vals,variaciones,etc.....
No creo que una música que este basada en una melodía de ópera,jazz o de donde sea sea "ligera".
La música de Roland tiene un gran valor,cierto es que en la enseñanza,pero muchas veces es mejor transcripciones de música de violin,chelo,instrumentos renancentistas que tocar música escrita directamente para nuestro instrumento,no me importa de donde venga el tema de la melodía o de donde venga la inspiración del compositor,solo me importa su calidad,que en el caso de Roland esta mas que demostrada.
Ademas la suerte de que Roland está vivito y coleando y ver su música con el es una gozada.Respecto al programa que llevan los concertistas,quiero decir que cada uno toca lo que quiere,que luego el público llena las salas los años consecutivos de sus actuaciones ,se llenan sus cursos y que otros no consiguen eso.por algo será?
que luego uno está de gira,tiene casi toda su obra editada y grabada en cd,y otros no,por algo será???
La discusión sobre Roland es muy sencilla,al que le parezca ligera su música,o no le gusten sus actuaciones,pues que no vaya que no la toque,solo decirles que se pierden un espectáculo.

Solo quiero dejar un comentario:"El homenaje a Debussy" está basado en un ritmo de habanera y está compuesto sobre un tema de Debussy de "Los Jardines de la Alhambra"
Es esto música ""ligera""???????????
Creo que muchos de los foreros tienen ese concepto equivocado,esta es mi reflexión no importa de donde venga la música sino hacia donde vá!!!!!!!!!!!

Por cierto que prefiero tambien la obra de un GUITARRISTA---COMPOSITOR que siempre pensará en la ejecución de la obra,que no alguna de las obras esas ""santas"" no escritas por guitarristas,sino grandes compositores que no pensaban en la ejecución directa de la obra.

Ese es el principal valor del señor Dyens.

Por cierto a ver si se pone de moda en los conservatorios tocar la obra de compositores "vivos" que podamos tratar directamente con ellos las distintas obras,yo este año lo estoy haciendo y tengo muchas ganas de ver al señor Smaili que estoy liao con su obra.
 
Antonio Arcos dijo:
Saludos a todos los foreros!!!

No voy a entrar a el mensaje de mi querido y admirado Javier Riba,cada uno sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta del repertorio guitarristico.

Qué triste si a todos nos gustara lo mismo.

Antonio Arcos dijo:
Solo quiero dejar un comentario:"El homenaje a Debussy" está basado en un ritmo de habanera y está compuesto sobre un tema de Debussy de "Los Jardines de la Alhambra"
Es esto música ""ligera""???????????

Una rectificación.
En la obra de Falla la cita que aparece casi al final es de "Soirée dans Grenade" de Debussy.
 
Perdon por lo del fallo en la cita de la obra de Falla,no se debe de responder a ciertas horas!!!
Me alegro de que tengamos gustos distintos,gracias a eso conozco y estudio obras que no conocía o a sus compositores no aguantaba mucho!!algunas son sorpresas porque me encantan y otras solo confirman mis ideas de que no valen mucho la pena.
Solo decirte que la obra de Roland destaca por sus armonias y ritmos!!!!!Como esta música ya se que me gusta pues nada a seguir formandome musicalmente con todos los compositores que pueda!
Un abrazo maestro!
 
Estoy un "poquico" de acuerdo con todos. Je, qué fácil, ¿no? :oops:
Hombre, yo sí coincido en calificar de "música ligera" la de Dyens (con todo lo que de injusto tiene el hecho de poner etiquetas); sin embargo, no creo que a él le pareciera despectivo el término (aunque vete tú a saber).

Yo fuí "fanático rolandyano" : :guitarris , lo reconozco, aunque tengo que decir que después me cansé y opté por otras cosas (ya sabemos que para gustos...). Recuerdo que un guitarrista que ha aparecido por este foro (no digo el nombre, pero supongo que él se reconocerá si lee este mensaje) solía bromear, cuando yo tocaba la Saudade 3, diciéndome que cuando escuchaba esa música le entraban ganas de "coger la toalla e ir a la playa". Y realmente es cierto que es un tipo de música sin mayor pretensión que el disfrute, magníficamente escrita, eso sí. Claro, comparar su música con la de Petrassi y otrs que se han nombrado...quizás es que no deben compararse, a mí me sale una tortilla de patata cojonuda y no es alta cocina, pero...

En fin, yo me sigo quedando con sus arreglos de jazz: ¿habéis escuchado su "Round Midnight"? Oh, yeah... 8)
 
Es precioso ese arreglo de T. Monk!!! por cierto, respecto al disco de jazz se me olvidó decir que en este disco, en dos temas, le acompaña un percusionista y un vibrafonista, y eso es algo que sucede poco el mundo de la guitarra. Siempre en el disco tocando el guitarrista solo, y va que chuta, y Nght and Day es también original por eso.

Por cierto Albertoroyo, tu foto me gusta mucho, parece que estás dando clase en la serie de "Cuéntame", tiene un aire "setentero"
 
Belimondi ¿Por qué no te registras? Así podrás poner alguna foto tan bonita como la de Alberto.

Saludos:

Oscar López :mrgreen:
 
Alberto ese es un rollito de Roland,transportarte con su música fuera de lo habitual dentro de la guitarra!!
Belle,ondi mandale una foto a Oscar,que tu carita merece la pena que la veamos por aquí!!que eres un encanto de persona!!un beso
 
Pues es una gran idea, pero recuerda que aquí en este hilo que es sobre Dyens no puede se pues nos estaríamos desviando demasiado del tema.

Hay que crear un nuevo hilo sobre "los programas" y poner aquí el enlace a él ¿ok Eduardo?

Saludos:

Oscar López ;)
 
Pues déjenme decirles que estoy leyendo este hilo y me encanto la respuesta de Eduardo, pero igual que Bellemondi, no por eso los demás están mal. Sólo que es muy concluyente y acertada su respuesta.

Por cierto, que cansado es leer tanto acerca de un mismo tema y que todo se parezca!!! ;)
 
hola amigos quisiera añadir algunos comentarios con referencia a la obra de Dyens, aunque solo conozco los dos volumenes de las canciones francesas :D creo que son un trabajo interesantisimo, magistral la calidad de la grabacion e interpretacion en cuanto a lo que a musica popular puede y debe llegar la guitarra, :guitarris, son de un nivel tecnico muy avanzado, tan solo tocar "Adieu foulards", que parece una obra pequeñita ( en verdad lo es) requiere mucho estudio, ahora con "cecille ma fille" ahi pone a prueba cuan tecnicos somos en este arte, ahora nos debe poner a pensar como solo un genio puede llevar a este nivel de elaboracion lo que llaman musica "ligera", :shock: pienso que en este sentido es continuacion del trabajo que Brouwer inicio con las piezas cubanas, no se si conocen el trabajo de otros guitarristas que sigan explorando este terreno, es una gran suerte tener dentro del repertorio guitarristico moderno a tan grandes creadores, y tambien creo que son muy productivos estos paneles virtuales donde podemos enterarnos de novedades y tambien conocer que existen muchas otras personas interesadas en estas obras.
 
Hola que tal amigos, yo estoy por empezar a estudiar la Saudade No. 3 solo que tengo una duda que quisiera que me aclaren, ¿la saudade es una forma musical o es solo el nombre de la pieza?, otra duda que tengo es; ¿porque en la introducción dice ad lívitum y te marca una velocidad especifica? Creo que al decir que es ad livitum te deja a tu juicio la velocidad o tempo de ejecución.
Bueno espero y me respondan todas estas dudas que tengo.
Saludos cordiales,:D:D
 
La saudade no es una forma sino un sentimiento como de nostalgia (algo parecido a la morriña de los gallegos). La indicación "Ad libitum" pretende, en este caso, que la interpretación ofrezca una sensación de estar imrpovisando. Un saludo
 
Muy interesantes todos los comentarios de este hilo!

Sólo quisiera añadir una cosa, que viene a ser un poco más de lo mismo, en relación a lo que ha dicho Alberto sobre su tortilla. Si para comer te dan a elegir entre la última creación de un cocinero de la alta cocina de vanguardia (que previamente has probado y no te ha gustado en absoluto), y tu tortilla, que tal vez no sea alta cocina, pero está bien rica, qué elegirías? Bueno tal vez la comparación no sea lo más acertado del mundo pero me ha hecho pensar al leerlo :torti:

Con esto simplemente quiero decir, que por supuesto, hay que probar de todo, pero al mismo tiempo que no hay que rechazar a priori la "alta cocina", porque probablemente nos encontremos con obras muy interesantes, tampoco deberíamos rechazar otras obras, que por eso de las distinciones a veces absurdas, no sea "alta cocina". Al fin y al cabo lo importante es, para el comensal, comer bien, y para el intérprete...ser feliz con lo que hace, no?

Saludos a todos! :mrgreen:
 
Hola amigos de artepulsado, soy Eduardo de Argentina. con respecto al tema de Dyens sólo tengo que decir que tiene una musicalidad impresionante y que pocos pueden llegar a transmitir con la guitarra como lo hace en sus creaciones.
Yo hace poco que conozco algo de su obra aquí en Argentina y me gustaría saber si alguien de este foro me puede decir cómo conseguir las explicaciones de todos los elementos de interpretación que utiliza.
Me dijeron que hay un libro llamado Night & day que explica, si es así por favor si alguien sabe que me diga cómo conseguir. saludos a todos.
 
Atrás
Arriba