Que vuelva Rafael López Porras

  • Iniciador del tema J.antonio
  • Fecha de inicio
Por lo que entiendo por las anotaciones del Maestro Rafael (por cierto un saludo Rafael :adios:), se tiene una mezcla 25% de goma laca por unidad de alcohol.. 250 gramos por 1litro (+- 1 Kg) de alcohol.. 100 gramos por 400 gramos (+- 400 ml) de alcohol..
En la etapa de aplicar solamente alcohol a la muñequilla, entiendo que es la misma muñequilla impregnada con anterioridad de goma laca; dicho alcohol disolvería parte de la goma laca de la muñequilla con lo que la mano no sería puramente de alcohol, sino de una disolución con un porcentaje sensiblemente menor de goma laca.
Ayer estuve leyendo una enciclopedia quimica de principios del siglo XX y en el que dedican bastantes páginas a la goma laca hablando de historia, elaboración, descerado, decoloración, tintado, como fortalecerla..
Prometo colgar dicha información cuando pueda..:amigos:

Saludos a todos..:139:
 
Todo correcto, Carlos.
Vuelvo a puntualizar que, desde un punto de vista riguroso, el porcentaje es superior al 25% al ser la densidad del alcohol menor de 1.

Un abrazo.
 
Por cierto compré ayer gomalaca en riesgo arte y he tenido que dejarla en el maletero del coche en sevilla inevitablemente, pues estoy acá por trabajo; la cosa es que al recogerla estaba hecha un bloque, con todas las escamas pegadas; ¿no la habré estropeado?.
Por otro ldo me han vendido dos tipos:
descerada superblonde y lemon 1ª; están bien para tapa y aros/fondo respectivamente?.
Saludos a todos..:amigos:
 
Una anecdota rápida del origen etimológico de la palabra "laca": en la india viene de una palabra "lak" (o algo parecido) que significa "a millares"; este nombre es porque cuando la chinche invade los arboles (un tipo de ficus) lo hacen miriadas de ellos. La goma laca al natural es como el capullo de un gusano de seda, protege a la crisalida transición entre un gusano y la chinche en cuestión.
por lo visto antiguamente lo vendían en rama, es decir, con las pupas adheridas a las ramas del arbol.
 
Todo correcto, Carlos.
Vuelvo a puntualizar que, desde un punto de vista riguroso, el porcentaje es superior al 25% al ser la densidad del alcohol menor de 1.

Un abrazo.

Hola Rafael, en ese porcentaje del 25 % de laca habría que aclarar si se trata sobre el conjunto de la mezcla; que es lo habitual, o sobre la cantidad de alcohol.
Suponiendo que estamos haciendo la relación en peso y no en volumen (que en las escamas no sería real) y considerando la densidad del alcohol 1 (aunque sea algo menor) el porcentaje si ponemos 250 gramos de laca por Kg. de alcohol, el kilogramo de mezcla obtenida tendría 800 gramos de alcohol y 200 gramos de goma laca, es decir un 20 %. De cualquier forma todos nos enteramos en tu "crónica" cual era la dosificación y este apunte que hago parecería mas destinado a químicos y farmaceúticos que a guitarreros.
Un cordial saludo.
 
Si hablamos de densidad lo hacemos refiriendonos a volumenes; pensando en peso nos dará igual la densidad y el volumen.
Yo he entendido que es un 25% de la cantidad de alcohol y no del total y por tanto que para 100 gramos de laca usamos 400 de alcohol (que suponiendo el caso ideal de densidad=1 serían 400 ml). La mezcla resultante sería 500 gramos de disolución alcoholica. ¿es suficiente para el barnizado de una guitarra?

Lo que ocurre es que suele ser mas facil o habitual tratar a todos los liquidos como si fuesen agua, que es la que tiene densidad 1 por definición (o sea peso=volumen). como las densidades cambian para los distintos componentes y temperaturas, no me parece recomendable usar ese metodo.

de todos modos es lo que digo en el correo anterior, que como se le echa alcohol a la muñequilla cambia la disolución.
 
....

de todos modos es lo que digo en el correo anterior, que como se le echa alcohol a la muñequilla cambia la disolución.

Hola caag, por el anterior post de Rafael, ahora me he enterado que al utilizar la muñequilla de alcohol lo hace injectando el alcohol sobre la muñequilla que antes ha utilizado para la laca.Yo no lo hacía así. Hacía cuatro muñequillas, una para la laca al 25 %, otra para la laca al 12,5 %, otra para el alcohol de las últimas pasadas y otra para el alcohol cuando se aplica la piedra pómez, que por cierto hay que renovarla constantemente porque se rompe con mucha frecuencia. Nunca he conseguido sacar los brillos que saca Rafael, pero eso lo achaco mas que al método a la mano del artista. Otros utilizan dosificaciones mas bajas de laca y también suelen tener excelentes resultados aunque está claro que tendrán que dar mas pasadas. La presión que se hace en cada momento sobre la muñequilla debe tener su importancia pero eso es difícil cuantificar como también es difícil fijar el momento exacto de la recarga y la cantidad, que irá en función del tamaño de la muñequilla. Todo un oficio.
Un saludo
 
Atrás
Arriba