Por qué no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Con la venia:

...creo que sería bueno una vez más distinguir sino entre dos tipos de guitarras distintos, si en dos tipos de sonido, el clásico y el flamenco...

Esta reflexión me parece tremendamente interesante y totalmente determinante. Tenemos una guitarra (=la española) y dos tipos de sonido (=clásico y flamenco). ¿Cuáles son los parámetros que definen cada uno de esos dos sonidos? (=volumen, sustain, graves, agudos, cerdeo, etc.)

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Hola Tonivitoria

Creo que tu pregunta merece un tema suyo. Prodrias crear uno para concentrar las repustas en el? Asi prodemos seguir aqui sobre la pregunta del tema y aportar ideas sobre tu pregunta alla?

Gracias

Rhino
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Hola Tonivitoria

Creo que tu pregunta merece un tema suyo. Prodrias crear uno para concentrar las repustas en el? Asi prodemos seguir aqui sobre la pregunta del tema y aportar ideas sobre tu pregunta alla?

Gracias

Rhino
Tienes toda la razón. Pregunta eliminada.
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

¿Cuáles son los parámetros que definen cada uno de esos dos sonidos? (=volumen, sustain, graves, agudos, cerdeo, etc.)

Pues no sé, cbaixo..., no parece fácil que se puedan hallar esos parámetros. Definir la música con números es muy pitagórico.

Está claro que todas las artes contienen números, la arquitectura la que más, posiblemente; la música, qué duda cabe. Bien, de acuerdo, pero los números no lo abarcan todo.

Hablar de sonido clasico y sonido flamenco me parece, como poco, impreciso; habría que hablar en plural, de sonidos, o es que es igual el sonido de Segovia al de Bream..., o el de Niño Ricardo al de Vicente Amigo ¿Y si cambian de guitarra cada uno de ellos? Todavía más complicado.

En fin, amigo cbaixo, no creo que se pueda hacer lo que dices.

Quizás haya que inventar la físico-matemática espiritual :D
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Estimado Rafael,

¡Gracias por tus comentarios! ;)

Imagino que lo que acerca a Segovia y a Bream por un lado, y al Niño Ricardo y Vicente Amigo por otro, no es el estilo constructivo de sus guitarras, sino el estilo interpretativo de ambas parejas..., ¿cierto?

En cualquier caso, tal vez Pitágoras -o Mersenne... o García Bacca- pudieran habernos proporcionado alguna pista.... ;)

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

por lo mismo que el nuevo flamenco no es flamenco ,y a nadie se le ocurre tocar clasica con un violin electronico y dejar un stradivarius en el cajon ,sabes lo que es el pellizco? pues eso
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Bueno

A mí me parece que las cosas evolucionan siempre y que el nuevo flamenco de ahora parecerá tradicional dentro de cien años.

Mira cuando Paco Lucia empezó a tocar con la guitarra en la pierna derecha, era un escándalo y ahora es lo que hacen todos...

Cundo empezaron las guitarras flamencas de palo santo, iba en un camino nuevo y se adoptó porque aportaba algo bueno al Flamenco.

Creo que las guitarras de madera se usaran siempre porque la madera es el mejor material pero no por conservatismo.

Bueno, mi humilde opinión.

Saludos
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Bueno

A mí me parece que las cosas evolucionan siempre y que el nuevo flamenco de ahora parecerá tradicional dentro de cien años.

Mira cuando Paco Lucia empezó a tocar con la guitarra en la pierna derecha, era un escándalo y ahora es lo que hacen todos...

Cundo empezaron las guitarras flamencas de palo santo, iba en un camino nuevo y se adoptó porque aportaba algo bueno al Flamenco.

Creo que las guitarras de madera se usaran siempre porque la madera es el mejor material pero no por conservatismo.

¿qué será entonces del flamenco verdadero flamenco tradicional?

Hay que tener cuidado porque no todo vale para evolucionar, al menos en el arte.Paco de Lucía no cambió ni el sonido ni la fisionomía instrumento, sino que aportó un salto cualitativo en cuenta a armonía, técnica y ejecución; cosa que los flamencos que vinieron detrás agradecieron sumamente.Sólo cabe esperar que esa idea no se lleve tan al límite como para que el "flamenco tradicional" se pierda.
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Hay que tener cuidado porque no todo vale para evolucionar, al menos en el arte.

¿Existe la evolución en el mundo de la Organología? ¿Y en el mundo de la creación musical? ¿Resultan los objetos culturales -en este caso instrumentos musicales- representativos de la época que les tocó vivir?

La palabra evolución siempre dispara mis alertas...

Perdón y...
 
Última edición:
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Hombre

Claro que no todo vale para evolucionar. Pero no hay tampoco a quedarse rigido en el conservatismo.

Pienso que cada generacion tiene que aportar sus cosas. Seria triste un arte clavado en sus modelos o estilos como si fuese una pieza de museo.

Saludos
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Con la venia:

Leon Botstein, "Music of a century: museum culture and the politics of subsidy" en Nicholas Cook y Anthony Pople (eds.), The Cambridge History of Twentieth-Century Music, Cambridge, CUP, 2004, pp. 40-68.

cbaixo
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

el overview parece muy interesante....
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Leon Botstein, "Music of a century: museum culture and the politics of subsidy" en Nicholas Cook y Anthony Pople (eds.), The Cambridge History of Twentieth-Century Music, Cambridge, CUP, 2004, pp. 40-68.

Todavía no tengo claro qué aspecto de los tratados en este texto podría querer traernos a colación nuestro amigo "cbaixo", pero voy a copiaros algo de la página 53:

Unlike reading or seeing, listening - based on familiarity through recordings - does not seem to tolerate the encounter with new works, either from the past or present. Listeners seem unable to listen the way people read books and see pictures, judging as they go and willing to enjoy works of a wide range of quality, ambition and style. Furthermore, connoisseurship (and therefore the criteria for canonic status) in music still presumes the autonomy of musical meaning; the act of listening is understood normatively as possessing only marginal connections in terms of meaning to words and images.

Mi traducción de emergencia:

A diferencia de lo que ocurre con la lectura o la contemplación, la escucha (basada en la familiaridad con las grabaciones) no parece tolerar el encuentro con obras novedosas, ni del pasado ni del presente. Los oyentes parecen incapaces de escuchar de la forma que la gente lée libros y contempla cuadros, juzgando sobre la marcha y deseando disfrutar de obras de un amplio rango de calidades, ambiciones y estilos. Es más, el hecho de ser un "conocedor" (y el criterio para establecer lo que cumple con el canon, con el ideal) en el ámbito musical todavía se apoya en la presunción de que existe la autonomía del sinificado musical; de forma general, se tiende a entender que el acto de la escucha tiene unas conexiones mínimas, en términos del significado de lo que se escucha, con el prpio significado de las palabras y las imágenes.
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Hola amigos yo vuelvo a preguntarme lo de siempre,para que investigar tanto en nuevos materiales, cuando aun no se domina los actuales, osea la MADERA, las imnovaciones hay que buscarlas con la madera y dia a dia, para nada esta estancada la construccion, en cada instrumento es una imnovacion, y ninguno es igual. pero tampoco sere yo quien diga que no se haga, quede claro que lo unico que trato es hacer entender que las imnovaciones no vienen por utiliizar otros materiales, sobre el sonido clasico o flamenco, creo que la guitarra es guitarra española, y la matizaciones de clasico y flamenco las da la forma de tocar y la digitacion, o cuando paco de lucia hizo el disco de clasico español, sonaba clasico, creo que no, pero no por que la guitarra fuera flamenca sino por que el toque de paco ni aun tocando clasico deja de ser flamenco.
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Querido Silvestre,

Todavía no tengo claro qué aspecto de los tratados en este texto podría querer traernos a colación nuestro amigo "cbaixo", pero voy a copiaros algo de la página 53...

En principio, me refería a la función-museo. Pero considero que hay muchos aspectos de ese texto que resultan de enorme interés...

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

En principio, me refería a la función-museo. Pero considero que hay muchos aspectos de ese texto que resultan de enorme interés...

Hola, Xosé,

Entiendo...

Entonces la frase concreta que pudo motivar tu sugerecia fue esta:

Seria triste un arte clavado en sus modelos o estilos como si fuese una pieza de museo.

Sí, es cierto... es una conclusión que parece sacarse de la lectura de Botsein: no sé si me expresaré correctamente, pero parecería, entonces, que la música "clásica" del siglo XX ha fracasado en su recepción por parte de la sociedad, convirtiendo la tradición clásica en aproximadamente, una pieza de museo...

Hummmmm...

Con ciertos matices, puedo estar de acuerdo, pero me parece un poco de mala leche sacar el tema en un debate sobre la innovación en el flamenco... tienes un punto malvado, ¿eh?... je, je, je...

Lo acepto como advertencia para los amantes del género

Sin embargo creo que el mercado puede enmascarar, a veces, o copar, los criterios que podrían tenerse como base o justificación para la innovación... y al final el individuo está igualmente vendido ante lo que debiera ser su propia cultura: en un caso la desconoce, le es ajena... y en el otro se la tiene que comprar... en ambas situaciones se es consumidor de cultura, no productor de cultura...

Es el mismo sistema que podría deducirse del estudio de la producción y consumo de cualquier otro bien... se me ocurre que pasa lo mismo con la energía, la electricidad... el gasóleo...

¿está la innovación, o la necesidad de la misma, dictada por el mercado?, ¿puede el arte esquivar al mercado?, ¿durante cuánto tiempo?
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Querido Silvestre,

...Sí, es cierto... es una conclusión que parece sacarse de la lectura de Botsein: no sé si me expresaré correctamente, pero parecería, entonces, que la música "clásica" del siglo XX ha fracasado en su recepción por parte de la sociedad, convirtiendo la tradición clásica en aproximadamente, una pieza de museo...

DE algún modo, esa puede ser una de las conclusiones del texto de Botstein. Una característica más de la postmodernidad...

...pero me parece un poco de mala leche sacar el tema en un debate sobre la innovación en el flamenco... tienes un punto malvado, ¿eh?...

Vaya... No era mi intención... Pido disculpas si se ha interpretado así... :oops:


cbaixo
 
"No se preocupe", señor Xosé...

Es duro pero no es malo... no, necesariamente... no, si se saca la cabeza del hoyo y se pone uno a trabajar desde la base...

Agradezco tus limpias intenciones, y como dije, es un buen punto en el que pensar, también desde el punto de vista de la tradición flamenca: un vistazo a un posible horizonte en el que "la música pierde a su publico"

Gracias por la referencia al artículo de Botstein... a ver si consigo leer el final esta noche
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

De algún modo, esa puede ser una de las conclusiones del texto de Botstein. Una característica más de la postmodernidad...

Otra de los argumentos o hechos que analiza Botstein en su texto es que la música "clásica", en una "economía de mercado" (espero que este término esté bien empleado... sólo quería usar un término que considero eufemístico, por no meterme en berenjenales diciendo "economía capitalista"), depende en gran parte de las subvenciones o que necesita del subsidio estatal (o privado) para su mantenimiento...

Ecenazgo, al fín y al cabo...

Sin embargo, en alguna ocasión, he oído que el flamenco cuenta con más apoyo económico de los entes públicos que la música instrumental (por no incluir la ópera) del ámbito "clásico"... ¿es eso cierto?, ¿os suena ese supuesto?
 
Atrás
Arriba