Rafael López Porras
✝ 2012
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?
Amigo Pablo, buena pregunta.
Si te fijas bien, todas esas asimetrías que introducen, por ejemplo Ramírez, lo hacen sobre una tapa de dos piezas "hermanas". Simétricas.
Yo he mantenido siempre la simetría en el abanico.
En algunas guitarras he hecho la siguiente prueba: he dejado la zona de las primas, en el lóbulo inferior, desde la barra armónica hacia abajo, más gruesa (2,6-2,7) que la zona de los bordones (2,3-2,4). El resultado ha sido que no he notado ningún cambio; no sé si porque no lo ha habido, o es porque mi oído ya no es el mismo que cuando era joven. En definitiva, he vuelto a la simetría total, en espesores, y en diseño de abanico.
¡Ojo! en ningún momento estoy descalificando la asimetría; es más, creo que todos deberíamos experimentar con todo, así tendríamos gran cantidad de experiencias, y sería más fácil sacar conclusiones. En el caso que he expuesto antes queda bien ilustrado: yo he hecho un cambio, pero no tengo resultados claros. Si alguno de vosotros hacéis el mismo cambio, podremos contrastar los resultados, y quizás salga una conclusión.
pdp dijo:Rafael,
Tu dices que la simetria dada por las dos mitades hace que la propagación del sonido sea mejor que en una tapa de una sola tabla, sin embargo muchos luthiers rompen esa simetria dejando la tapa mas gruesa de un lado que del otro, o haciendo las barras del abanico mas altas, o agregando una barra en diagonal del "lado de los agudos". Que piensas de esto, debe la tapa (refuerzos incluidos) ser completamente simetrica respecto de su eje longitudinal o no?
Pablo
Amigo Pablo, buena pregunta.
Si te fijas bien, todas esas asimetrías que introducen, por ejemplo Ramírez, lo hacen sobre una tapa de dos piezas "hermanas". Simétricas.
Yo he mantenido siempre la simetría en el abanico.
En algunas guitarras he hecho la siguiente prueba: he dejado la zona de las primas, en el lóbulo inferior, desde la barra armónica hacia abajo, más gruesa (2,6-2,7) que la zona de los bordones (2,3-2,4). El resultado ha sido que no he notado ningún cambio; no sé si porque no lo ha habido, o es porque mi oído ya no es el mismo que cuando era joven. En definitiva, he vuelto a la simetría total, en espesores, y en diseño de abanico.
¡Ojo! en ningún momento estoy descalificando la asimetría; es más, creo que todos deberíamos experimentar con todo, así tendríamos gran cantidad de experiencias, y sería más fácil sacar conclusiones. En el caso que he expuesto antes queda bien ilustrado: yo he hecho un cambio, pero no tengo resultados claros. Si alguno de vosotros hacéis el mismo cambio, podremos contrastar los resultados, y quizás salga una conclusión.