Por qué la tapa y el fondo se hace de dos piezas

Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

pdp dijo:
Rafael,

Tu dices que la simetria dada por las dos mitades hace que la propagación del sonido sea mejor que en una tapa de una sola tabla, sin embargo muchos luthiers rompen esa simetria dejando la tapa mas gruesa de un lado que del otro, o haciendo las barras del abanico mas altas, o agregando una barra en diagonal del "lado de los agudos". Que piensas de esto, debe la tapa (refuerzos incluidos) ser completamente simetrica respecto de su eje longitudinal o no?

Pablo

Amigo Pablo, buena pregunta.

Si te fijas bien, todas esas asimetrías que introducen, por ejemplo Ramírez, lo hacen sobre una tapa de dos piezas "hermanas". Simétricas.

Yo he mantenido siempre la simetría en el abanico.
En algunas guitarras he hecho la siguiente prueba: he dejado la zona de las primas, en el lóbulo inferior, desde la barra armónica hacia abajo, más gruesa (2,6-2,7) que la zona de los bordones (2,3-2,4). El resultado ha sido que no he notado ningún cambio; no sé si porque no lo ha habido, o es porque mi oído ya no es el mismo que cuando era joven. En definitiva, he vuelto a la simetría total, en espesores, y en diseño de abanico.

¡Ojo! en ningún momento estoy descalificando la asimetría; es más, creo que todos deberíamos experimentar con todo, así tendríamos gran cantidad de experiencias, y sería más fácil sacar conclusiones. En el caso que he expuesto antes queda bien ilustrado: yo he hecho un cambio, pero no tengo resultados claros. Si alguno de vosotros hacéis el mismo cambio, podremos contrastar los resultados, y quizás salga una conclusión.
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Fernando Alonso Jaén dijo:
A todo el mundo le gusta la simetría pero eso, en un violín, es algo que sólo se ve desde fuera.

Hola, Fernando.

Supongo que te refieres a la barra armónica del violín, cuya colocación no es simétrica con respecto al eje longitudinal de la tapa. Un claro ejemplo de asimetría con resultados inmejorables. Además, hay que sumar el hecho, también asimétrico, de la colocación del alma. Aun así, no hay que olvidar que la tapa está hecha con dos tablas "hermanas".
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Hola amigos, no se si estamos mezclando cosas con el tema de la simetría.
Desde mi punto de vista, la simetría en las vetas de la tapa sí es importante ya que es el plano de propagación de la mayor parte de la vibración, y al ser simétrico la vibración se propaga a la misma velocidad a derecha e izquierda de la tapa llegando a los bordes al mismo tiempo, excitando casi simultaneamente todo el elemento de resonancia principal ( la tapa armónica ).
La barra armónica inferior es, para mi, un elemento estructural más que de resonancia y puede ser una "orilla" para la onda. Al inclinarla delimitamos zonas de vibración más o menos extensas para favorecer bajos o agudos en unas zonas u otras de la tabla (más definición y claridad en el sonido). Pero no propaga la vibración, o no es su principal función.
El abanico es una de esas soluciones magistrales. Reparte la fuerza ejercida por las cuerdas hacia los aros sin tapar ni bloquear la tapa, aporta rigidez, mantiene la forma de la tapa sin domarla...puede afectar al sonido con su tensión, su peso...pero no afecta a la velocidad de propagación de la vibración, pues esta se propaga en otro plano.
Espero que tomeis esto solo como mi opinión más o menos razonada y compartida.
Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba