A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hola, RMLuthier.Hola amigos:
Escribo aqui unas líneas para ver si alguien tiene o sabe de dónde se puede sacar los planos de la vihuela.
Gracias.
y todo apunta a que más bien se trata de una guitarra morisca.
:shock: Comprendo... Y... ¿podría, por favor, decirnos qué es para usted una 'guitarra morisca'?
El estudio que se le hizo es mucho mas extenso y si desean saber más pueden contactar al laudero que lo hizo, su pagina web es www.belerpape.com, pero aclaro que es muy problable que no se pueda hacer otra réplica del instrumento porque solo se autorizó una o dos, y eso esta manejado por la iglesia que a declarado al instrumento reliquia por haber sido de la santa Mariana de Jesús.
González construye réplicas con el apelativo de vihuelas y de "marianitas", esto último sin que Benito XVI se lo impida... espero no estar creándole un problema ("con la Iglesia hemos topado") al proporcionar el enlace que lo atestigua:
A mi no me has creado ningún problema
Tienes razón Carlos González es uno de los investigadores que pudo haber tenido acceso ese instrumento musical, viéndolo detras del vidrio y sacando sus propias hipótesis de lo que miró.
Tienes razón Carlos González es uno de los investigadores que pudo haber tenido acceso ese instrumento musical, viéndolo detras del vidrio y sacando sus propias hipótesis de lo que miró.
También debió conocer a Norberto Novik luthier radicado en Quito hace treinta años ya que el ha hablado de Carlos González, Norberto fue quién junto aun investidador ecuatoriano tuvieron acceso directo al instrumento
varias veces y hace muchos años atrás, tanto que las fotos que existen de la "vihuela" son de él y si González tiene fotos probablemente las facilitó Norberto. Entonces ya prodrás saber quien miró y toco de primera mano las maderas , tomo sus medidas y además identificó dos intervenciones hechas con anterioridad por carpinteros en el instrumento, más específicamente en uno de los laterales y en el estuche que no es el original.
Pues es respetable la opinión de González, pero yo desde acá, Quito, como restaurador y museólogo que soy con experiencia en restauración de instrumentos musicales en el taller belerpape te digo que la vihuela réplica elaborada por González esta muy bonita, pero lamentablemente no es una verdadera réplica porque no utiliza materiales de la época, tampoco las maderas correctas, ni las medidas en el grosor de la tapas con sus variaciones.
A mi no me has creado ningún problema, se que la Fundación Compañía de Jesús donde el curador de la iglesia museo es uno de los que fue mi profesor en la universidad, aún no se ha enterado de que se están haciendo esas "replicas", yo ya lo sabía porque Novik me lo contó. Como restaurador yo considero que una forma de conservar un instrumento musical es hacer una réplica, obviamente con los materiales correctos, y así poder darle una nueva vida a la historia y la música.
Carlos González corre con suerte por estar al otro lado del charco, porque si la fundación compañía de Jesús se llega ha enterar seguramente estará sujeto a demandas por haber hecho réplicas sin autorización de la iglesia y la fundación, como ya ha pasado con gente que en Ecuador ha querido hacer lo mismo o ha publicado fotos; y como puedes ver en las fotos del instrumento original, este tiene sello papal. Yo apoyo a González, pero ya es hora de que los extranjeros que vienen como supuestos expertos dejen de hacer esta clase de cosas y que si se quiere aportar a la cultura e historia de la música y los instrumentos musicales se deje de vender mentiras cuando ni siquiera han podido hacer una investigación a fondo.
Yo intenté acceder al instrumento musical como investigador de la universidad, como músico y restaurador de instrumentos musicales, con motivo de una tesis, pero fue imposible tan solo lo ví por unos cuantos minutos y a través del cristal, con autorización de la fundación y del instituto de patrimonio cultural del Ecuador, y eso fue hace más de un año. Así que González habrá tenido mucha suerte y autorizaciones documentadas, porque hasta donde yo se nadie más después de la investigación que se hizo por parte de quienes hablé y hace años atrás ha podido acceder al instrumento musical y poder sacerlo de su urna, en todo caso no dudo de las buenas intenciones de González, pero bueno, ya es hora de que se deje de engañar a la gente.
Lo que quise decir es que esta más emparentada con una guitarra morisca o un laúd moro, pero con el aspecto de una guitarra barroca. Del estudio que se le pudo hacer hace varios años atras , de donde salió la réplica, se determinó que este instrumento es aproximadamente de 1570, utiliza materiales clásicos del laúd moro pino armónico, ciprés para su caja y pino para su fondo;la tapa armómica esta construída de manera similar a la de un laúd moro, con la misma variedad de grosores que este y la guitarra morisca poseían, similar a la construcción de instrumentos de cuerda; a diferencia de la vihuela cuya tapa tiene una sola continuidad de grosor. El largo de cuerdas es de 72cm como la de un laúd y con entrastes móviles de tripa de chivo como eran en este. Este tipo de escala era utilizada en instrumentos de origen moro de este tipo, es evidente que su cuerpo no es como el de un laúd y es mas parecido al de una guitarra barroca...
quiero decir que en base a los datos que aportas no considero que se haya probado nada; de 3 personas que la han estudiado, Carlos González, Egberto Bermúdez y Belerpape , 2 parece que afirman que es vihuela y uno guitarra morisca con lo el estado de la cuestión parece que no está tan claro...
Quiero aclarar que toda mi intervención en esta conversación surge primero por el curioso término empleado de "guitarra morisca", que parece a mi entender una denominación medieval (de Edad Media, no en plan peyorativo)...
Un poco después, seguí escribiendo porque me pareció que las razones que se alega para decir que el instrumento no es "vihuela" son poco claras; primero, porque creo yo que los materiales no serán tan prescritivos y excluyentes: si por ellos fuera, la vihuela de Sta. Mariana también pudiera ser una guitarra de las que llaman flamencas; segundo, porque si por los trastes de tripa fuera, tendríamos guitarras moriscas en todo cordófono compuesto desde principios del s. XVIII (por no pillarme los dedos) hacia atrás, remontándonos al menos 250 años (por no exagerar, una vez más).
En definitiva: compárame la vihuela de Quito con una guitarra del s.XVII, mándame al paredón por decir que es una vihuela, argumenta a favor de que es una guitarra, o lo que te apetezca más... pero si me sacas a relucir un concepto como el de guitarra morisca, que no entiendo aplicado a un instrumento de los siglos XVI ó XVII (y esto al parecer no es una falta mía, por lo que sospecho que quiere decir Luis Briso de Montiano en su mensaje en este hilo, sino que se debe a que la denominación de guitarra morisca es de otra época y no existe una relación aceptada entre el término y la organología de un instrumento concreto), explícalo...
Dinos qué es una guitarra morisca, quién la tocaba, cómo, qué repertorio de los siglos en los que nos movemos se ha conservado, o en su defecto, qué testimonos de la gente de la época existen sobre su presencia en aquel panorama musical, presencia esta última que podría llevarnos a pensar que una vihuela (o guitarra) es morisca y no ecuatoriana...
[...]
Dejad de hacer trastadas que se me va todo a las tripas
Hola, alf72
Una última cuestión: ¿se quemaron en una pira todos los exquisitos instrumentos que construyeron los lauderos del s.XVI al llegar las "modernas" prácticas de Monteverdi, Peri, Caccini y compañía, entrando en el s.XVII?...
No... se aprovecharon los instrumentos, se adaptaron al uso de épocas posteriores, hasta el punto de que, como ocurrió con las guitarras de Antonio Torres, existió, al parecer, un mercado de falsificaciones de laudes renacentistas de ciertos constructores, porque había demanda para aprovechar las cajas con un mástil adaptado al encordado barroco.
Así (y o es una idea mía, sino una conclusión que saco de los sesudos diálogos de Carlos González con otros constructores e intérpretes en vihue-lista, a raíz de su viaje a Quito) es posible que la vihuela de Quito sea una vihuela muy moderna (no sé si también en la fecha de su fabricación, pero si al menos en su concepción), en la que ya se empezaban a aplicar otros criterios que se consolidan en la construcción "barroca" de la guitarra: no siempre uno va a remolque de su tiempo... el violero podía ser un visionario
Estoy completamente de acuerdo con lo que expones; dudo que todos los instrumentos desaparecieran; es mucho más facil que fueran convertidos en guitarras barrocas, más si tenemos en cuenta que Bermudo menciona en su "Declaración de instrumentos musicales" en 1555 que para convertir una vihuela en guitarra unicamente hay que hacer un cambio de una cuerda.
Mi animo no es el de pelear, se a alguien que miró el instrumento hace mucho tiempo lo llamó vihuela porque a simple vista lo parece, y desde entonces se ha quedado con ese apelativo, y ha nadie se le ha ocurrido cambiarlo. Yo por mi parte estoy de acuerdo con el último mensaje, no digo que se trate de una guitarra morisca, sino que esta emaprentado más con ella, y que este podría ser otro de los tantos instrumentos musicales de transición que hubo; y que dio paso instrumentos como la vihuela y de la actualidad.
...Me da la impresión de que tanto la versión oficial que nos enseñaban en EGB sobre la persecución y/o expulsión de los moriscos y los judíos, como la leyenda negra que contamina parte de nuestras propias ideas, son solo la parte que se puede contar en horario infantil de todo aquello: hay que ver que consecuencias económicas tenía esa decisión disfrazada con la coartada de la fe, y con la ayuda de la iglesia, claro...