Para la solera

juanma ibañez

New member
Antes de haceros mi pregunta, quiero:clap: agradecer a todos los miembros de este foro su interes por contestar a las preguntas de los novatos como yo en esto de hacer guitarras. Llevo meses leyendome todas las entradas de este foro, y he de decir que me alegro muchísimo de la generosidad de todos vosotros, que ha hecho que yo, despues de mas de 15 años tocando la guitarra, me haya planteado muy seriamente el intentar hacer mi propia guitarra (antes pensaba que era absolutamente imposible). :dios: Muchísimas gracias a todos los guitarreros consagrados, empezando por el maestro Rafael, Roberto Tomasi...pero tambien muchas gracias a todos los que habeis contado vuestros comienzos: Xelastico, Fernando Rodriguez, IGM y muchos otros.
Mi pregunta es respecto a la solera. He leido que recomendais hacerla en contrachapado de 3-4 cm. Puede que en unos dias disponga de unos tablones de DM(creo que tambien se le llama MDF):¿es este material adecuado para la solera? Lo pregunto no solo en relacion a su estabilidad, sino tambien en la facilidad que deja para rebajar la solera para conseguir la curvatura de tapa y fondo.
Gracias
 
yo tengo hechas 3 soleras y la ultima la hice de dm la verdad es que queda bien la hice uniendo 2 tableros de 19milimetros y se trabaja mejor que el contrachapado,tambien hay que decir que es una madera mas floja pero el resulrado me gustaes mi opinion un saludo y animo
 
Hola aqui dejo una foto de mi solera, basada en el modelo Fleta. La madera utilizada,aqui la llamamos trupan, es una madera no muy dura, es casi contrachapada.
Un Saludo
Liliana R.
 

Archivos adjuntos

  • HPIM1866.JPG
    HPIM1866.JPG
    94,4 KB · Visitas: 401
tengo entendido que fleta no le daba bobeda ah la tapa, por lo que la tapa tendria que ser plana,y su escala es mas de 650,¿es asi liliana?
 
Hola Shalom, te cuento que de los planos Fleta que tengo, si existe una curvatura de la tapa, para el tiro se habla de 650mm, en fin no se que tan fieles sean estos planos que tengo, lo que si te puedo decir es que el modelo Fleta me gusta mucho en cuanto a la silueta de la guitarra y su tamaño no muy grande, ya en cuestiones personales, en lo que respecta al baretaje yo prefiero hacer otra cosa, y el tiro que mas me gusta es el de 660mm, en ultimas mi solera es una copia no muy fiel a Fleta, pero si muy parecida y por supuesto si tiene radio de curvatura que le proporciona la boveda de mi solera.
Te envio un Cordial saludo
Liliana R.
 
gracias por el saludo liliana eres muy amable,si tienes razon no hay toda la certeza de la fidelidad de esos planos,pero si tengo entendido que fleta construia guitarras grandes,y que sus mejores son en cedro, como que las de pino abeto no le salian muy bien,ahunque te digo eh escuchado sonidos de guitarras en mp3, y de lo mejor que eh escuchado son fleta en cedro, y daniel friedrich en cedro
 
Mi experiencia con el MDF (aunque no en soleras) es que tiene poca estabilidad en el tiempo. Por ejemplo, hice una repisa y en unos meses terminó doblándose hacia abajo. Aunque es verdad que permitiría rebajar la solera para conseguir la curvatura de tapa y fondo con mas facilidad. La solución que se me ocurre es encolar una placa de MDF sobre una de contrachapado, así se consiguen los beneficios de ambos materiales.
Cuidado con la humedad, el MDF absorbe mucho y se deforma. Recomiendo darle varias manos de barniz (también absorbe mucho barniz:? ).
 
hola todos . la unica experiencia que tengo es con el contrachapado , la verdad es que es una madera muy buena para el uso de la solera ... digo esto no porque halla hecho la solera con esta madera , sino que hablo de el contrachapado ya que en mi trabajo hay bancos construidos de contrachapado . estas las uso en la interperie , y le han agarrado cada calor , que Dios me libre . luego de que termino mi trabajo las vuelvo a guardar y asi . por lo que parece ya tienen sus años cerca de 4 o 5 el unico deterioro que le encuentro es en las puntas , pero despues de lo demas no se descolo ni nada . entonces haciendo razon a la pregunta sobre que madera es mejor , a mi criterio el contrachapado seria mi eleccion . tal vez halla maderas muy buenas con las cuales se puedan trabajar para hacer la solera ... pero vale la pena hacer un esfuerzo para obtener una solera de contrachapado ya que una vez hecha solo se deja en el taller , no esta expuesta al sol ni lluvia .... en fin de acuerdo a la experiencia que tengo sobre este material , solo me queda decir ... que se la aguanta!!!
 
Hola Shalom, te cuento que de los planos Fleta que tengo, si existe una curvatura de la tapa, para el tiro se habla de 650mm, en fin no se que tan fieles sean estos planos que tengo, lo que si te puedo decir es que el modelo Fleta me gusta mucho en cuanto a la silueta de la guitarra y su tamaño no muy grande, ya en cuestiones personales, en lo que respecta al baretaje yo prefiero hacer otra cosa, y el tiro que mas me gusta es el de 660mm, en ultimas mi solera es una copia no muy fiel a Fleta, pero si muy parecida y por supuesto si tiene radio de curvatura que le proporciona la boveda de mi solera.
Te envio un Cordial saludo
Liliana R.

Liliana, con un tiro de 660, no te quedan muy duras las cuerdas??
 
Atrás
Arriba