Palo ferro y pino abeto

juanma ibañez

New member
He visto en la pagina de Madinter un juego de fondo y aros de palo ferro que me ha gustado mucho. ¿que tal es la combinacion de esta madera con una tapa de pino abeto?¿que tal se trabaja el Ferro?
Ademas tengo otra pregunta. He leido aquí en el foro acerca de las caracteristicas de la madera (tipo de corte, paralelismo veta etc...) para una tapa, pero ¿cuales son las caracteristicas que debe tener para que el fondo y los aros sean de buena calidad? Lo pregunto porque al ver algunos juegos especiales, observo que hay asimetrias de las vetas en cuanto anchura y paralelismo, y la verdad, no se que es lo correcto.
Muchas gracias
 
Hola , yo probe pau ferro con cedro y funciono de mil maravillas.Al golpear la madera sonaba como una campana ultra cristalina.Ademas es muy facil de barnizar con gomalaca.
Sobre el corte: por regla general lo mas radial y paralelo posible, lo mejor.
saludos
 
¿Qué resutado tendría hacer guitarras de cedro enteras, de todo a todo exepto el dlapason, y de pino abeto entereas de todo a todo exepto el dlapason?
 
Pues habría que hacerlas y ver el resultado. Pero dudo mucho de que alguien lo haga, pues cada parte de la guitarra necesita una madera con características distintas, como tú bien sabes.
 
He visto en la pagina de Madinter un juego de fondo y aros de palo ferro que me ha gustado mucho. ¿que tal es la combinacion de esta madera con una tapa de pino abeto?¿que tal se trabaja el Ferro?
Ademas tengo otra pregunta. He leido aquí en el foro acerca de las caracteristicas de la madera (tipo de corte, paralelismo veta etc...) para una tapa, pero ¿cuales son las caracteristicas que debe tener para que el fondo y los aros sean de buena calidad? Lo pregunto porque al ver algunos juegos especiales, observo que hay asimetrias de las vetas en cuanto anchura y paralelismo, y la verdad, no se que es lo correcto.
Muchas gracias
Hola yo estoy esperando un juego de Palo Ferro cuando la pruebe te cuento que tal saludos y suerte
 
Hola compañeros,

Yo hice una guitarra de pao ferro y pino abeto, la nº 8. El resultado es bueno aunque, desde mi punto de vista, el timbre es más propio de una guitarra de música "Pop" que de una guitarra clásica. De cualquier modo, imagino que también dependerá del juego de pao ferro que se utilice a parte de los conocimientos del artífice (chapucillas en mi caso)

Particularmente, a mí me costó bastante el cepillado del fondo y tuve que afilar la cuchilla unas cuantas veces.

En cuanto a la veta, yo utilizaría aros de fibra recta y fondo con dibujo. Los primeros por facilitar la ejecución del trabajo y el segundo por una simple razón estética.

Saludos,

Santiago.
 
La guitarra de Paco de Lucia es de pauferro con tapa de pino abeto, y aunque el no nos contará sus impresiones, seguro que aunque él la utiliza por comodidad y resistencia a sus conciertos, suena bien.
 
hola soy jesus jurado laudero de tijuana mexico en mi ciudad hay un laudero que su especialidad es son los instrumentos andinos y el fabrica unas guitarras de sedro espanol de una sola pieza le llama vaciada primero corrta la tapa del tablon y luego talla el hueco y da forma despues pega la tapa y realmente suena fabuloza pero es mucho trabaja y el cliente no quiere pagar .su nombre es estevan de jesus conosco un joven de su tierra que fabrico una jarana veracrusana en mi taller y le quedo muy bien usando el mismo metodo
 
Atrás
Arriba