Nueva guitarra

ferro

New member
Hola a todos, soy nuevo en este foro y necesito ayuda; próximamente me voy a comprar una guitarra flamenca de palosanto con tapa de pino abeto, he visto por ahí que los aros y fondo los hacen con varias maderas de esta gama (más densas que el ciprés), tales como el palsanto de India, de Río, de Madagascar y también de cocobolo y pauferro. ¿Alguien sabe qué diferencias en el sonido aportan estas maderas? Mi guitarra es de ciprés, en palosanto sólo he probado el de India y no sé qué diferencias sonoras tiene con las otras(cocobolo, pauferro, Madagascar y Río).Agradecería mucho cualquier información.GRACIAS.:?:
 
Segun los luthiers y guitarreros todos coinciden en que la guitarra flamenca debe construirse de ciprés. Hablando de los aros y el fondo. La tapa armónica abeto o cedro. Tambien segun he leido lo que mas influye en el sonido es la tapa armónica, los aros y el fondo pueden influir algo pero en un porcentaje casi despreciable en el sonido de la guitarra. Se llegó a construir el famoso Torres una guitarra con aros y fondo de cartón, por lo que quiso demostrar que lo que verdaderamente da el sonido es la tapa.
Yo tengo una guitarra con aros y fondo de cipres y otra con aros y fondo de palo santo india. Las dos me gustan pero si que se nota la diferencia de sonido. No en cantidad ni calidad sino distinto. Es como si escuchas una voz mas bronca y otra mas fina. La de palo santo tiene la tapa de cedro y la de cipres la tapa es de abeto. Para acompañar al cante sin duda me quedo con la de abeto-ciprés. Ahora la de cedro-palosanto da un sonido mas profundo, yo diria como algo de mas guitarra clásica en el sentido de que se mantiene mas la nota "sustain", esto no es malo pero para el cante no conviene eso. Pero para interpretar algo como solista sin duda la de palosanto.
En cuanto a si elegir palo santo de india, madagascar, pau ferro, palo rosa, cocobolo, de rio, etc. Yo la escogeria de india, pauferro o de madagascar. Mas que nada por razones éticas debido q que el de rio esta prohibido por peligro de extinción. Elde rio por lo visto da un sonido practicamente igual que el de madagascar, lo unico que el de rio estéticamente tiene una vetas mas bonitas segun dicen pero el sonido es el mismo. De pauferro tambien agradan.
Una casa como Ricardo Sanchis tiene guitarras de todos estos palo santos, te aconsejo que pruebes varias. Las mias no son de Sanchis y son para mi buenisimas, es mas no las cambiaria ahora por ninguna de algun luthier o guitarrero de fama. Pero te hablo de Sanchis porque se habla muy bien de estas guitarras sobre todo las Flamencas. Ahora sin probar solo por el nombre no se puede comprar una guitarra por mucha fama que tenga el luthier. Yo tal vez mi proxima guitarra sea una Sanchis de pauferro o madagascar.
Espero haberte ayudado y no haber dejado mas indeciso. Suerte.
 
Muchas gracias yeye, me has sido de gran ayuda. Yo tengo una Sanchís Carpio (hecha por el padre) de ciprés y pino abeto, la extra de 1ª, clarita (sin tintes) del 2002 y te puedo asegurar que es una maravilla de guitarra, suena de escándalo, he probao guitarras de varios constructores (algunas muy buenas, la verdad), pero me quedo con la sanchís, rebosa calidad por tos laos.
Lo que pasa es que ahora tengo el gusanillo de una de palosanto, porque también me gusta mucho ese sonido, entonces, el pauferro se parece al de india y el de madagascar al de río en cuanto a sonido?
 
En cuanto al sonido segun me han dicho si, pero yo solo he probado el de india. No he oido ni probado en mis manos el palo santo de rio aun, todo se andará jejeje. Pero si es como dices el de madagascar es el sustituto digamos del palo de rio, pero el de madagascar es de color mas claro que el de rio. El sonido practicamente será el mismo. La densidad es muy parecida, luego el sonido es el mismo. Del sonido supongo que no dependerá ya de si es de rio o de madagascar al ser tan parecidos, sino mas bien de las manos del luthier o guitarrero. El varetaje de la tapa, el ancho de los aros etc, el espesor de la tapa lo que determinara un sonido u otro. O al menos esos aspectos deberan influir mas. Ahora bien esteticamente hay diferencias, hay quien se fija mucho en la estetica de la guitarra, yo no tanto. Me fijo mas en el sonido. Si son las 2 cosas mejor que mejo. Bueno venga saludos.
 
A mí me pasó, cuando me compré la de Valeriano en ese momento me pareció la más fea de todas las que me había sacao, pero cuando le metí la mano... cómo sonaba eso... me enamoré del sonido y fue pa' lante, y ahora cada vez me gusta más tanto de sonido como estéticamente. saludos:victoria:
 
Atrás
Arriba