MI primer Ronroco

daddaniel

New member
Desde Cordoba Argentina me presento soy Daniel y me gusta hacer instrumentos musicales, es el segundo que hago gracias a sus aportes y al de varias paginas similares
Espero sus comentarios para poder mejorar mi tecnica. Saludos daniel

404391_2756372821584_1025629394_32183842_1829745307_n.jpg


402326_2756373661605_1025629394_32183843_1605483398_n.jpg


395843_2756374221619_1025629394_32183845_46589982_n.jpg


400064_2756372421574_1025629394_32183841_984997913_n.jpg
 
Hola Daniel, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado!
Te felicito por este ronroco.

Creo reconocer varios elementos de diseño y construcción de los charangos del Maestro Jorge "Chiquito" Rodríguez. :D

Me parece que has solucionado muy el diseño de la boca en forma de gotas que a veces puede presentar problemas estructurales (si las puntas de las gotas se acercan demasiado a los bordes del golpeador normalmente se raja el golpeador, empezando en estas puntas).

También me gustan las "espaldas" de la forma como se la encuentra en los contrabajos. Nunca he visto eso en charangos y tengo que decir que me encanta la estética de este detalle.

El lóbulo mayor (y con eso la tapa armónica activa) te ha quedado gigante comparando con otros modelos de charango y ronroco, y me parece que seguramente vale la pena de experimentar con las dimensiones y proporciones.

He visto un detalle del que tendrás que estar consciente: la forma de la sección del mástil. Lo veo bastante aplanado hacia la caja. Es cierto que hay charanguistas que les encantan los mástiles planos, pero otros prefieren una sección más redonda. Si empiezas a construir por encargo tendrás que tener en cuenta eso y aclarar lo que quiere el cliente (que a veces recien se da cuenta que existen mástiles que no le gustan cuando tiene uno de estos en sus manos - o sea muy tarde...).

Saludos,
Markus
 
Hola Markus muchas gracias por tus comentarios, te comento que el modelo que segui fue un Ronroco que usa Gustavo Santaolalla en un video cuando interpreta el tema desde Usuaia a la Kiaka, lo vi y me gusto y decidi hacer algo parecido las dimenciones las copie de una pagina que explica como construir un ronroco desde cero, yo el año pasado realice un charango usando maderas que tenia en casa y me gusto este desafio,
la seccion del mastil tenes razon me quedo media cuadrada no me acuerdo ni porque sinceramente, ahora lo tengo encordado con cuerdas para ronroco que mezcla de charango con guitarra, y este año el profesor de guitarra de mi hija me va a enseñar a tocar, y tambien me fabrique un bombo aplicando una tecnica distinta a la que usan los constructores tradicionales que me parece nada bueno, porque agarran un ceivo y del tronco sacan 4 o 5 bombos y el resto de la madera se desperdicia, este es otro tema,
bueno para el proximo voy a seguir tu consejo con respecto al mastil.
hasta pronto
Daniel
 
[...] te comento que el modelo que segui fue un Ronroco que usa Gustavo Santaolalla en un video cuando interpreta el tema desde Usuaia a la Kiaka,
Si, allí Santaolalla toca con un charango de Chiquito Rodríguez. ;) El diseño es inconfundible. Varios luthieres de charango en Argentina han adaptado uno o varios elementos del diseño muy propio de Chiquito Rodríguez.

[...] la seccion del mastil tenes razon me quedo media cuadrada no me acuerdo ni porque sinceramente,
Seguramente has sido demasiado tímido con quitar madera, o has empezado con un mástil demasiado flaco.

[...] y tambien me fabrique un bombo aplicando una tecnica distinta a la que usan los constructores tradicionales que me parece nada bueno, porque agarran un ceivo y del tronco sacan 4 o 5 bombos y el resto de la madera se desperdicia, este es otro tema [...]
Si, esos bombos legüeros de Argentina son un poco como los charangos ahuecados: se trabaja mucho por tener leña para la cocina... (si uno tiene cocina a leña - yo no la tengo).
 
Atrás
Arriba