Mi niña gaditana y choquera

Hola a todos:

Después de una larga espera, por fin le he metido mano a la guitarra que empecé este verano en Cádiz, en el taller de Rafael.

Estoy muy contento pues está quedando muy bien, pero tengo una duda.

Acabo de terminar el puente y las alas las he dejado entre 2,5 y 3 mm de espesor; quizas demasiado finas. La tapa de "cedro" es bastante flexible al tacto, incluso cuando presento el puente en su lugar la sigo notando "blanda".

La cuestión es que me surge una duda que antes no me había planteado. Un puente demasiado fino ¿podría mejorar la capacidad vibratoria de la tapa? ¿disminuiría el modo1 de vibración y aumentaría el modo2? (eso no me gustaría mucho) ¿podría sufrir la tapa a nivel estructural?

Bueno puede que sea un "pej¡guera" pero agradecería alguna información de aquellos que hayais probado algo parecido (alas de mínimo grosor, o muy cortas). Por cierto, la tapa no lleva bajopuente.

Gracias y saludos.
 
Amigo Jaime. Me temo que esas dudas yo so sé despejártelas, pero unas "alas" de 2,5-3 mm. me parecen bastante bien, en lo que yo entiendo.
 
Gracias por tu respuesta. Me tranquiliza, en parte, que no te parezcan unas medidas fuera de lo normal.

Lo curioso es que en todos los planos que he visto nadie baja de 3,5 mm "en los graves" y 4 mm "en los agudos". Su explicación debe tener.

Saludos
 
Hola Macondo! Lo que yo no sabía es que se suele dar diferentes grosores al puente en la zona de graves que en la de agudos.

Yo he acabado una guitarra que por diferentes motivos me ha salido de mínimos grosores en todas partes. Unas adrede y otras no.

El puente es el más delgado que he hecho hasta ahora, pero no bajo de 3.5 en las "alas" Sin embargo la zona central por debajo de la selleta no hay más de 1mm. de madera.
Supongo que depenerá de la madera que estés usando. En mi caso era de palosanto de Madagascar, y parecía un poco debil, por lo que no las tenía todas conmigo a la hora de encordar.
Tengo que decir que estoy muy contento con este puente, y voy a repetirlo, ya que noto un nosequé en el sonido que me gusta. Aunque,como siempre,¡Hay tantos factores!.

Saludos.
 
Gracias Manuel. Veo que no soy el único que "juega" con el puente.

En mi caso pienso que lo mejor será colocarlo y ver qué pasa.

Creo que acercar al máximo la selleta a la tapa no es una mala idea; supongo que la finalidad es que la trasmisión de las vibraciones de las cuerdas sea lo más directa posible a la tapa. ¿qué notas exactamente? ¿cambio de volumen? ¿cambio en el timbre? ...

Saludos
 
Gracias Manuel. Veo que no soy el único que "juega" con el puente.

En mi caso pienso que lo mejor será colocarlo y ver qué pasa.

Creo que acercar al máximo la selleta a la tapa no es una mala idea; supongo que la finalidad es que la trasmisión de las vibraciones de las cuerdas sea lo más directa posible a la tapa. ¿qué notas exactamente? ¿cambio de volumen? ¿cambio en el timbre? ...

Saludos

Hay que tener cuidado a la hora de sacar conclusiones.

Para que Manuel pudiera concluir que nota más o menos volumen u otro timbre distinto, tendría que probar la guitarra con otro puente más...digamos "standar". Si no es así, lo que nota se puede deber a otras mil causas distintas al puente, y no precisamente a que la selleta esté más cerca de la tapa, o que las "alas" tengan ésta u otra medida.
 
Gracias Manuel. Veo que no soy el único que "juega" con el puente.

En mi caso pienso que lo mejor será colocarlo y ver qué pasa.

Creo que acercar al máximo la selleta a la tapa no es una mala idea; supongo que la finalidad es que la trasmisión de las vibraciones de las cuerdas sea lo más directa posible a la tapa. ¿qué notas exactamente? ¿cambio de volumen? ¿cambio en el timbre? ...

Saludos
Hola Macondo. Como sabes es muy dificil explicar sonidos con palabras. Lo que noto en esta guitarra es frescura y brillo en su sonido. De volumen es normal, pero incluso ya tocando suave. En cambio, si la aporreas diría que distorsiona antes que otras
Como te decía son varios los factores que he cambiado con respecto a otras guitarras:
Aparte del puente, el factor que más puede haber influido (más que el puente, creo) es la tapa. Esta es de Sitka con un grosor que no llega a 2mm en ningún punto. Eso sí, más reforzada, mediante una barra transversal inspirado en Fleta(copiado de los planos de Fleta que amablemente me envió IGM) y un bajopuente.

Espero haberme explicado más o menos.

Saludos.
 
Acabo de terminarla. Después de tanto tiempo (también muchos tiempos muertos) me siento satisfecho con el resutado. Si bien es cierto que le encuentro defectos de terminación por todas partes. Especialmente relacionados con el lijado final y el tapaporos.

Finalmente he optado por hacer un nuevo puente, más estandar, con ambas "alas" de 3,5 mm de grosor.

Está barnizada 100% con gomalaca y el poro lo he tapado con polvo de piedra pómez.

Suena de maravilla. Gracias Rafael por tus consejos e indicaciones. Me encanta el tamaño de esta guitarra (más bien pequeñita) (Plantilla de Romanillos). No pesa nada y es muy cómoda. Se hizo con caja estrecha (al estilo flamenco) y he ajustado bastante la acción que permite tocar mucho más rápido (¡¡¡ estoy alucinando yo solo!!!).

El sonido es muy percusivo y a la vez dulce (que bonito es el cedro... pero la próxima... de abeto, seguro). Tal vez no habría estado mál aumentarle ligeramente el diámetro de la boca para hacerla "más aguda o brillante" (cualidad que me gusta más que esas guitarras graves y profundas) aunque está bastante bien equilibrada.

Aun no le he hecho fotos pero prometo ponerlas junto con algún archivo de sonido.

Saludos.
 
Es una alegría comprobar lo satisfecho que estás con el sonido y la acción de la guitarra (la práctica te irá enseñando a rematar bien la terminación). Gracias por lo que me toca.

Esperamos ver pronto las fotos.

Un abrazo.
 
Buenas tardes.

En referencia a un comentario que hace el compañero Macondo

".............Creo que acercar al máximo la selleta a la tapa no es una mala idea; supongo que la finalidad es que la trasmisión de las vibraciones de las cuerdas sea lo más directa posible a la tapa.............."


Cabria la posibilidad de crear un puente, simplemente como sujección lateral del hueso, pero que este en realidad este tocando encima de la tapa armónica???

Un saludo
 
Buenas tardes.

En referencia a un comentario que hace el compañero Macondo

".............Creo que acercar al máximo la selleta a la tapa no es una mala idea; supongo que la finalidad es que la trasmisión de las vibraciones de las cuerdas sea lo más directa posible a la tapa.............."


Cabria la posibilidad de crear un puente, simplemente como sujección lateral del hueso, pero que este en realidad este tocando encima de la tapa armónica???

Un saludo

En mi opinión y según lo que me dice la lógica, llegar a tal extremo no sería positivo. Seguramente se conseguiría una mayor rapidez de respuesta, pero no habría cuerpo, pues el puente es un paso intermedio necesario para obtener el timbre de la guitarra, éste debe vibrar y hacer vibrar a la tapa.
 
Estoy de acuerdo con Carlos Juan. Las modificaciones en el puente harán cambiar las cualidades del sonido de la guitarra. Pero sí creo que se pueden hacer algunas pruebas.

Lo que plantea elcoloso me parece un poco arriesgado. A mi se me ocurre más bien un hueso con 6 "patas", es decir, que la base donde asienta la selleta tenga ranuras en las que pudiera encajar el hueso, estando completamente asentado en el palosanto y a la vez en contacto con la tapa. (Algo parecido a la cadena de una bicicleta (La cadena sería el puente y el plato sería el hueso con unos dientes.

¿Cuál sería el resultado? jeje, ni idea. Si alguien se anima ha acerlo que nos cuente su experiencia.

Saludos.

P.D. En breve pondré las fotos. Llevo unos días fuera de casa. Ciao.
 
Se me ocurre que eso podría hacerse bajo la segunda y tercera cuerda exclusivamente. He oído que a algunas guitarras y/o guitarristas les cuesta sacar "todo el sonido" a esas cuerdas (especialmente la tercera). Tal vez sirviera para potenciar su sonido. (solo tal vez ¿¿¿¿¿????)

Saludos
 
A mi se me ocurre hacer una selleta en forma de T,que apoyara en sus extremos en el puente,y el resto en la tapa,creo que no tendría tanta presión la tapa y quizás fovoreciera el sonido.
 
Hola. Yo creo que cualquier contacto hueso- tapa no duraría demasiado, ya que este acabaría deteriorando la fibra del abeto, y la selleta acabaría suspendida en el aire.

Un saludo.
 
Ahí van algunas fotillos. Espero que os gusten.

Me encanta la plantilla de esta guitarra. Llevo tiempo pensando cómo podría ser mi propia plantilla y no termino de decidirme. No me hace ninguna gracia copiar la plantilla de nadie, pero ésta me está tentando.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • a.jpg
    a.jpg
    48,7 KB · Visitas: 41
  • b.jpg
    b.jpg
    49,6 KB · Visitas: 35
  • c.jpg
    c.jpg
    48,9 KB · Visitas: 32
Atrás
Arriba