MI guitarra "Soledad"

No importa! el Niño Jesús le puede traer un buen equipo jejejejejje............ saludos maestro y FELIZ NAVIDAD

No merece la pena Jesús, hay otras prioridades que las de un buen equipo de grabación que siempre se puede conseguir aunque sea prestado.No tengo prisa. Con las guitarras me ocurre como con mis hijos cuando eran muy pequeños, que sabía que mas pronto que tarde terminarían hablando.
Mis hijos ya están negociando con el "niño Jesús" para buscarme un juego de maderas al mismo nivel que el del año pasado que no es otro que el que me ha servido para construir esta guitarra.No es nada fácil a pesar del mucho poder que tiene ese niño.
Feliz navidad también para ti, amigo mio.
 
Ya va a aparecer la media naranja de esa belleza y de seguro hay muchos esperando màs de esas maravillas que salen de tus manos y tu taller.

Saludos desde Argentina

Feliz Navidad
 
Ya va a aparecer la media naranja de esa belleza y de seguro hay muchos esperando màs de esas maravillas que salen de tus manos y tu taller.

Saludos desde Argentina

Feliz Navidad
Tendrá que esperar un tiempo. amigo mio, pues ni esas maderas están aún localizadas y mucho menos el estado de curación en que puedan encontrarse. Lo que gusta a muchos es difícil conseguir.
Por lo pronto estoy atareado en la construcción de una de arce rizado. Nada extraordinario pero me servirá para completar la colección de bandurria, laudete y laud tenor que construí con anterioridad con esa misma madera.A la guitarra le he dado mas tiempo para completar su estabilización y curado.
Saludos desde Córdoba y que estos días te sean especialmente entrañables.
 
Gracias Arturo por tu atencion.

No me he encontrado completamente ajeno al foro, de vez en vez me doy la vuelta, por que lo laboral se ha puesto un poquillo rudo, tu sabes y la mente preocupada, no da para mas.

Sin embargo, tengo un juego de maderas que he conservado para construir, pero la tapa no es completamente de mi agrado, no le tengo Fe y tu sabes que importante es sentirse al cien para tomar estas faenas en serio.

Lo que me llama mucho la atencion es que los acabados tan bien trabajados que haces, te han proyectado a otro nivel estetico de construccion. Esas espigas y el detalle de la marca en el puente y roseta, muestra una originalidad muy apreciable en tu instrumento.

Todo esto te coloca en otra nivel como constructor.

La construccion de guitarras es para mi el arte de hacer una escultura utilitaria, donde se conjugan la belleza con la eficiencia, por lo que la labor se vuelve doblemente apasionante.

Me vengo a enterar de lo de tu dedo medio y me recordaste que yo tambien sufri un accidente hace como 16 meses en donde la lijadora me agarro la palma de la mano contra el final de la banda o el guarda polvo y me licio el dedo gordo de la mano derecha por que me mordio hasta el tendon.

Lo que he hecho es seguir tocando y con el tiempo he logrado su estiramiento y con lo mal que toco, pues no se nota la diferencia, jajajajaja.
Por lo que te recomiendo que comiences a tocar y toca mucho para que logres el estiramiento que requieres para alcanzar las cuerdas comodamente y si funciona.

Por eso a los compañeros del foro y sobre todo a los que comienzan les recomiendo el respeto a las herramientas y nunca ponerle la mano adelante a una gurbia o cuchilla cuando se trabaja la madera.

Un fuerte abrazo a ti por esta Navidad y un mejor Año Nuevo en compañia de los tuyos.
 
Gracias Arturo por tu atencion.

No me he encontrado completamente ajeno al foro, de vez en vez me doy la vuelta, por que lo laboral se ha puesto un poquillo rudo, tu sabes y la mente preocupada, no da para mas.

Sin embargo, tengo un juego de maderas que he conservado para construir, pero la tapa no es completamente de mi agrado, no le tengo Fe y tu sabes que importante es sentirse al cien para tomar estas faenas en serio.

Lo que me llama mucho la atencion es que los acabados tan bien trabajados que haces, te han proyectado a otro nivel estetico de construccion. Esas espigas y el detalle de la marca en el puente y roseta, muestra una originalidad muy apreciable en tu instrumento.

Todo esto te coloca en otra nivel como constructor.

La construccion de guitarras es para mi el arte de hacer una escultura utilitaria, donde se conjugan la belleza con la eficiencia, por lo que la labor se vuelve doblemente apasionante.

Me vengo a enterar de lo de tu dedo medio y me recordaste que yo tambien sufri un accidente hace como 16 meses en donde la lijadora me agarro la palma de la mano contra el final de la banda o el guarda polvo y me licio el dedo gordo de la mano derecha por que me mordio hasta el tendon.

Lo que he hecho es seguir tocando y con el tiempo he logrado su estiramiento y con lo mal que toco, pues no se nota la diferencia, jajajajaja.
Por lo que te recomiendo que comiences a tocar y toca mucho para que logres el estiramiento que requieres para alcanzar las cuerdas comodamente y si funciona.

Por eso a los compañeros del foro y sobre todo a los que comienzan les recomiendo el respeto a las herramientas y nunca ponerle la mano adelante a una gurbia o cuchilla cuando se trabaja la madera.

Un fuerte abrazo a ti por esta Navidad y un mejor Año Nuevo en compañia de los tuyos.

Amigo Victor, no te impliques con una madera que no te atraiga ni incluso cuando un cliente te esté presionando, porque al final harás un trabajo a disgusto y algo que es apasionante lo convertirás en una rutina.Necesaria pero rutina al fin y al cabo. El que una tapa armónica sea fea no es sinónimo de mala. Mi mejor guitarra no es precisamente la que tiene la tapa armónica mas atractiva.
Te haré caso e intentaré recuperar mucho tiempo perdido, pero consciente de mis propias limitaciones.
Un abrazo
 
Hermosa guitarra caballero!!!! Excelente gusto, disculpe tengo una duda. La madera menciona usted que es palo violeta, la noto muy parecida al ziricote, Se trata de la misma madera? Hay alguna diferencia entre ambas? Le agradesco si puede contestar mis dudas y le felicito por su guitarra que esta hermosa. Saludos
 
Hermosa guitarra caballero!!!! Excelente gusto, disculpe tengo una duda. La madera menciona usted que es palo violeta, la noto muy parecida al ziricote, Se trata de la misma madera? Hay alguna diferencia entre ambas? Le agradesco si puede contestar mis dudas y le felicito por su guitarra que esta hermosa. Saludos


No Orlando, el Ziricote y el palo violeta son dos maderas distintas. El Palo violeta es una dalbergia, concretamente "dalbergia carensis" mientras el Ziricote es "cordia dodecandra". Las dos son muy bellas y dificultosas de trabajar y al natural no se parecen tanto como cabría pensar por las fotografias.
Un saludo
 
Gracias por alarar mis dudas. Un saludo y nuevamente felicitaciones por tan hermosa guitarra, me pregunto cuanto costara una como esta?????
 
Qué guitarra más bonita Arturo, enhorabuena ;).

No tiene mucha relación, pero al leer el nombre de tu guitarra no he podido evitar acordarme de una hermosísima canción de Jorge Drexler (y una de mis favoritas). Me "arranco" con unas estrofas, intentando que estos delicados versos, ilustren la belleza de tu instrumento, que es enorme:

"Soledad, aquí están mis credenciales,
vengo llamando a tu puerta desde hace un tiempo.
Creo, que pasaremos juntos temporales,
propongo que tú y yo, nos vayamos conociendo.

Aquí estoy, te traigo mis cicatrices,
palabra sobre papel pentagramado,
no te fijes mucho en lo que dice,
me encontrarás en cada nota que he callado.

Ya pasó, ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tu, quien me acompañe,
Soledad, a mí que nunca supe bien como estar solo."


Espero que te guste (y a tu mujer también).

Un saludo,

Guillermo.

P.D.: Aprovecho la ocasión para animar a los foreros que no conozcan a este artista, a que escuchen su trabajo (que además está íntimamente relacionado con nuestro querido instrumento :D), seguro que no les dejará indiferentes.
 
Qué guitarra más bonita Arturo, enhorabuena ;).

No tiene mucha relación, pero al leer el nombre de tu guitarra no he podido evitar acordarme de una hermosísima canción de Jorge Drexler (y una de mis favoritas). Me "arranco" con unas estrofas, intentando que estos delicados versos, ilustren la belleza de tu instrumento, que es enorme:

"Soledad, aquí están mis credenciales,
vengo llamando a tu puerta desde hace un tiempo.
Creo, que pasaremos juntos temporales,
propongo que tú y yo, nos vayamos conociendo.

Aquí estoy, te traigo mis cicatrices,
palabra sobre papel pentagramado,
no te fijes mucho en lo que dice,
me encontrarás en cada nota que he callado.

Ya pasó, ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tu, quien me acompañe,
Soledad, a mí que nunca supe bien como estar solo."


Espero que te guste (y a tu mujer también).

Un saludo,

Guillermo.

P.D.: Aprovecho la ocasión para animar a los foreros que no conozcan a este artista, a que escuchen su trabajo (que además está íntimamente relacionado con nuestro querido instrumento :D), seguro que no les dejará indiferentes.

Bella canción guillermo, naturalmente que me ha gustado.
A esa guitarra le tengo un especial aprecio como he dicho en otras ocasiones y parece que nació con espíritu viajero. Un buen concertista amigo mio se la llevó el mes pasado al Líbano y la semana pasada sé que tocaba en Polonia. Es bueno para ella conocer mundo y no permanecer muda en la soledad del estuche.
Muchas gracias y un saludo.
 
hola arturo,me alegro de que allas construido esa guitarra en cuanto a las terminaciones veo que te has perfeccionado,ya he vito que le has dado un poco de chaflan al diapason en la boca,en cuanto al sonido si alguna vez quieres pasarte por almeria aqui tengo un profesor que a mi me a dado buenos consejos que es mi cuñado y si quieres puedes hacer una grabacion,un saludo.
 
hola arturo,me alegro de que allas construido esa guitarra en cuanto a las terminaciones veo que te has perfeccionado,ya he vito que le has dado un poco de chaflan al diapason en la boca,en cuanto al sonido si alguna vez quieres pasarte por almeria aqui tengo un profesor que a mi me a dado buenos consejos que es mi cuñado y si quieres puedes hacer una grabacion,un saludo.
Hola Joaquín, que yo recuerde ese chaflán se lo he hecho siempre a todos los instrumentos en general, en unos casos mas pronunciado que en otros dependiendo del tiro que me haya propuesto darle y de otros elementos, como bien sabes.
Gracias sinceras por tu ofrecimiento y no dudaré en visitarte para tomar café tan pronto como vaya a Almería porque a Almería hay que ir expresamente al no ser ruta de paso.Además estoy en deuda con una gran amiga arquitecta que está afincada allí y no deja de llamarme para sacarme durante unos dias del dichoso taller y cada vez soy mas perezoso si se trata de moverme de mi osera.
En esto de la guitarrería toda ayuda es poca y siempre será agradecida aunque no siempre tenida en cuenta pues a ciertos niveles todo es subjetivo y lo prudente es tomar las decisiones cuando la coincidencia se generaliza, ya me entiendes, y no siempre, yo diría casi nuca, tienes en tus manos esa fórmula mágica para corregir ciertas carencias que te hayan sugerido si del sonido hablamos. No hay una sola guitarra que sea perfecta para todo el mundo.
Tengo grabaciones Joaquín, lo que ocurre es que no tengo el conocimiento informático para limpiarlas y colgarlas y quien lo tiene no dispone del tiempo necesario para hacerlo, pero todo se andará.
Te repito de nuevo mi agradecimiento por tu oferta.
Un saludo
 
Hola Arturo, una guitarra IMPRESIONANTE, es un lujazo verla, a mi lo único que no me gusta es que en la roseta y en el puente pongas Gares porque para eso esta la etiqueta pero la combinación roseta con la cenefa fantástica. Yo es que soy muy clásico ;), pero vamos, una pasada las fotografías. Un saludo.
 
Hola Arturo, una guitarra IMPRESIONANTE, es un lujazo verla, a mi lo único que no me gusta es que en la roseta y en el puente pongas Gares porque para eso esta la etiqueta pero la combinación roseta con la cenefa fantástica. Yo es que soy muy clásico ;), pero vamos, una pasada las fotografías. Un saludo.

Hola Alfonso, gracias por el elogio.
Te explicaré un poco el tema de poner el nombre en roseta y puente. Como verás he intentado disimularlo todo lo que he podido, es mas, cuando abrí en este mismo foro un tutorial sobre la construcción de rosetas "en serie" mostré un modelo donde me salió el nombre tan descomunal que me resultó ordinario, tanto es así que jamas corté una "rodaja" para colocarla en una guitarra.
Todo surge como consecuencia de un hilo en el que mas de un forero se quejaba de que hoy en dia nunca se sabe si el instrumento ha sido construido por el constructor que dice la etiqueta o por otros que trabajan por encargo del primero o en el peor de los casos por industrias. Sobre todo en instrumentos de precio medio y bajo. Vemos guitarras con etiquetas con un nº de serie y un nombre como toda identificación, sin numeración ni firma. Alguien decía que era una forma de esquivar el control de hacienda y otros hilaban mas fino al apuntar que también se podía tratar de ocultar que el instrumento no había sido construido por quien decía la etiqueta pues si el núbero era desorbitado no da tiempo en una vida a construir artesanalmente tanto instrumento.
Se me ocurrió la idea que si bien era fácil colocar o cambiar una etiqueta no lo era tanto cambiar una roseta o un puente. Nadie podria dudar del constructor si su nombre iba formando parte de la roseta o el puente. No fue por egocentrismo, créeme, sino con la sana intención de marcar un posible camino para evitar cualquier tipo de sospecha, sobre todo en los guitarreros consagrados. Nadie ha seguido el camino, claro está, pero ahora el caso es que hice tantas rosetas en mis horas muertas que tengo material para lo que me queda de vida y soy lo suficientemente perezoso como para tirarlas y comenzar de nuevo. Por otra parte a mi no me desagrada que la roseta lleve mi nombre, pues buenas o menos buenas es mi trabajo personal, ¿que diferencia habría con que lo lleve la etiqueta?. ¿Acaso el constructor al colocar su nobre en la etiqueta no pretende lo mismo?. La diferencia está en que colocando el nombre en la roseta garantiza totalmente la autoría del instrumento. Una lectura diferente a la intención sería solo eso, pura lectura.
Un saludo amigo mio y gracias de nuevo por la observación.
 
Yo personalmente considero que la roseta personalizada es un acierto ;).

Un saludo,

Guillermo.

Gracias Guillermo, estaba comenzando a pensar que en ese tema estaba solo.La globalización lo invade todo y cada vez cuesta mas trabajo encontrar un signo de identidad. Cuando compramos un cuadro de autor queremos que estampe su firma en el lienzo con el mismo óleo o acuarela que utilizó para pintarlo y no le admitimos una pegatina de quita y pon en el marco impresa con toner, ¿por que en la guitarra ha de ser distinto si cabe hacerlo de otra forma?. ¿Y el tema del robo? ¿quien se atreve a robar una guitarra con un tatuaje imborrable?.¿Quien sabe que etiqueta tendrán hoy las guitarras que le robaron al amigo Rafael hace unos años? ¿Que remate tendrá la pala?. Pues eso, que el único inconveniente que le veo es el trabajo, pues cada letra constituye un motivo central distinto y si las hago con dos motivos y cinco letras quiere decir que le dedico a cada una de ellas el trabajo de siete. No me quejo porque lo hago por placer.
Un saludo Guillermo y gracias porque ya comienza uno a no estar seguro de nada.
 
Un saludo Guillermo y gracias porque ya comienza uno a no estar seguro de nada.

Me alegro de que mi opinión afiance tus principios Arturo (y no tomes el camino de Groucho Marx en este aspecto ;)).

Yo creo que el tema de la roseta en estos tiempos que corren es bastante controvertido. No hay más que echar un vistazo a las páginas web de distribuidoras como Madinter o Stewart-MacDonald para comprobar que gran número de rosetas que se utilizan hoy en día, están adquiridas a través de grandes fábricas que las producen en serie.

Con esto no quiero decir que esté en contra del uso de este tipo de rosetas, pero sí considero un punto a tener en cuenta que siga habiendo artesanos que elaboren sus propias rosetas, como signo inequívoco de un trabajo totalmente manual (ya sea incluyendo el apellido del constructor como es tu caso, con un mosaico original como me consta que es el caso de muchos compañeros del foro, o en mi caso, con una marquetería).

Quiero incidir en que no estoy en contra del uso de las rosetas en serie, es más, soy consciente de que pueden sacarnos de más de un apuro (como hacer un modelo más económico para abarcar otro tipo de mercado).

En fin, espero no abrir con esto la caja de Pandora ya que únicamente es mi opinión. Cada cual es libre de hacer con sus instrumentos lo que considere oportuno, y todas las opciones son respetables :smile:.

Un cordial saludo,

Guillermo.
 
Pasando por aquí y viendo este tema aprovecho para acotar que en mi opinión es imprescindible que los maestros luthiers usen sus propias rosetas, auqneu bien ocmo dijo Guillermo Rodríguez a más de uno le sacaría de un apuro tener unas rosetas en serie guardadas por si acaso, aparte de también estoy de acuerdo del "otro tipo de mercado" que supongo será el mundo más extenso de guitarristas que no cuentan con el dinero suficiente para comprarse una guitarra de primerísima calidad y dada la situación económica actual a nivel mundial es complicado darse los buenos gustos.

Un Saludo
 
Atrás
Arriba