Metodología IEM en la enseñanza de la guitarra

Javier Riba

Socio de la AGA
Estimados amigos,

quisiera llamaros la atención sobre una publicación editorial reciente que, a mi modo de ver, supone una revolución en los planteamientos didácticos de la enseñanza de la guitarra.

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Este trabajo es fruto de la dedicación de Miguel García Ferrer y José Ramón Espinosa Muñoz, quienes, familiarizados con las premisas educactivas de Emilio Molina y bajo su supervisión, han hecho realidad la aplicación de su renovador sistema pedagógico en la enseñanza de la guitarra.

¿las claves de este método?

Entender y enseñar la música como un lenguaje, comprendiendo y manipulando todos sus aspectos, con el objetivo que el alumno aprenda a hablarlo. En efecto, la improvisación (entendida como un control del lenguaje musical), juega un papel primordial en esta metodología.

Dejemos que sean los propios autores los que se expliquen sobre la orientación de esta metodología;
siguiendo este enlace
podéis leer la introducción así como ver una de las unidades con conforman el primer libro.

Lo primero que llama la atención de este Método es su presentación gráfica (personajes, comics, juegos...) en una constante invitación a aprender desde lo lúdico. Pero tras esa apariencia, una observación más detallada nos muestra un trabajo muy serio; el alumno, desde el primer curso, está manejando recursos y conceptos sorprendentes: relaciones tonales, floreos, acentos...

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Miguel García Ferrer nos explica con más detalle los contenidos y orientación de estos métodos:

La estructura de cada libro
Viene marcada por las unidades didácticas. Cada una de ellas consta de los siguientes apartados:

Cantar. La voz es el instrumento base. Sin cantar resulta difícil llegar a conseguir que la guitarra lo haga. Referencia obligada en todos los grandes pedagogos musicales (Kodaly, Orff, Willems, ...).
Tocar. Es obvio que no podemos perder de vista el desarrollo de la técnica y la expresividad instrumental.
Ritmo. Se desglosan los elementos susceptibles de trabajo, llegando al análisis e improvisación.
Melodía. Se analiza el material melódico, para aprender a construir preguntas, respuestas, etc... con unas características similares.
Armonía. Nos detendremos un poco más en este apartado por ser el más novedoso metodológicamente. La construcción de acordes, funciones tonales, enlaces y aprendizaje de cadencias ayuda enormemente a la improvisación y al aprendizaje, y por la experiencia recogida, es de total asimilación por alumnos de nivel elemental. Las posturas se van enseñando a través de cifrados guitarrísticos de tres cuerdas, “guifrados”, que facilitan su interpretación y sobre todo la ‘muda’ de un acorde a otro, manteniendo el ritmo de acompañamiento de la canción.
Forma. Se analiza el material a interpretar desde las dimensiones ya descritas y la formal para inventar diseños parecidos.
Instrumentación. Es la parte final y colectiva de la unidad. En ella se practica en grupo, utilizando habitualmente la forma rondó, en la cual la parte B sirve como intervención solista improvisada de cada uno.
Recursos extramusicales
En los libros de guitarra para el grado elemental, se ha pensado en todo momento en el factor motivación, en presentar un libro ameno para la vista y que despierte las ganas de tocar. Para ello la estructura elegida ha sido la de Cómic a todo color. Seis personajes irán adentrando al alumno en el mundo de la guitarra a través de las aventuras y situaciones que viven. Hemos añadido una sección titulada “juego de manos” destinada a desarrollar la técnica de una manera lúdica. También otros juegos sirven de instrumento de evaluación. Todo ello se completa con un CD con la interpretación de las piezas del libro, más otra versión en karaoke para que el alumno pueda tocar con el grupo.


Como colofón

Podemos aprender música y “aprehender” sus elementos rítmicos, melódicos, armónicos y formales que emanan de la composición. Improvisando con ellos, no sólo mejoraremos la interpretación, sino que habremos hecho nuestros esos recursos, los materiales con los cuales poder jugar a nuestro antojo y creatividad e incorporarlos a nuestra paleta de posibilidades.

De esta manera además de pasar el alumno por el programa, también el programa pasará por el alumno. A fin de cuentas de eso se trata, de conseguir que los objetivos y contenidos inherentes a las obras y estudios que tienen en cada nivel, vayan elevando la capacidad expresiva, técnica y artística de nuestro alumnado.



Los libros se pueden adquirir a través de la siguiente web:

:arrow: http://www.enclavecreativa.com/
 
Re: Metodología IEM en la enseñanza de la guitarra.

Javier Riba dijo:
Estimados amigos,

quisiera llamaros la atención sobre una publicación editorial reciente que, a mi modo de ver, supone una revolución en los planteamientos didácticos de la enseñanza de la guitarra.

Amigo Javier,

Mucho me temo que este tipo materiales y/o metodología no vayan a servir en el futuro para los conservatorios, al menos en la Comunidad de Madrid. Para cuando hubiésemos terminado el animado e infantil debate sobre cómo se ha de coger el instrumento habrían fenecido los 30 minutos a los que podría quedar reducida la clase...:cry:

¡Ah no! ¡Espera! :shock:

El tal debate no se podrá celebrar porque a lo que parece no existirá ya clase colectiva...:?

Un saludo,

Luis Briso de Montiano

P.S.: El borrador del texto de la norma que habrá de regular las enseñanzas elementales para el próximo curso y que fue enviado a los conservatorios prevé para tramo elemental cuatro cursos, cada uno de ellos con 30 minutos de clase a la semana (en lugar de los 60 actuales). También suprime las clases colectivas.
 
Re: Metodología IEM en la enseñanza de la guitarra.

¿Ese texto legal del que hablas se refiere solo a la Comunidad de Madrid?
 
Re: Metodología IEM en la enseñanza de la guitarra.

Alba Lopez dijo:
¿Ese texto legal del que hablas se refiere solo a la Comunidad de Madrid?
Amiga Alba,

El texto al que me he referido, sí. El borrador del que hablo se refiere a la Comunidad de Madrid.

Lo que imagino que sabrás es que en el resto de comunidades también podrían producirse cambios en el Currículo de las enseñanzas musicales. Las razones hay que buscarlas en la LOE, que da libertad a las distintas Administraciones educativas para organizar las "enseñanzas elementales", y en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música que, desarrollando la LOE, fija los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas y los horarios escolares mínimos de estas enseñanzas.

No me extiendo más porque seguramente ya se ha hablado de esto en el foro, pero para resumir: Las nuevas líneas fijadas por la LOE contemplan dos enseñanzas de música, las elementales y las profesionales. Las primeras tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen. Las segundas, las profesionales, se estructurarán a partir de los mínimos fijados por el Real Decreto que mencioné antes.

Tienes la LOE aquí. El Real decreto se publicó en el BOE del 20 de enero de 2007. Lo tienes aquí.

Saludos cordiales,

Luis Briso de Montiano
 
Re: Metodología IEM en la enseñanza de la guitarra.

hola a todos!!
realmente no se si esta nueva propuesta metodologica tendra fruto en las condiciones de trabajo que hay hoy en dia en los conservatorios, pero si he de decir que me parece una idea genial que haya grandes personajes de la guitarra, como en este caso Miguel Garcia Ferrer con quien realice un curso hace amos en ciudad real, busque otra forma de orientar esas pesadas clases del principio basadas puramente en la tecnica y en la repeticion (al menos asi lo fueron para mi). Me parece genial tratar de buscar desde el principio ese enfoque ludico que hace que cualquier actividad tenga mas interes para el alumno.
Como bein cita Miguel, los grandes pedagogos musicales del siglo XX, reflejan en sus metodologias la importancia de la ludicidad para conseguir un aprendizaje mas significativo para el alumno.
Creo sin duda, que el alumno puede aprender grandes cosas a traves del juego, es mas lo considero un recurso didactico esencial. Esto es porque desde mi punto de vista, es un elemento motivador para el alumno y ademas porque a traves de el es capaz de asimilar de forma voluntaria actitudes, valores y normas.
Por todo decir qeu me parece genial que se planteen nuevos metodos. Intentare hacerme con el libro y utilizarlo en la escuela de musica a ver si funciona.
Creo que se nota que estoy preparando oposiciones!!!jeje
besos a todos
paloma
 
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