Mejorar clavijeros de mi Contreras

javiswan

New member
Hola a tod@s!

En el año 2000 fui a contreras a recoger una guitarra que había probado y reservado dos semanas antes, era una C-1 (el mejor modelo de estudio) de cedro, pero al llegar me dijeron que me recomendaban probar otra que había llegado del taller hacía un par de días y que merecía la pena.

Era una C-1A de pino abeto. Le habían puesto la "A" (el modelo es simplemente C-1) porque, como me dijeron en la tienda, cuando la construyeron sonaba tan bien como una de concierto pero su construcción era de una guitarra de estudio, por lo que era imposible venderla como de concierto, así que para diferenciarla de una C-1 le llamaron C-1A

Probé las dos y efectivamente, la diferencia era enorme, por lo que me quedé con ella.

Dos amigos guitarristas que tenían contreras de más de 600.000 pesetas (si, año 2000...) se quedaron boquiabiertos y me dijeron lo mismo, que el volumen de mi guitarra era menor que el de las suyas, que eran de cedro, pero que el sonido era mucho mejor, más redondo, equillibrado... increíble.

De hecho uno de ellos me ofreció el doble de dinero por una guitarra que era mía desde hacía una semana escasa! pero no quise vender ese sonido ni esa guitarra a la que ya tenía cariño. además, para qué vender una guitarra por el doble de su valor si sonaba mejor que otras que costaban casi el triple! :)

es una introducción larga pero es para entender mejor mi pregunta:

es una guitarra cómoda y con un sonido precioso, pero al ser de estudio sus clavijeros no son de gama alta, y aunque afinan perfectamente me gustaría, a sus 11 años, regalarle un clavijero bueno.

podéis recomendarme alguna marca o modelo? no voy a escatimar dinero para mejorar una guitarra así.

y algo también importante: encajarán en los agujeros de la pala? esa medida es estandar?

disculpad la parrafada, gracias a todos y saludos!
 
Última edición:
¡Te felicito por esta guitarra! Bien hecho de no venderla. :D

No entiendo bien como puedes querer otro clavijero si funciona bien, pero eso solamente es mi punto de vista personal: estoy muy pegado a lo que no presenta problemas. ¿Que distingue un clavijero de "alta gama" de uno que solamente es bueno? Probablemente se le ve un poco más bonito, pero tendrías que tener las siguientes cosas en cuenta:

En cuanto a la compatibilidad, la distancia entre los cilindros y el diámetro de éstos están estandarizados. Pero los lugares donde van los tornillos no lo son. Además tendrías que tener en cuenta que también el tamaño y la ubicación de la placa en relación a los cilindros puede variar, y se puede notar donde anteriormente estaba el clavijero original (donde la placa del nuevo clavijero no cubre la madera ahora recién expuesta a la luz, o sea madera más clara. O sea, según la importancia que eso tiene para ti te vas a sentir más o menos restringido en la elección de un modelo. Si eso no importa, que te guste el clavijero (y no que guste a alguien que te lo ha recomendado). La marca probablemente depende un poco de lo que quieres gastar... :roll:
 
Hola Charangohabsburg!

Gracias por tu respuesta.

Realmente no es una cuestión estética, de hecho los clavijeros que tiene la guitarra me parecen bastante bonitos. Es más bien una cuestión de sensaciones táctiles :) es decir:

tengo una guitarra de primera de otro luthier y tiene un clavijero muy cómodo a la hora de afinar, va más suave, aunque es igual de preciso pues como digo el de la contreras lo es. Pero esa sensación de calidad al tacto... después usas el de la contreras y parece que sea más bien de juguete (sí, una percepción quizás simplemente comparativa, pues nunca me había ocurrido hasta que tuve la otra guitarra).

Pero la verdad es que tengo que pensar en lo que me dices porque es algo puramente ni siquiera estético, sino táctil :)

Gracias, a ver si alguien más opina al respecto.

Saludos!
 
Pero la verdad es que tengo que pensar en lo que me dices porque es algo puramente ni siquiera estético, sino táctil :)

Saludos!
Hola,

Mi mejor experiencia táctil en cuanto a clavijeros fue con los del guitarrero Knut Welsch (modelo llamado Freewheel), que tenía una Paco Marín de mi esposa. Su otra Marín tenía Rodgers y no funcionaba tan bien (ni en cuanto a precisión ni en cuanto a tacto)...
Luego, otro clavijero dulce est el Exagon de Savarez, pero me parece menos preciso. Tuve estos en una Jean-Luc Joie y mi mujer sigue teniendo estos también en su Joie.
Dicen que los Alessi, Scheller (cuidado, no se trata de los Schaller), Graf y Gilbert están bien también, pero en cuanto a tacto, no recomendaría los Alessi (básicos (que hay un modelo superior al parecer) y los Gilbert no alcanzan los Exagon o Freewheel. Nunca probé los Graf y Scheller.

Cuando tenga dinero, seguro que volveré a comprar los Freewheel éstos.

Un cordial saludo.
 
Sigo atentamente el post.
Mis guitarras tienen Rubner y Schaller, respectivamente.
Tengo una 3ra en proceso, y el luthier me recomendó que mire en Europa clavijeros que acá no se consigan...
Benito, éstas que mencionas son superiores en tacto, durabilidad, etc?
Las Schaller salieron buenísimas, en 11 años solo hubo que hacerle algún mantenimiento pequeño.
En cambio las Rubner, en 7 u 8 meses ya se sienten un poco imprecisas, y poco fiables.
Salud!
 
Hola, muchas gracias por las respuestas, ya tengo unas cuantas ideas para comparar y meditar :) la verdad es que no conocía algunas de las marcas.

Saludos a todos!
 
¿de qué marca es el clavijero que tiene? Dentro de cada marca suele haber clavijeros de mayor gama, ¿te has planteado (yo te comprendo cuando quieres cambiar el clavijero, aunque funcione el que tiene perfectamente) ponerle uno de la misma marca pero de una gama mayor? Si lo hubiera, claro. Los clavijeros de una misma marca suelen ser de medidas similares. Sólo varía el artesanado, los materiales, la sofisticación del mecanismo, etc.
 
hola!

la verdad es que no tengo ni idea de la marca del clavijero...

si puedo hoy subiré una foto por si alguien lo reconoce... :)
 
Sigo atentamente el post.
Mis guitarras tienen Rubner y Schaller, respectivamente.
Tengo una 3ra en proceso, y el luthier me recomendó que mire en Europa clavijeros que acá no se consigan...
Benito, éstas que mencionas son superiores en tacto, durabilidad, etc?
Las Schaller salieron buenísimas, en 11 años solo hubo que hacerle algún mantenimiento pequeño.
En cambio las Rubner, en 7 u 8 meses ya se sienten un poco imprecisas, y poco fiables.
Salud!
Hola Miguel,

Mi luthier ya no se fía de las Schalelr porque tuvo problemas con ellos. En cambio, sí se fía de los Rubner... Tuvé unos Rubner en una guitarra de segunda mano que vendí y funcionaban sin problema. Bastante precisos, fiables y muy bien de precio (sólo el acabado cambia, los mecanismos siguen siendo los mismos - por 40 o 150 euritos)...

La Marín con los Welsch/Freewheel era la que tocamos menos de las tres, por lo cual no juraría que la durabilidad es estupenda, pero con la precisión y el aspecto muy profesional que tenían, no lo dudo. El tacto es incomparable con los otros que conozco.
http://www.gitarre-welsch.de/freewheelE.htm
 
Mi luthier ya no se fía de las Schalelr porque tuvo problemas con ellos. En cambio, sí se fía de los Rubner...
Yo nunca he tenido problemas con los clavijeros Schaller. En cambio, hace dos años la empresa Rubner me ha mandado unos clavijeros (hechos "a medida") que tenían unos errores de casi 2 milímetros en las distancias entre los cilindros - una distancia que está estandarizada (35 mm). Por supuesto la empresa Rubner había ofrecido de cambiarlos, lo que hubiera significado de esperar otra vez dos meses (para volver a hacer el modelo especial) y pagar el envió para devolver los clavijeros mal hechos. Era más rápido tapar dos agujeros y volver a hacerlos en el sitio que corresponde al clavijero mal hecho. Funcionan bien (no mejor ni peor que los Schaller) pero por motivos obvios la empresa Rubner ya no tiene mi confianza.
 
Yo nunca he tenido problemas con los clavijeros Schaller. En cambio, hace dos años la empresa Rubner me ha mandado unos clavijeros (hechos "a medida") que tenían unos errores de casi 2 milímetros en las distancias entre los cilindros - una distancia que está estandarizada (35 mm). Por supuesto la empresa Rubner había ofrecido de cambiarlos, lo que hubiera significado de esperar otra vez dos meses (para volver a hacer el modelo especial) y pagar el envió para devolver los clavijeros mal hechos. Era más rápido tapar dos agujeros y volver a hacerlos en el sitio que corresponde al clavijero mal hecho. Funcionan bien (no mejor ni peor que los Schaller) pero por motivos obvios la empresa Rubner ya no tiene mi confianza.
Los Rubner que tenía eran estándar así como los que usa mi luthier en las gamas económicas. Para las gamas altas, usa los Alessi.

¿Alguna experiencia con los Welsch/Freewheel?
 
Los Rubner que tenía eran estándar así como los que usa mi luthier en las gamas económicas.
Digamos "semi-económicos" (estoy hablando de 200 Euros).
En cambio, los Schaller que son más económicos los puedo comprar de un distribuidor que me cambia un ejemplario defectuoso sin grandes discusiones.

¿Alguna experiencia con los Welsch/Freewheel?
¿Para qué? Ya no se podrá comprar que tal vez una cantidad limitada, o ni siquiera eso. Knut Welsch ha fallecido hace un mes. Que descanse en paz.
 
Los gotoh, tiene buenos clavijeros que tiene unos rodillos antifriccion, que dan una afinacion increiblemente suvisima, se te hace asta extraño lo suaves que van y tienen una precisión 16:1 o de 14:1 , y los precios/calidad son muy buenos a mi parecer.

Ahora bien .... si tienes pasta y quieres mejorar tanto estetica, ponle los Alessi ... que estan hechos y talladitos a mano, son muy pijines, también antifriccion... una relaccion 15:1. Aunque baratos no son creo ....
 
Atrás
Arriba