Mano derecha a-m-i

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: *Pac0*
fecha de inicio: 2 del 10 del 07

Inicio por Pac0
***************
Hola a todos.

Desde hace algunas semanas estoy dedicando algún tiempo a practicar la digitación a-m-i para la mano derecha. Lo practico con metrónomo para ir incrementando gradualmente la velocidad dando semicorcheas pero me he estancado al llegar a un número de pulsos a partir del cuál voy sofocado y no llego.

El caso es que no avanzo más y me temo que estoy haciendo algo mal, hay algo que no funciona pero no sé lo qué es. He llegado a pensar que puede ser por la posición de la mano o por culpa de los dedos que estén un poco agarrotados.

Si alguien me pudiese echar un cable dándome un consejo se lo agradecería enormemente.

Conste que no quiero alcanzar mucha velocidad sino una soltura razonable que me permita tocar sobre todo con musicalidad.

Muchas gracias a todos!

***************
 
Contestación "Fernando1981"
***************
Hola Paco ¿ como estas che ? . Mira no se como haras tus ejercicios pero vos contas que en semicorcheas y te estancas en un numero de pulsos .
Lo ideal es que relajes el antebrazo, dejalo colgando muerto . El ejercicio que vos haces no se si sera todo en una cuerda o pasando por todas . Busca la variedad , si haces siempre el mismo ejercicio hasta el cansancio te vas a estancar como te paso . Tenes que usar otros ritmos aparte de las semicorcheas o corcheas . Tene en cuenta que estas tocando con tres dedos y por eso es bueno que hagas este ejercicio en tresillos o seisillos . Te recomiendo hacer diferentes escalas , tres notas por cuerda , escalas cromaticas en todas las cuerdas y tambien en una cuerda como ejercicio de velocidad . Hace la escala mayor ida y vuelta con esa tecnica de mano derecha . Tenes que experimentar , de eso se trata , anda armando tus propios ejercicios , esto te va a dar soltura y mayor velocidad , pero te digo que no es nada facil no se logra en un mes, se necesita ser muy constante y lleva mucho tiempo lograr un buen sonido con esa tecnica . Tambien es bueno que no te obsesiones con el metr
onomo , me refiero a que no te rompas la cabeza cada vez que llegues a ese numero de pulsos que te detiene o te hace la ejecucion dura y sucia , te diria que le bajes un poquitito y hagas muchos ejercicios de esos que te dije , cinco pulsos o diez menos de los que haces en tu maximo, de esa manera tus logros van a ser mas seguros y prolijos . Espero que te haya servido de algo este consejo, ojala otros tambien puedan ayudarte , pero con eso te va a ir bien . Un abrazo colega suerte .

***************
 
Contestación "Pac0"
***************
Muchas gracias Fernando! Creo que tienes toda la razón. Estaba haciendo el ejercicio sobre una sola cuerda y solo con semicorcheas pero voy a seguir tu consejo y voy a ir armando ejercicios cromáticos, mayores y menores y a usar valores de tresillos y seisillos que le vienen muy bien a los tres dedos como me dices.

También estoy aprendiendo a relajar más el antebrazo y es una cosa que me está sirviendo bastante la verdad. Bajaré el metrónomo también para asegurar los movimientos de la mano derecha y hacerlos sin estar forzado, que eso pienso que me va a ayudar bastante. Yo creo que con paciencia y constancia iré notando lentamente los resultados y estoy seguro de que conseguiré un poco más de velocidad que es lo que me vendría bien.

Te agradezco enormente tu consejo ya que estando estancado no veía más allá de mis ojos y ahora ya veo la cosa de otra manera.

***************
 
Contestación "Fernando1981"
***************
Hola compañero, me alegro mucho que te haya sido de ayuda ese consejo , un abrazo a seguir practicando maestro , suerte .

***************
 
Contestación "Linawen"
***************
Hola, yo también estaba dedicándome a la mano derecha pero básicamente hacía escalas. Llega a ser muy monótomo así que me podrías decir qué ejercicios haces tú?
Gracias por adelantado;)

***************
 
Contestación "Fernando1981"
***************
Hola amigo Linawen, con gusto te voy a comentar lo que a mi me es util para mejorar o tener mas soltura en la mano derecha . Hay que tener en cuenta esto como primer punto , la tecnica de (a m i ), es muy amplia puede ser que la trabajes para escalas, arpegios o tremolos , hay muchas variantes .
Si te referis a las escalas , lo que suelo hacer es comenzar con digitaciones de cuatro notas por cuerda como un calentamiento , digitaciones por ejemplo 1234 mano izquierda y la mano derecha apoyando, con a m i .
Busco tambien otras variantes , hacer digitaciones en una cuerda sola , en semicorcheas , cromatismos generalmente, apoyando con a m i en mano derecha .
Otra variante es hacer tresillos en una cuerda por ejemplo : segunda cuerda , primer casillero dedo indice mano izquierda nota (do) , tercer casillero dedo medio de mano izquierda nota (re) , dedo cuatro mano izquierda ( meñique ) quinto casillero nota (mi) . Hasta ahi ya tenes (do, re, mi) , la idea es ascender en esta escala a una cuerda , te puse la segunda cuerda como ejemplo para que te des cuenta, pero tenes que hacerlo en todas y utilizando la escala que vos quieras , la tonalidad que elijas vos , yo tome do mayor por ser mas facil la explicacion, pero es bueno que la trabajes en varias tonalidades . Hacer lo siguiente seguimos con mano izquierda que estaba en notas (do,re,mi), mano izquierda segunda cuerda, va ascendiendo como te dije , do, re , mi , y la mano derecha : a m i , repetimos ese tresillo para que queden seis notas , Ejemplo . (do, re, mi, do, re, mi) , pasar el dedo indice de la mano izquierda al tercer casillero de la segunda cuerda , nota ( re ) y hacer
lo mismo que hicimos antes , (re,mi,fa , re,mi,fa), asi hasta llegar al casillero 12 , en todas las cuerdas . Quedaria , (do re mi do re mi ) ( re mi fa re mi fa ) ( mi fa sol mi fa sol ) ( fa sol la fa sol la ) ( sol la si sol la si ) y la ultima ( la si do la si do ) una octava entera, hasta el casillero 13 de la segunda cuerda . La mano derecha siempre pulsa con dedos a m i apoyando . Podes hacerla con dedos (i m ) tambien y con dedos ( m a , i a ) para despertarlos un poco mas .
Otro ejercicio , escalas de tres notas por cuerda , ejemplo : sexta cuerda casillero 8 , 10 , 12 , serian las notas (do re mi) , pasar a la quinta cuerda casilleros 8 ,10 , 12 notas (fa sol la ) , cuarta cuerda casilleros 9 10 12 notas ( si do re ) tercer cuerda casilleros 9 10 12 notas ( mi fa sol ) segunda cuerda casilleros 10 12 13 notas ( la si do ) primer cuerda casilleros 10 12 13 notas ( re mi fa ) , hace esta escala en tresillos y tambien en semicorcheas , con la digitacion a m i de mano derecha apoyando . Busca todo tipos de escalas, las tradicionales, las posturas que todos estudiamos en la guitarra clasica, o fragmentos de escalas y hacelos con esa digitacion de mano derecha ( a m i ) . Amigo, lo mejor es que hagas tus propios ejercicios , no existe el mejor , pero esos que te dije son algunos de los tantos de los miles de ejercicios que yo suelo hacer.

En otro momento voy a poner una rutina de mano derecha que a veces hago cuando necesito estar mas rapido en arpegios , intervalos y otro tipo de tecnicas .
Es muy recomdable que te vayas armando tus propios ejercicios y rutinas, que los escribas y que los cambies cada tanto tiempo , no hagas siempre lo mismo porque te estancas y te aburris, busca la variedad, fragmentos de escalas , lo que quieras . Espero que te haya servido , es bueno que uses el metronomo , si no tenes trata de que suene parejo y limpio , nunca aumentes la velocidad si sale desprolijo, se sube en forma gradual cuando ya estas comodo . Aunque lleve mucho tiempo no importa, si lo haces como rutina cada tanto tiempo vas a mejorar , a mi me sirvio muchisimo . Un abrazo compañero suerte . :amigos: :guitarris

***************
 
Contestación "Pac0"
***************
Hola Linawen. Yo ahora mismo lo que estoy haciendo son fundamentalmente escalas diatónicas mayores y cromáticas, algunas sacadas de libro de escalas de Segovia y otras preparadas por mí. En total, tal y como las tengo preparadas suele llevarme de 30 a 45 minutos practicando con i-m y a-m-i tanto tirando como apoyando. No empleo más tiempo porque llega a saturarme. Las hago con metrónomo y voy subiendo muy lentamente la velocidad.

Por otro lado también estoy haciendo el segundo cuaderno didáctico de Carlevaro que está dedicado exclusivamente a la mano derecha.

Coincido contigo en que resulta monótono y algo cargante (especialmente el cuaderno de Carlevaro, que se hace muy duro por ser algo minucioso).

Desde aquí te mando muchos ánimos para cuando te falten por culpa de la monotonía. Piensa en lo bien que te sientes cuando vas superando poco a poco las dificultades. O si no pues simplemente paras un rato para escuchar música o ver algunos vídeos de guitarra, comer o beber algo, lo que sea. Te distraes un poco, descansas y otra vez a la carga. Estás otro ratito con ello y terminas. Te pones con la obra que estés preparando y te olvidas de las escalas hasta el día siguiente.

***************
 
hola, paco.
soy juan, soy principiante en la guitarra. necesito alguien que me indique que ejercicios podria hacer para empezar, he visto libros, pero solo vienen acordes y no lo explican bien que hacer con la mano derecha y el acorde. ando liado, me puedes iniciar ??

es que por libros o por internet que he visto cosas no me entero bien.

he visto la escala cromatica, pero no la entiendo, no se como hacer para tocarla.

bueno, si puedes ayudarme, te lo agradezco, si no , tambien

xeniuc@hotmail.com
juan, malaga
 
Atrás
Arriba