Manchas con goma laca

subco

New member
Hola a todos, les cuento que estoy barnizando una guitarra de mi autoria, con goma laca cerada, de un color "ambar". La guitarra es de fondo y aros de arce, y al aplicarsela, la madera absorbe el color de manera NO uniforme, dejando manchones amarronados y un color heterogeneo.

Probe seguir pasandole la muñeca, a ver si el color se iba amalgamando, pero parece ser que el color absorbido en la primera pasada queda ya asentado. He probado la misma goma laca en una guitarra de madera oscura y no sucedia lo mismo, pero esta nueva, al ser de madera clara es demasiado notorio.

Alguno tiene experiencia con esta goma laca? a que se debe dicho fenomeno? Muchas gracias!
 
Hola a todos, les cuento que estoy barnizando una guitarra de mi autoria, con goma laca cerada, de un color "ambar". La guitarra es de fondo y aros de arce, y al aplicarsela, la madera absorbe el color de manera NO uniforme, dejando manchones amarronados y un color heterogeneo.

Probe seguir pasandole la muñeca, a ver si el color se iba amalgamando, pero parece ser que el color absorbido en la primera pasada queda ya asentado. He probado la misma goma laca en una guitarra de madera oscura y no sucedia lo mismo, pero esta nueva, al ser de madera clara es demasiado notorio.

Alguno tiene experiencia con esta goma laca? a que se debe dicho fenomeno? Muchas gracias!

Tendrías que poner fotografias para ver el tipo y distribución de las manchas porque si se producen en los rizos del arce es lo normal. Si es solo con la goma laca, sin tintar, ese efecto no tiene porque ser feo si como digo la mancha sigue la línea del rizo. En los violines puedes comprobar que el color no es uniforme. Otra cosa muy distinta son esas manchas en la tapa de abeto.
Un saludo
 
Arturo gracias por responder. Desgraciadamente no le pude sacar fotos, y ya removi con removedor.

Las manchas no siguen las lineas del rizo, son manchas "al azar". He hecho dos pruebas posteriores y disminuyeron al aplicar menos cantidad de goma laca por pasada, asi que supongo que puede deberse a la cantidad en la aplicacion o a la dilucion.
 
Me alegro que has podido quitar las manchas.

Prueba con primero dar unas pocas manos de goma laca clara antes de aplicar ésta de color más oscuro.

Si todavía sigue o reaparece el problema de una capa desigual lo puedes solucionar usando una pieza de felpa dura con piedra pómez y agua para lijar la zona oscura y rebajar con eso el grosor excesivo que es responsable por el color demasiado oscuro. La piedra pómez es menos agresiva que papel de lija y el riesgo de terminar en la madera es menor.
 
gracias charango por tu consejo, lo voy a tener en cuenta. El problema persiste, yo supongo que debe ser una reaccion comun entre ese tipo de goma laca y el arce, quiza este mal lijado, quiza no este bien preparada, soy novato en esto, pero muchas gracias igual!
 
Atrás
Arriba