Método para facilitar socabado de la solera

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3.- Roy Courtnall, en su libro "Making master guitars" pag 164, 165 y fig 11-5, dice textualmente "Leave a small area around the periphery unshaped, so that the ribs will have a flat surface with wich to make contact. If the shaping is started righ at the periphery of the guitar, the lining on the ribs will have to be sanded to the correct angle before the ribs will be seated vertically on the soundboard"

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En otras palabras, tengo 3 teorias. La que apliqué al dibujo es la de Courtnall.
Courtnall explica dos variantes (la que he negreado en la cita textual es lo que ha practicado y enseñado Rafael).

La variante que aparentemente le pareció mejor a Courtnall (esta de dejar los bordes de la tapa sin curvatura) tiene el inconveniente de que la tapa prensada en la solera tiene la curvatura que se parece a una curva gaussiana que, una vez sacado de la solera cambiará su forma. En teoría este cambio se manifiesta en una curvatura total más pronunciada, es decir el centro de la tapa (el puente) queda "más alto" de lo que uno ha pensado, diseñado o calculado - antes de descontar la pérdida de curvatura, una pérdida que tiene cualquier laminado que se ha quitado del molde (en este caso, el "laminado" consiste en tapa y varetas de abanico). En el mejor caso esos dos cambios serían exactamente iguales y la altura del domado de la tapa quedaría exáctamenmte la misma como la profundidad de la solera. Por un lado, el efecto final depende de la rigidez de la tapa, y por otro lado del ancho de la franja horizontal donde van los peones. Si esta franja es demasiado ancha puede ocurrir que al final quedan muy altas las cuerdas (a un amigo se las han quedado a unos casi 6mm sobre el traste 12, sin poder bajar más la selleta - la culpa tenía ese borde horizontal demasiado ancho).

(Todavía) no tengo el libro de Jose Villar Rodriguez, pero me imagino (no me queda muy clara tu descripción) que el autor sugiere un domado más pronunciado en la zona del puente, y menos pronunciado hacia la boca. Es lo que uno automáticamente hace con un ahuecado en "forma de pera", no circular.

En fin, yo pienso que cualquier de los métodos que has mencionado es válido.
 
Ver el archivos adjunto CALCULOS EN BOVEDA TAPA ARMONICA.xls Estimados: Yo estoy haciendo una experiencia que recièn comienzo.- Hice un pequeño programita en Excel para calcular la profundidad máxima Pm de la solera en función del Radio de curvatura y de la distancia del lòbulo mayor- a la altura del puente.-Además hice otro para calcular, luego de tener la Pm profundidad máxima, para una distancia cualquiera desde el centro de los círculos: mitad del puente sobre selleta, calcular la profundidad en ese punto.- Si puedo y me sale la maniobra se los adjunto.- Pienso que la idea de Thoschko no es mala.- Yo la voy a implementar haciendo unos círculos separados unos dos centìmetros uno del otro, les calculo la profundidad- en el caso mío le puse un Pm de 5mm- y previa prueba en otra madera contrachapada- uso la fresadora para hacer el canal- la mía es de 6 mm la broca-Luego, entre canal y canal rebajo con formón con mucho cuidado de no pasarme,para que ese "aro" tenga la caída que corresponde.- Finalmente remato con el taco con lija.- Les voy a ir contando la experiencia.-
Va archivo adjunto.- Saludos Francisco
 
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PUESTA EN PRACTICA DEL PROCEDIMIENTO:Estimado Thoscko: Acabo de probar tu idea en la pràctica, hice una bòveda experimental en un tabloncito de contrachapado.- Lo que no hice fuè los canales tan cerca uno de otro.....no precisa, los marquè con el gramil de corte cada 2 cms aproximadamente, luego con el formón desvasté las "franjas" que quedaron entre un canal y otro, hacièndolo desde el centro de la franja, hacia los bordes de cada canal, de modo que en el centro de cada franja me quedò como una pequeña "cumbre".- Esto para asegurar que no me pasaba con el formòn sacando por debajo de los niveles de cada canal.-
El resto lo hace el "taco curvo" que les aconsejo una idea que me diò un hermano: contra la curva del taco peguen una cinta "velcro" con su lomo contra la madera- con cemento de contacto común.-luego en la otra cinta que se pega a esa le adhieren una cinta de lija: lomo con lomo- ¿comprendido?.-de este modo tienen posibilidad de "despegar" las cintas de lija y colocar otra simplemente usando el velcro que se adhiere al que está en la madera .-
 
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