Lubricación del clavijero

mdiazg

New member
Estoy estudiando con una guitarra Estruch (Cto-4) de 1974 y el clavijero está algo duro, a veces cruje al tensar las cuerdas y parece que avanza a pequeños saltos. He leído algo acerca de su lubricación con diferentes sustancias, pero no me aclaro si la aplicación es en la zona del tornillo sin fin, o donde el eje queda embutido en la pala, o en ambos sitios. ¿Alguien me podría ilustrar, por favor?

Muchas gracias.
 
Puede ser que se haya hinchado la madera y los agujeros de los husillos estén creando una resistencia excesiva... Si es así, la solución correcta es quitar el clavijero y darle con cuidado con una "cola de ratón" si no pues aceite de máquina de coser.

Si no es eso, como te dicen, en las partes metálicas corona-tornillo.

Saludos.
 
Muchas gracias a ambos. ¿Alguno de vosotros sabe si merece la pena usar productos "de diseño", con base de grafito o teflón, o dan el mismo resultado otros más corrientes, como el aceite de oliva o el mencionado de máquina de coser?
 
Los aceites vegetales tienen ácidos y pueden corroer (rápido) los metales, sobre todo estos que tienen cobre como por ejemplo latón y bronce.

Los lubricantes "de diseño" pueden quedarse por más tiempo en el lugar donde los necesitamos (cuestión de viscosidad etc.).
 
Como bien dice el anterior comenterio, los aceites de semillas en general como el de oliva tienen una acidez si son virgen extra de hasta 0.8 grados, si son virgen a secas de hasta 2 grados, por poner un ejemplo... No es poca acidez, además los aceites vegetales suelen ser cinética y termodinámicamente inestables lo que hace que, además, se enrancien o produzcan subproductos difíciles de limpiar con el tiempo -una mezcla de margarina y polvo- que, además, si te pasas da olor que en la funda o estuche se pueden "concentrar".

Los aceites de "diseño" no sé... Lo que ha funcionado siempre es el aceite de máquina de coser o de "scalectric"... Ligeros, estables, inertes, inodoros, y con una viscosidad adecuada.

No es raro encontrar viejos clavijeros que a fuerza de haberles echado aceites raros se han oxidado y llenado de porquería, que hay que cepillar y lavar con abundante aceite, gasóleo o queroseno, para volverlos a un estado decente.
 
De acuerdo. Optaré por un sintético o quizás pruebe la "GEWA Micro-Teflon Machine Head Grease"

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba