La tapa de pino abeto alemán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Silvestre, es correscta tu observación, la voy a tomar muy en cuenta en mis próximas participaciones, gracias y saludos.
 
La verdad es que lo que se debería buscar en un instrumento en último lugar es su estética... pero díselo tú a los lutieres...

Ángel Benito Aguado ha hecho algún experimento con tapas compuestas, estéticamente nada atractivas, que los que las han probado dicen que suena muy bien pero luego no venden, y viven de esto.

A Ángel Benito le gustan los instrumentos sobrios y es curioso, el sábado pasado asistí a la presentación de unos instrumentos construidos por otro lutier con la colaboración del primero, y les gustaron a todos su sonido, su estética y su potencia. Había curiosidad por verlos porque se lleva trabajando en ellos años...

Resulta que hablando con el constructor me dice que son prototipos casi definitivos... que se quiere mejorar la cabeza, estilizarla más y el fileteado y la roseta... y cualquiera de los allí presentes se hubiera llevado uno de esos prototipos encantado... pero se quiere poner más bonito... ¿por qué? Porque se vende más, y no eran para nada feos, ni siquiera yo diría que sobrios, ni mucho menos poco trabajados.

De hecho algunos lutieres reciben encargos con "estética poco habitual" y en ocasiones se niegan a hacerlos. La estética es imagen, y no les gusta que algo "feo" para uno y deseable para otros -subjetividad- les relacione en ocasiones con su nombre o imagen habitual.
 
Ángel Benito Aguado ha hecho algún experimento con tapas compuestas, estéticamente nada atractivas, que los que las han probado dicen que suena muy bien pero luego no venden, y viven de esto.

A veces aún teniendo tiempo y ganas no aparecen las cosas, otras veces hay más suerte...

01..JPG

pero exigirlo de ciertas maneras, hay cosas que no cambian, queda un poco regular.

Ahí dejo uno de los prototipos para "maquinar" mejoras de D. Ángel Benito. (Con tapa compuesta). Encontrado por casualidad.

Estas cosas que hace el Sr. Benito y suenan bien las enseña y las deja probar, las que no lo hacen quedan para sus amigos.

En muchas ocasiones en este foro y en otros se formula la pregunta si las guitarras valen lo que cuestan. El Sr. Benito dedica cada mañana de lunes a sábado a construir instrumentos, y cada tarde de lunes a viernes a investigar y construir estos prototipos, esto, en mi opinión hay que pagarlo o nadie lo haría.
 
...Ángel Benito Aguado ha hecho algún experimento con tapas compuestas, estéticamente nada atractivas, que los que las han probado dicen que suena muy bien pero luego no venden, y viven de esto.

Hasta donde yo se esas tapas compuestas tienen razón de ser porque se puede desmontar la parte del puente de la guitarra para hacer modificaciones y volver a pegar y montar. Todas las guitarras que he escuchado de tapa compuesta, que según me comentaron corresponde a la época en que hacían juntos las guitarras José Miguel Moreno y Ángel de Benito, me parecieron de sonoridad espectacular y para nada feas o poco atractivas.

La guitarra de la foto de Eduardo Garrido está sin barnizar y se ve algo feucha. Se la prestó A.B. a Edu para ese concierto.

Un cordial saludo: Óscar López Rogado
 
Hasta donde yo se esas tapas compuestas tienen razón de ser porque se puede desmontar la parte del puente de la guitarra para hacer modificaciones y volver a pegar y montar. Todas las guitarras que he escuchado de tapa compuesta, que según me comentaron corresponde a la época en que hacían juntos las guitarras José Miguel Moreno y Ángel de Benito, me parecieron de sonoridad espectacular y para nada feas o poco atractivas.

Entre otras cosas... en el caso de la guitarra de la fotografía es indicativo el flieteado de la tapa en la parte "oscura". Es distinto que en la parte de la boca y además está sin barnizar. Es muy posible que ese fileteado sea así para que no sea tan difícil de levantar como lo es un filete bonito compuesto de los usuales y lo mismo con el barnizado. Pero esas guitarras, alguna, se han vendido, bien fileteadas y barnizadas.

Lo de para nada feas o poco atractivas -que es una opinión subjetiva como lo es la mía en contrario- no es que lo diga yo, es que lo dice el propio lutier.
 
A veces aún teniendo tiempo y ganas no aparecen las cosas, otras veces hay más suerte...

Ver el archivos adjunto 11317

pero exigirlo de ciertas maneras, hay cosas que no cambian, queda un poco regular.

Ahí dejo uno de los prototipos para "maquinar" mejoras de D. Ángel Benito. (Con tapa compuesta). Encontrado por casualidad.

Estas cosas que hace el Sr. Benito y suenan bien las enseña y las deja probar, las que no lo hacen quedan para sus amigos.

En muchas ocasiones en este foro y en otros se formula la pregunta si las guitarras valen lo que cuestan. El Sr. Benito dedica cada mañana de lunes a sábado a construir instrumentos, y cada tarde de lunes a viernes a investigar y construir estos prototipos, esto, en mi opinión hay que pagarlo o nadie lo haría.


Aparecido este mensaje que cito, y que es posterior en al menos 12 horas a mi propio acto de borrado de uno de mis mensajes en este hilo, y posterior también a mi solicitud de su borrado completo por parte de la Administración, me he visto en la obligación de aclarar lo siguiente.

Hace dos días escribí aquí un mensaje contando parte de mi experiencia con las guitarras de Ángel Benito... lo hice al hilo de que en este mensaje de Uleti se hacía referencia a un término, el de "tapas compuestas", que quizá nuestros compañeros usuarios no entendiesen a la primera, al no haber tenido quizá la oportunidad de encontrarse con una tapa partida en dos y luego pegada...

Así lo decía en el mensaje, mensaje que después borré... sigo pensando que en su momento resultaba útil profundizar en el tema...

Como en aquel mensaje borrado hablaba de "tapas compuestas" [el término salía también a colación en este mensaje de "Uleti"], de sus bondades, me parecio humano y natural contar alguna que otra anécdota que implicaba a terceros [no a Uleti, sino a Eduardo Garrido y su concierto con "el pijama", y al anterior propietario de dicha guitarra...]

Pero más tarde me arrepentí de ser humano, amigable y natural, sobre todo porque no conozco a Eduardo Garrido y no sé si le importaba que yo sacase esto a relucir [que conste que el concierto y el uso de ese prototipo... en el conservatorio, creo, ¿no?, en el RCSMM... ambas cosas me parecen estupendas...]

Pero también, no voy a negarlo, me arrepentí por haber propiciado un nuevo intercambio de mensajes con Uleti... este tenía todos los visos de ser amigable, al menos por mi parte... y creí no haber dado pie [en el mensaje borrado] a ninguna reacción animosa...

Como el usuario "Uleti", parece no haber entendido lo que significa borrar un mensaje, escribo una aclaración, ésta dirigida al resto de usuarios que no hayan visto el mensaje que borré, que borré minutos después de publicarlo...

En dicho mensaje borrado, ni yo "exigía" nada, ni me pareció que estuviese criticando nada...

Simplemente daba más datos sobre el término "tapas compuestas" que él uso... quizá demasiados...

Así que, sí, lo borre... pero como he dicho desde el principio, era un mensaje con buenas intenciones...

Agradezco a "Uleti" que se salte una vez más [siento no aburrir a la audiencia con ejemplos, pero haberlos haylos] a la torera toda norma escrita o no sobre lo que es razonable en una conversación escrita: uno se autocensura y el otro le saca a relucir lo que ha escrito...

Magnífico...

Ole...

Si no, ¿a santo de qué se cuelga aquí la foto de Eduardo Garrido [previamnete yo mismo mencioné a Eduardo en mi mensaje borrado], y de paso se lanza un par de puyas sobre "exigencias", "tiempo" y "ganas"?

A pesar de lo que solicitase ayer por la mañana a la Administración de este "santo lugar", es decir, a pesar de que no deseaba ni deseo que el mensaje que borré el día de antes de ayer, 18 de abril, siga en este hilo, ni como referencia [solicité su borrado total ayer, día 19, por la mañana], a pesar de eso, y en vista de que "hay cosas que no cambian", como que este señor retuerza todo lo que pilla, pido ahora que se restaure mi texto borrado, para que se eviten malinterpretaciones tras la lectura de mensajes posteriores

Siento cambiar de opinión, despistar y marear a la Administración y enturbiar el hilo... pero es que a veces sobra la ayuda para estos menesteres [los de enturbiar, claro, no los de administrar]...

Me encargaré de que no vuelva a ocurrir
 
Ante tal incalificable respuesta, y ser un acto reiterativo, acabo de solicitar permiso para contestar adecuadamente al equipo de administración.

Saludos.
 
Quizá le falten las palabras para calificar mi respuesta

O quizá le haya parecido que mi mensaje contiene alguna calumnia...

Bueno...

Son puntos de vista... y no voy a dar más pistas sobre lo que creo que puede o no hacerse para aproximarse a la alteración el derecho de cada cual a que se lean como suyas las cosas que verdaderamente ha optado por dejar por escrito...

Por otra parte, éste Santo Lugar es el mejor de los mundos posibles también en el sentido de su respeto a la libertad de expresión, así que no apelemos a que es un foro moderado para evitarnos sacar lo peorcito de nosotros mismos

Por favor, Administración... "banéenme", si es posible... que no quiero decir nada que no pueda argumentar...
 
Por favor, Silvestre y Ulleti.

Las cuitas personales, si en nada atañen al resto de usuarios, resuélvanse mediante el uso de mensajes privados.

Quizá es que los rescoldos incandescentes del volcán islandés de nombre impronunciable han llegado hasta aquí. Cerramos temporalmente este hilo, para templar los ánimos y suavizar el ambiente.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba