La Guitarra Flamenca (Juan Grecos)

Amigo Salvation, una de las normas de este Foro es la siguiente:
Como amantes de la música que somos, no permitimos bajo ningún concepto el intercambio público de material protegido por las leyes del copyright, las cuales incluyen todo tipo de medios de reproducción (de fotoimpresión, digitales, etc.). Es decir, no se permite el intercambio de ningún tipo de archivo que esté protegido por estas leyes, ya sean partituras, eBooks (libros en formato digital), grabaciones, etc. Del mismo modo, no podemos convertir el foro en un tablón de anuncios para este tipo de actividades ilícitas. No obstante, disponemos de la sección titulada "Ediciones guitarra.artelinkado", donde recogemos todo aquel material cuyo traspaso es totalmente legal.
Te recomiendo que adquieras el método, ya que es fácil de encontrar en las tiendas de música o, en todo caso, a través de Internet. Además no es caro y el beneficio que puedes conseguir de él es muy importante. Recibe un cordial saludo.
 
perdona miguel tu no eres guitarrista flamenco no? es que pone guitarra flamenca y tu por lo que evo eres clasico no es por ofender ni nada asi es mas tocas solo que tengo esa duda del nombre y tu estilo,un saludo
 
guitarra72:
Te voy a contestar de la forma más sucinta y clara posible: ¿Si te refieres a si soy guitarrista exclusivamente flamenco?: no. De la misma manera que no soy guitarrista exclusivamente clásico. De la misma manera que no soy guitarrista exclusivamente floclórico, de Blues, de... (pon aquí todas las etiquetas que se te ocurran). Soy guitarrista y punto. Ferviente convencido de que hay que ser lo más integral, lo más completo posible. Totalmente impermeable a prejuicios y guetos profesionales. Recibí clases de guitarra flamenca de uno de los más reconocidos maestros flamencos: Rafael Nogales (1910 - 2002) que aprendió a su vez con Ramón Montoya (1879 - 1949). En sus datos biográficos que figuran en la Enciclopedia de la Guitarra de Francisco Herrera - en la cual también estoy incluido - sólo menciona a cuatro discípulos de los muchísimos que tuvo. Uno de los mencionados soy yo. Él mismo me tenía por uno de sus alumnos predilectos. ¿Necesitas algún dato más? Un saludo.
 
miguel es una pena qu te piques ta rapido,lo siento por ti de todas maneras de ve que no entendiste mi pregunta que solo decia que si era una equivocacion el titulo por que yo te veia a un guitarrista no malo sino clasico no flamenco tocando clasico con un titulo de guitarra flamenca sinto que te piques asi,pero ya que me cuentas todas esas virtudes de que toca todos losestilos de blues clasico flamenco y nose que mas te digo que mi opinion que soi libre para decir lo que quiera sin insultar a nade te digo que e quiere tocar todos los estilos no toca dinguno bien no digo que sea tu caso y sobre gusto colores no dije tocaras mal sino que no eres un guitarrista flamenco y lo digo por que como te dije puedo opinar como quiera.de todas maneras soy un cabellero y se pedir perdon si te ofendiste o no me supe esplicar.un saludo con este foro solo me divierto y si puedo aprendo algo:adios:
 
a se me olvido lo mas importante creia que el titulo lo avias pueto tu lo de guitarra flamenca que sale antes del nombre del usuario y sale simpre en este apartado de guiatarra flamenca aqui vino mi pregunta un saludo
 
Amigo guitarra72 (te tendré que llamar así ya que ni siquiera revelas tu nombre):
Ciertamente no deja de llamar la atención tu actitud. Entras como elefante en cacharrería que se sorprende ante el ruido que provoca. Según dices no pretendes ofender, pero tu pregunta, que considero bastante improcedente, lleva implícito un prejuicio y un cuestionamiento que posteriormente se hacen evidentes en toda su dimensión. Pero iré por partes. En mi contestación a tu comentario sólo pretendo responder a tu pregunta de la manera más completa posible. Igualmente intento con mi información situarte en cuanto a que sí soy guitarrista flamenco, aunque no exclusivamente, de la misma manera que tampoco soy exclusivamente clásico. Mi forma de concebir la profesión es la de conseguir la mayor preparación posible, tanto desde el punto de vista técnico como teórico, a través de mucho trabajo, esfuerzo y, sobre todo, vocación. En tus comentarios demuestras tener una visión bastante estrecha cuando manifiestas, por lo que entiendo - aunque con dificultad, ya que tu forma de expresarte es bastante farragosa, pues ante tanta ausencia de signos de puntuación y alguna que otra falta ortográfica, resulta bastante difícil comprender qué es lo que quieres decir. (Hay una norma del foro que hace referencia a la forma de escribir en él.) – que el que quiere tocar todos los estilos no toca ninguno bien. En realidad no sé por qué haces mención a esto – sin duda has malinterpretado lo de las “etiquetas”, que saco a colación debido a la mala costumbre que tiene demasiada gente de ir etiquetando a los demás basándose en sus propios prejuicios - ya que en ningún momento he manifestado que yo pretenda tocar todos los estilos. De todos modos, he aquí la manifestación evidente de los prejuicios latentes en tu pregunta manifestándose en toda su dimensión. Igualmente te he de decir que un buen profesional que se precie puede tocar cualquier estilo, siempre y cuando se haya documentado y preparado convenientemente. De hecho el término “guitarrista clásico” se podría considerar inadecuado ya que el Clasicismo es sólo uno de los diferentes estilos para cuya interpretación se ha de estar capacitado (en los Conservatorios nos enseñan a tocar también música renacentista, barroca, clásica-romántica, romántica, nacionalista, etc.). De ahí que diga que soy guitarrista y punto, ya que no creo en esa “etiqueta”.
Lo que más gracia me ha hecho ha sido tu último comentario en el cual dices textualmente: “a se me olvido lo mas importante creia que el titulo lo avias pueto tu lo de guitarra flamenca que sale antes del nombre del usuario y sale simpre en este apartado de guiatarra flamenca aqui vino mi pregunta” (sic), texto verdaderamente difícil de seguir (te recomendaría mayor celo en tu forma de expresarte, si es que quieres que se te entienda). Es decir, comienzas a intervenir en un tema y a hacer juicios de valor sobre él y sobre el usuario que lo abre sin saber lo más básico de éste: tú reconoces haberte equivocado con lo del título, con lo que ya cualquier opinión está viciada pues dimana de un prejuicio basado en la ignorancia. El asunto es de traca.
Por último, te tildas de “cabellero” (supongo que quieres decir “caballero”) pero como tal no procedes, si no tus intervenciones habrían discurrido por otros cauces. Para una próxima vez reflexiona antes de escribir, tal y como lo hiciste cuando borraste el primer mensaje que publicaste (que, como es lógico, me llego a mi correo) y que posteriormente borraste.
¡En fin, ya he gastado demasiado tiempo en contestarte! Quizá más del merecido. Sólo quiero que sepas que cualquier otro comentario, que siga la misma tónica que los anteriores, que puedas hacerme en el futuro será elegantemente soslayado y no tenido en cuenta. A mi me gusta guardar las formas y no me sería “plato de gusto” dar trabajo a ninguno de los moderadores al tenerme que llamar la atención.
Un saludo.
 
Queridos compañeros, un poco de calma, porque aquí todos estamos para enseñar lo que sabemos y aprender lo que no. Resultaria un poco soberbio el pensar que uno ya lo sabe todo. En primer lugar cada forero de este portal es libre de poner su nick, ya sea su nombre verdadero o el de Lola Flores.Segundo, no es muy educado la forma de dirigirse a una persona que aporta mediante videos cosas de manera altruista, por de pronto y por educación se le debe un respeto y un agradecimiento, y después se le pregunta todo lo que se quiera, para que en este caso el ilustrador nos ilustre con su experiencia.Después estando totalmente de acuerdo con la argumentación del compañero M.Angel , con el cual me siento sumamente identificado, no hace falta amigo justificarse tantas veces, porque a buen entendedor pocas palabras bastan y los que no nos entiendan que se vayan al Colegio .Todos somos guitarristas efectivamente y ya está bien de atrincherarnos en un bando o en otro, lo que hay que hacer es respetar primero e intentar aprender algo del otro después.Seguramente encontraremos muchas cosas en común a poco que nos esforzemos.Realmente aquí nadie ha insultado lo cual me alegra, pero hay que entender que muchas veces tras lo aséptico de un teclado no podemos llegar a descifrar las verdaderas intenciones y sentimientos de cada uno de nosotros. Haya paz amigos. Y de paso gracias por la valiosa aportación del maestro Miguel A.
 
Amigo Javier Maíz, ante todo gracias por tu intervención y tu reconocimiento. Por mi parte reconsideraré el volver a justificarme, ya que como dices “a buen entendedor pocas palabras bastan”. Recibe un cordial saludo.
 
lola flores me quedo ese nombre me gusta jajjajjaj ,no e podido leer todo lo de miguel la letra era mui pequeña y me molestan los ojos tengo que comprar un protector de esos para la pantallla la luzme molesta,bueno paz y buenos alimentos y poquito de copas una copita y ya fiesta jajjaj,un saludo:amigos::adios::victoria::violín:
 
Volviendo al tema por el que se está aquí, muy buenos los videos M.Angel, la verdad me son de mucha utilidad, por cierto, ya he sacado el ritmo de rumba, cuando pueda lo subo y aver que os parece, salu2 a todos y a palabras necias oidos sordos!;);)
 
Amigo Stion, de verdad que celebro haberte sido de ayuda. Quedo a la espera de ver el resultado. Ánimo, y aquí seguimos para lo que sea. Un saludo.
 
tengo una duda...!! no kise hacer un tema de mi pekeña gran dudilla jeje


bueno... Paco de Lucia utiliza 3 dedos para sus pikeos? esos pikeos los mas rapidos ke hace..??


P.D. desde ya cheko la pagina del utube ya wena !
 
Amigo Mexicauno, imagino que cuando hablas de "pikeos" te ferieres a los "picados", que es como se identifican en la guitarra flamenca a las escalas, sobre todo cuando se hacen a gran velocidad. En realidad no me he fijado si Paco - supongo que te refieres a Paco de Lucía - hace los "picados" con tres dedos. En cualquier caso, te puedo decir que somos muchísimos los profesionales que utilizamos los tres dedos ("i", "m" y "a") para hacer escalas, sean éstas picadas o no. Si ves mis vídeos te darás cuenta de ello. La velocidad depende, en última instancia, de una práctica metódica y continua para ir progresivamente consiguiendo ese objetivo, es decir, poco a poco. Y se puede conseguir con dos o tres dedos. Lo importante es tener disciplina y no forzarse yendo más allá de lo razonable, sin cometer imprudencias.
Por otra parte te quiero llamar la atención sobre la siguiente norma del foro que dice:

Se deben respetar ciertas normas de escritura básica, a fin de facilitar a todo usuario que nos visite la lectura de los hilos. Evitemos escribir mensajes en mayúsculas, pues el resultado será este formato: "Es Decir, La Combinación De Mayúsculas Y Minúcsulas". Además, hay que tener en cuenta que nos visitan muchos usuarios extranjeros, por lo que escribir de forma incorrecta o tipo sms o chat supone en muchos casos que estas personas no nos entiendan, privándoles de aportar o recoger información útil.

Tenla en cuenta, sobre todo para que tus intervenciones resulten más comprensibles, especialmente para aquellos usuarios que no sean hispanoparlantes.

Recibe un cordial saludo desde España.
 
Si, me refería a los picados y lo pregunto porque,
hago mis picados rápidos con dos dedos (I-M) o (I-A) pero llego a una velocidad en la cual ya no puedo ir mas rápido

entonces me pregunto si con 3 dedos iría mas rápido


P.D. Ya corrijo las faltas de ortografía :D
 
Atrás
Arriba