[INS] Bandurria Tatay con clavijero de madera

Hola a todos:

Ha llegado a mis manos esta bandurria Tatay con clavijero de madera, parece muy antigua, pero la etiqueta (un poco deteriorada) no indica fecha. ¿Alguien sabe si dejaron de hacer este tipo de clavijero en alguna fecha aproximada? para que me oriente respecto a su antiguedad.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 14932189.jpg
    14932189.jpg
    51,9 KB · Visitas: 23
Re: Bandurria Tatay con clavijero de madera

Es exactamente la que está anunciada en todocolección. Bueno ya no está anunciada porque la he comprado. Me ha llegado hoy mismo y tengo la intención de restaurarla cuando termine con la guitarra que tengo entre manos. Ahí van dos fotillos que acabo de sacar.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • P1010001.JPG
    P1010001.JPG
    67,1 KB · Visitas: 23
  • P1010006.JPG
    P1010006.JPG
    63,8 KB · Visitas: 23
  • culata.jpg
    culata.jpg
    61,6 KB · Visitas: 22
Re: Bandurria Tatay con clavijero de madera

Ahí van dos fotillos que acabo de sacar.

Amigo Jaime,

Muchas gracias por las fotos.

De acuerdo con Romanillos, Vicente Tatay Alabau se estableció en Literato Azorín 13 en 1935. Tuvo varios hijos guitarreros. Uno fue Andrés, que ese mismo año de 1935 marchó a Nueva York. Otros dos fueron José y Vicente, que en 1950 trabajaban juntos en Literato Azorín. José y Vicente formarían la firma “Hijos de Vicente Tatay”. Vicente padre (Tatay Alabau) se retiró en 1942.

Romanillos no recoge ninguna etiqueta “V. Tatay e Hijos”, (ni tampoco “Tatay e Hijos”). Como la llegada a Literato Azorín se produjo en 1935 y tu etiqueta menciona en primer lugar al padre, habría que suponer que se podría datar antes de 1942 (fecha de retirada de Tatay Alabau) y que los hermanos José y Vicente estaban trabajando con su padre en Literato Azorín ya en 1942.

Con todo esto, yo creo que tu bandurria debió de salir de Tatay entre 1935 y 1942.

Nos mostrarás unas fotos cuando la restaures ¿verdad?

Aquí, Silvestre Peña, moderador del foro, ha puesto una estupenda foto de la bandurria de Claudio Tabernero. Este instrumento se conserva en el museo de Luis Delgado en Urueña desde que fue donada por su propietario. Es una Esteso de 1934 y tiene un clavijero antiguo con las clavijas viniendo de detrás de la pala que no tiene más aberturas que los orificios para las clavijas. La he tenido a mi lado infinidad de veces. Las clavijas son de metal, claro. Tengo que buscar a ver si encuentro alguna foto de este instrumento en sus manos y, si la encontrase, pedir permiso para publicarla.

Muevo este hilo a General y le pongo la etiqueta [INS] para facilitar su posible traslado en su momento a un futuro subforo "Instrumentos".
 
Mil gracias Luis, es un placer seguir tus explicaciones, se nota que te apasiona el tema y consigues realmente crear más interés en los que te seguimos.

No hay porqué dar las gracias. Por supuesto que pondré las fotos de todo el proceso y trataré de seguir al pie de la letra el protocolo de restauración. Esa es la intención de la compra de la bandurria; practicar en el asunto de las reparaciones, y si es con un instrumento "antiguo" mejor.

Ese proceso lo pondré en el apartado de "mantenimiento, reparaciones...", creo que es lo más apropiado, pero tengo dudas, no se si al tratarse de una bandurria debería hacerlo en el apartado de "pulso y púa".

Bueno, ya veremos. Te mando un saludo y reitero mi agradecimiento por la información.
 
Re: Bandurria Tatay con clavijero de madera

Apreciado Don Luis,

...Vicente Tatay...

Excelente información... ¡Mil gracias! ;)

Un duda: ¿quién de los diversos Vicente Tatay pudo ser -a su juicio- el constructor de la guitarra baja de seis cuerdas de la que se habla en el último mensaje de este hilo? Vicente Tatay hijo..., ¿correcto? :shock:

¡Gracias anticipadas y reciba un cordial saludo! ;)

cbaixo

P.D.1: Insisto..., ¿no se podría mover el hilo de la guitarra baja a la sección de plectro? :roll:

P.D.2: ¿Recibió -por fin- mis fotos?
:shock:
 
Re: Bandurria Tatay con clavijero de madera

Apreciado Don Luis,

Excelente información... ¡Mil gracias! ;)

Un duda: ¿quién de los diversos Vicente Tatay pudo ser -a su juicio- el constructor de la guitarra baja de seis cuerdas de la que se habla en el último mensaje de este hilo? Vicente Tatay hijo..., ¿correcto? :shock:

Docto cbaixo,

De acuerdo con la cita que nos ofreces, David Sanchís cuenta que el cliente (Manuel Yuste Ríos, de Valencia,) le llevó a su padre una guitarra Tatay grande y de seis cuerdas hace unos 35 años. Eso sitúa la tal guitarra grande y la escena aproximadamente en 1974.

Entre los Tatay hubo dos Vicentes. El padre (Tatay Alabau) se retiró en 1942. Vicente hijo trabajó con el padre y, luego, con su hermano ya lo hacía en 1950.

Si el único dato que tenemos de esa “guitarra más grande de lo normal” es que ya estaba construida en 1974, y a falta de más datos o de la necesaria varita mágica, cualquiera sabe si fue obra del padre o del hijo.

Por otro lado, esa descripción de “una guitarra de tamaño más grande de lo normal con seis cuerdas” puede referirse a varias cosas, no sólo al tamaño del tiro o de la dimensión más larga del instrumento. Resulta posible que lo que fuera “más grande de lo normal” fuese la distancia entre tapa y suelo, algo que le daría más profundidad de bajos (creo yo) sin aumentar el tiro. Recuerdo una orquesta madrileña en los años 70 utilizando para los bajos lo que se conocía como “la guitarra alemana”. Era recia y ancha, pero vaya Usted a saber si germana o celtibérica...
 
Re: Bandurria Tatay con clavijero de madera

P.D.1: Insisto..., ¿no se podría mover el hilo de la guitarra baja a la sección de plectro? :roll:

Estudiarelo. Gracias por la propuesta.

P.D.2: ¿Recibió -por fin- mis fotos? :shock:

Recibílas y repúselas con mucho mimo. Docenas de gracias.

Hmmmmm... Docto amigo: ¿Por qué escribimos tan pequeñito? :niidea:
 
Re: Bandurria Tatay con clavijero de madera

Dilecto Don Luis,

Docto cbaixo,

De acuerdo con la cita que nos ofreces, David Sanchís cuenta que el cliente (Manuel Yuste Ríos, de Valencia,) le llevó a su padre una guitarra Tatay grande y de seis cuerdas hace unos 35 años. Eso sitúa la tal guitarra grande y la escena aproximadamente en 1974.

Entre los Tatay hubo dos Vicentes. El padre (Tatay Alabau) se retiró en 1942. Vicente hijo trabajó con el padre y, luego, con su hermano ya lo hacía en 1950.

Si el único dato que tenemos de esa “guitarra más grande de lo normal” es que ya estaba construida en 1974, y a falta de más datos o de la necesaria varita mágica, cualquiera sabe si fue obra del padre o del hijo.

Por otro lado, esa descripción de “una guitarra de tamaño más grande de lo normal con seis cuerdas” puede referirse a varias cosas, no sólo al tamaño del tiro o de la dimensión más larga del instrumento. Resulta posible que lo que fuera “más grande de lo normal” fuese la distancia entre tapa y suelo, algo que le daría más profundidad de bajos (creo yo) sin aumentar el tiro. Recuerdo una orquesta madrileña en los años 70 utilizando para los bajos lo que se conocía como “la guitarra alemana”. Era recia y ancha, pero vaya Usted a saber si germana o celtibérica...

Perfecto...

Aguardemos -pues- que aparezcan más datos... :roll:

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo

...Hmmmmm... Docto amigo: ¿Por qué escribimos tan pequeñito? :niidea:

:confused:
 
Re: Bandurria Tatay con clavijero de madera

Resulta posible que lo que fuera “más grande de lo normal” fuese la distancia entre tapa y suelo, algo que le daría más profundidad de bajos (creo yo) sin aumentar el tiro. Recuerdo una orquesta madrileña en los años 70 utilizando para los bajos lo que se conocía como “la guitarra alemana”. Era recia y ancha, pero vaya Usted a saber si germana o celtibérica...

Precisamente pensaba yo hoy en el asunto de la anchura de los aros, acordándome de la José Ramírez I ante la que casi volví a postrarme :)dios::dios::dios::dios:) el pasado jueves: es una guitarra más estrecha que la media actual, creo yo...

Hace unos meses la oí y no me sonó "aguda"

Sé que conoces este razonamiento, amigo Luis, pero quiero elucubrar un poquillo:

Un último apunte, de los muchos que se podrían hacer sobre estas cuestiones, en una caja de resonancia cuyas paredes fuesen muy rígidas, el aumentar el tamaño, y por tanto el volumen de aire contenido, bajaría su frecuencia de resonancia de manera significativa. Sin embargo, en la guitarra la tapa, el fondo y el aro que forman la caja forman un sistema de resonadores acoplados que interactuan unos con otros, de forma que doblar la anchura del aro, por ejemplo, supone bajar la frecuencia de resonancia sólo en unos pocos herzios. Este fenómeno de los resonadores acoplados ya llamó la atención de físicos como Savart en las primeras décadas del siglo XIX.

Lo que esta tarde hacía contacto en mi cabeza me ha llevado a preguntarme si unos aros más estrechos no serían a su vez más rígidos... quizá aumentar su anchura, además de aumentar el volumen de aire de la caja de resonancia (bajando la frecuencia de resonancia del citado aire), actúe también en sentido contrario: por los datos que nos da Julio Gimeno, nuestra guitarra "española" no cumple lo esperado en relación con el aumento de la "capacidad" de la caja...

Sobre la marcha se me ocurre que quizá el termino de "guitarra alemana" que citabas pueda tener sus implicaciones en todo este cacao mental mío: ¿no podría ser distinto el sistema de construcción de esta "guitarra alemana"?...

Quizá el término hiciese referencia a otro sistema de construcción (¿alemán?), en el que, a diferencia de lo que tengo entendido que ocurre en lo que algunos llaman el sistema español de construcción, la tapa estuviese unida al conjunto de fondo y aros de una forma más rígida... eso haría algo de sentido en la idea de aumentar el volumen de la caja...

Bueno...

Son simplicaciones y elucubraciones mías...

Un saludo
 
Re: Bandurria Tatay con clavijero de madera

PD:
Lo que esta tarde hacía contacto en mi cabeza me ha llevado a preguntarme si unos aros más estrechos no serían a su vez más rígidos... quizá aumentar su anchura, además de aumentar el volumen de aire de la caja de resonancia (bajando la frecuencia de resonancia del citado aire), actúe también en sentido contrario: por los datos que nos da Julio Gimeno, nuestra guitarra "española" no cumple lo esperado en relación con el aumento de la "capacidad" de la caja...

Estoy dando por sentado que el problema de que aros, fondo y tapa actúen como resonadores acoplados, y que por tanto interfieran en el efecto de aumentar el volumen de la caja, es un problema de rigidez de los materiales...

También en mi anterior respuesta he barajado la posibilidad de que la interferencia la faciliten las uniones "caja - tapa"...

Pero quizá ni siquiera sea un problema de falta de rigidez... o más bien, puede que ni actuando sobre la rigidez de la caja (fondo y aros) se consiga evitar la supuesta acción contradictoria de ambas variables...

Algo tiene que importar dicha rigidez de la caja: si no, ¿porqué usar ciprés o palosanto, o arce?

Bueno...

Perdón por desviarme del asunto "Bandurria Tatay"

Un saludo
 
Re: Bandurria Tatay con clavijero de madera

Hola silvestre,

Ningún problema, pero... ¿A dónde quieres llegar? :niidea:

Uf... ¿quién sabe?

Son balas perdidas al hilo del ensanchamiento de los aros: ¿realmente sería ese cambio (el ensanchamiento) el que dotaba a esa "guitarra alemana" de más graves?, ¿sería el sistema de construcción en sentido más amplio, incluyendo cambios (en relación con el "sistema español") como la unión de la tapa y la caja?

Más o menos por ahí ando...
 
Re: Bandurria Tatay con clavijero de madera

Cuando un cuerpo es más grande y tiene más masa tiene un frecuencia fundamental más baja... Eso es física...

Si unos aros son más estrechos, ¿son más rígidos? Depende de qué "rigidez" hables...

Si hablas de resistencia estructural es evidente que sí. Los pares de fuerzas que son capaces de soportar son mayores... (leyes momentos, palancas, etc.)... Si es más flexible a la vibración no tiene porqué... afectaría a la amplitud con la que es capaz de vibrar -es decir potencia-.
 
Atrás
Arriba