Guitarra clásica / guitarra eléctrica

cbaixo

Socio de la AGA
Hola a tod@s!! ;)

No sabía muy bien cómo titular este hilo, pero trataré de explicarme a ver si me podéis ayudar.

Imaginemos un guitarrista eléctrico, que ha aprendido de oído y que nunca ha estudiado música. Su estilo es básicamente rock and roll. A partir de cierto momento comienza a interesarse por la guitarra clásica, escucha discos de grandes guitarristas clásicos y trata de adoptar en sus interpretaciones con la eléctrica aquello que va aprendiendo.

La cuestión es: ¿qué características de su 'nuevo' estilo interpretativo en la guitarra eléctrica podría denotar la influencia que está recibiendo poco a poco de la guitarra clásica? Es decir: para un oyente especialista..., ¿qué técnicas de la guitarra clásica podría adoptar el guitarrista rockero que diesen a entender que está siendo influenciado por la escucha de discos de guitarra clásica?

No sé si resulta muy claro lo que quiero decir... :?

A ver si podéis ayudarme...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
La verdad es que es una pregunta como muy genérica para poder dar una respuesta concisa.

Personalmente opino que la guitarra eléctrica y la clásica son dos instrumentos distintos (aunque de la misma familia), del mismo modo que un bajo y una guitarra son instrumentos distintos (serán de cuerda y compartirán una distribución de notas distintas, pero se tocan, se enfocan y se utilizan en contextos distintos). Te lo digo como alguien que ha tocado muchos años rock en la eléctrica y que hace un par de años se ha metido en el mundo de la guitarra clásica.

Así que preguntar qué influencias te produce uno en otro, desde ese punto de vista, sería como si dijeras: estoy escuchando últimamente a grandes bajistas y saxofonistas, ¿cómo me están influenciando?... ufff... :mrgreen:

Hay pequeñas influencias que sí se pueden notar, como el uso de una mayor riqueza rítmica (en el rock abunda mucho el 4/4) o el uso de un fraseo más complejo que se salga de la mera pentatónica. Lo que más se podría notar es el profusión de arpegios, que aunque también se ven mucho en el rock es más típico en la guitarra clásica.

Pero la mayor diferencia es un tema de enfoque. En el rock una guitarra suele hacer una de estas cosas:
- Rasgueo de una base de acordes
- Pequeños fragementos melódicos (como parte del acompañamiento. Digamos "adornos")
- Fragmentos melódicos de importancia (solistas)

En la guitarra clásica todo eso es posible, pero las obras típicas de guitarra suelen estar enfocadas de otro modo: El instrumento toca varias voces simultáneas que se combinan. Lo típico es que se estén tocando dos voces, una voz grave que daría cuerpo a la obra y la melodía. Es decir, es como si se tocaran 2 melodías a la vez (es simplificar un poco el tema, pero creo que es la mejor forma de entenderlo). Como si en rock tuviéramos un bajo haciendo una base y una guitarra tocando una melodía, pero hecho con un solo instrumento (aprovechando sus cualidades polifónicas). Llevarse esto al rock puede ser un poco extraño (que no digo que no sea posible, incluso se me ocurre algún ejemplo "cercano" como puede ser el "Nothing Else Matters" de metallica, aunque en este caso lo que más abundan son los arpegios) y sería más bien tocar una eléctrica con una técnica de Española.

En general mi experiencia personal es que en la guitarra eléctrica se saca menos partido de las capacidades polifónicas del instrumento potenciándose otros aspectos. En cambio la guitarra clásica muchas veces se enfoca de un modo parecido a un piano (un piano un tanto peculiar), en el que conviven varias voces "independientes".
 
Hola rebo,

En primer lugar..., ¡muchísimas gracias por tu atenta respuesta! ;)

Voy por partes..., ok??

...Hay pequeñas influencias que sí se pueden notar, como el uso de una mayor riqueza rítmica (en el rock abunda mucho el 4/4) o el uso de un fraseo más complejo que se salga de la mera pentatónica. Lo que más se podría notar es el profusión de arpegios, que aunque también se ven mucho en el rock es más típico en la guitarra clásica...
...incluso se me ocurre algún ejemplo "cercano" como puede ser el "Nothing Else Matters" de metallica, aunque en este caso lo que más abundan son los arpegios) y sería más bien tocar una eléctrica con una técnica de Española...

¡Excelente! ;) Este último aspecto es el que más me interesa (=me refiero a la cuestión de los arpegios...)

Podríamos, entonces, decir -aunque pueda pecar de generalizar en demasía- que si un guitarrista 'eléctrico' comienza a utilizar arpegios, puede deberse -lógicamente no en exclusiva- a que está escuchando interpretaciones con guitarra clásica..., ¿correcto?

Y otro aspecto que también podría dar a entender que esa influencia se está produciendo: ¿el uso del vibrato? :shock:

De verdad: ¡muchas gracias por tu ayuda e interés! ;)

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Desde luego los arpegios en un guitarrista pueden ser una influencia de una formación o un gusto por la guitarra clásica. Eso seguro. Pero también en el rock encontramos muchísimos arpegios así que eso por si sólo no tiene porqué ser una demostración de influencia clásica.

El tema del vibrato es muy común en rock. De hecho casi te diría que hacen más vibrato los guitarristas de rock que los clásicos (aunque esto mejor que te lo confirme alguien con más conocimientos de clásica que yo). Lo que te puedo decir es que en general se usan diferentes técnicas de vibrato: en el rock se suele mover la cuerda verticalmente (haciendo mini-bendings arriba y abajo) mientras que en la clásica se suele hacer un movimiento horizontal del dedo que pulsa. Pero es más un tema técnico adaptado a las características del instrumento y a la forma de tocar que un tema que se pueda considerar de "influencias".
 
Hola de nuevo!! ;)

...Lo que te puedo decir es que en general se usan diferentes técnicas de vibrato: en el rock se suele mover la cuerda verticalmente (haciendo mini-bendings arriba y abajo) mientras que en la clásica se suele hacer un movimiento horizontal del dedo que pulsa...

A eso me refería. un guitarrista eléctrico utilizará -por lo general- el bending, pero no el vibrato. Sin embargo, uno clásico utiliza sobre todo el vibrato y no el bending.., ¿cierto?

En mi opinión -y generalizando de nuevo- el bending es una técnica de guitarra eléctrica, mientras que el vibrato lo es de la guitarra clásica..., ¿correcto?

Si esta afirmación es cierta (=a ver si algún/a otr@ forer@ puede darnos su opinión), entonces tendríamos que concluir que un guitarrista eléctrico que utiliza el vibrato lo hace -siempre en términos generales- por influencia de la técnica clásica..., ¿verdad? :shock:

¡Saludos y gracias una vez más! ;)

cbaixo
 
A eso me refería. un guitarrista eléctrico utilizará -por lo general- el bending, pero no el vibrato. Sin embargo, uno clásico utiliza sobre todo el vibrato y no el bending.., ¿cierto?

En mi opinión -y generalizando de nuevo- el bending es una técnica de guitarra eléctrica, mientras que el vibrato lo es de la guitarra clásica..., ¿correcto?

Si esta afirmación es cierta (=a ver si algún/a otr@ forer@ puede darnos su opinión), entonces tendríamos que concluir que un guitarrista eléctrico que utiliza el vibrato lo hace -siempre en términos generales- por influencia de la técnica clásica..., ¿verdad? :shock:

Yo creo que la afirmación no es correcta, pero a ver si alguien más puede aportar su opinión.

El bending y el vibrato son más bien recursos técnicos y no definen tanto el estilo (en mi opinión)

En guitarra clásica el bending casi no existe por limitaciones del instrumento: es casi imposible, si no imposible, hacer un bending de más de medio tono en una guitarra clásica. Incluso hacer un mini-bending sería un sufrimiento. En la guitarra eléctrica yo he llegado a ver e interpretar bendings de hasta 2 tonos y medio (tienes uno por ejemplo en el solo de "The wall" the pink floyd).

El vibrato se hace en ambos estilos. Bien es cierto que la técnica es distinta (en guitarra eléctrica se hace "vibrato americano" y en la clásica "vibrato clásico"). Vale que la sonoridad no es igual, pero en el fondo ambos son vibratos. Y, sinceramente, le he visto meter más vibratos a mis profesores de eléctrica que a mis profesores de guitarra clásica :mrgreen: Esto no lo digo de broma y personalmente incluso le encuentro una explicación: el sonido "seco" de una guitarra española es muy bonito de por sí (no necesita muchos adornos), el sonido seco de una guitarra eléctica es precisamente eso: "seco". Por ello, cuando hay notas un poco largas la gente de eléctrica las adorna todas con un vibrato (para que suenen menos secas). En la guitarra española el vibrato se usa más para resaltar notas, pero el instrumento se podría decir que ya lleva la "reverb" incorporada :mrgreen: Si escuchas a gente como Eric Clapton verás que utiliza e incluso abusa del vibrato. De hecho para mí es lo más destacado de la técnica de Clapton: es capaz de meter vibratos en notas de cortísima duración. Y la verdad es que Clapton no suena muy a guitarra clásica.

De todos modos es mi opinión y, aunque he tocado e ido a clases de eléctrica muchos años, con la clásica sólo soy un alumno de cuarto de elemental; así que no soy el mejor para opinar sobre la importancia del vibrato en la clásica.
 
Pues sí: estaría bien que alguien más se decidiese a participar... :roll:

De todos modos:

...El vibrato se hace en ambos estilos. Bien es cierto que la técnica es distinta (en guitarra eléctrica se hace "vibrato americano" y en la clásica "vibrato clásico")...

Si un guitarrista eléctrico utiliza el vibrato 'horizontal' típico de la guitarra clásica (=ya sea tocando una guitarra eléctrica o una española...), podríamos decir que es por influencia de la técnica clásica..., ¿no? :shock:

...En la guitarra española el vibrato se usa más para resaltar notas...

...por lo que un guitarrista eléctrico que coge una española, la toca, y utiliza arpegios y vibrato 'clásico', está de algún modo tratando de utilizar técnicas clásicas..., ¿cierto? :shock:

Insisto: ¡muchísimas gracias por tu ayuda! ;)

A ver si alguien más se anima a opinar.. :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Les comento mi experiencia personal.
Comence hace mas de 40 años a tocar los dos tipos de guitarra al mismo tiempo, la electrica profesionalmente porque me daba de comer y la clasica porque me gustaba. Mientras estudiaba la clasica toque la electrica sin para por unos 10 años, luego la fui dejando de a poco y me dedique a la clasica, enseñando en el conservatorio y tocando como solista.
Finalmente, hace como unos 14 años me compre una guitarra electrica que siempre habia deseado de joven, y descubri cosas muy interesantes, estas son mis conclusiones y mi opinion personal.
Son dos instrumentos muy diferentes pero... Hoy toco practicamente lo mismo en las dos. Suelo acompañar a cantantes o musicos folkloricos con una guitarra de jazz (de caja) porque a los volumenes que se toca es casi imposible hacerse oir con una guitarra clasica, o criolla como le decimos aqui. Las guitarras clasicas amplificadas suelen ser muy pobres instrumentos o bien pierden todo su caracter timbrico y expresivo.
Termine tocando la guitarra electrica de la misma manera en que toco la clasica, y de hecho, suelo practicar en casa con una electrica desenchufada, para no molestar a la familia, cualquier obra clasica, ya que termine tocandola con la digitacion de la clasica, sin plectro.
A pesar de las diferentes medidas en el ancho del diapason y los calibres de cuerdas y, la tension de las mismas, no hallo diferencia al tocar una u otra.
Conclusion, la mia personal siempre. Si uno pasa de una guitarra electrica a la clasica, el resultado es muy pobre, si es al reves el resultado es excelente.
No es verdad que la guitarra electrica no sirva pra la musica clsica, hay muchos interpretes de rock que tocan musica barroca en ella.
La tecnica de la guitarra a evolucionado casi tanto o mas que la de la guitarra clasica. Un ejemplo de ello es la escuela de Bercklee o como se escriba, no me sale, o el M.I.T.
Y bueno, si me olvido algo mil perdones, vengo de hacer un trabajo anoche, sin dormir y a mi avanzada edad algo se pierde.
Estos a vuestras ordenes para lo que deseen preguntarme.
Saludos
 
Quise decir:
La tecnica de la guitarra electrica a evolucionado.....
El aleman (alzheimer) me esta alcanzando....
 
Hola valentin913,

Les comento mi experiencia personal...

¡Gracias por tus comentarios!! ;)

Reproduzco lo que, sobre este tema, me ha comentado en un correo personal un buen amigo mío (=que no está inscrito en este foro), guitarrista de jazz desde hace bastantes años:

"...Un guitarrista principiante responde a unos estímulos musicales iguales en cualquier época o situación. No importa qué elementos estéticos adornen la música del momento. Chavales de 15 años de ahora siguen tocando 'Smoke on the Water' o 'Cocaine' no porque sea cool o esté de moda, sino porque son fáciles de tocar y satisfacen el oído. Son buenas frases musicales. En el rock actual se utilizan montones de recursos técnicos, pero un principiante "primitiviza" la música, luego su audicion - reproducción está sancionada por sus limitaciones. Por lo tanto imita lo que le es más fácil e intuitivo, tanto en la escucha de Andres Segovia como en la de Paul Gilbert. Si un chaval de 15 años se encuentra con Narciso Yepes, estoy seguro de que reproducirá los elementos más superficiales de su ejecución, acaso un trémolo clásico con la púa, o alargará las notas todo lo posible, o incluso también puede que reproduzca algun motivo melódico..."

¿Opiniones? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba