Goma laca grumos

Suti

New member
Hola he comprado una goma laca clara en "escamas" que traia algunos pegotes bastante duros tipo rocas y lo he diluido al 25% con alcohol del mercadona. 96 grados.

Pues despues de 3 dias tiene como una masa espesa debajo que no se llega a diluir y hacer completamente liquida.

Sera el alcohol? La goma laca es de mala calidad? Ya he disuelto otras veces otras gomas lacas mas oscuras y sin problemas pero con otro tipo de alcohol.

la foto 3.jpgla foto 1.jpgla foto 2.jpg
 
Eso me ha pasado a mí en gomalaca que tenía almacenada varios años. No te recomiendo que la uses pues puede que no seque bien. Seguramente los pegotes que dices se han formado porque ha entrado algo de humedad con el tiempo, así que la gomalaca no estaba fresca. Normalmente se recomienda no utilizar gomalaca almacenada más de un año
 
Vaya... Yo soy de Sevilla y vivo en Girona, y aqui es muy dificil por no decir imposible encontrarla, al menos para mi. Y encontre esta que al comprarla ya me estaba dando mala espina el echo que estuviera tan enrocada y dura, pero aun asi me la compre.

Igualmente acabo de probar con otro alcohol que ya he utilizado otras veces a ver mañana que tal, pero no pinta muy bien :).

Gracias Carlos Juan.
 
Si te resulta difícil conseguir más gomalaca, puedes hacer una prueba para saber si la gomalaca que tienes te va a servir. Deja unas gotas de la que has mezclado sobre un cristal (puedes utilizar la parte posterior de un bote de cristal). Al día siguiente comprueba cómo ha secado. Si está dura y no la puedes rayar fácilmente con la uña, la gomalaca está en buen estado. Si aparece gomosa y fácilmente rayable, mejor no la uses. Eso sí, fíltrala bien para quedarte sólo con la parte que está totalmente líquida.
 
Hola Suti:
Creo que en estos casos lo mejor es pensar siempre en lo más sencillo que haya podido ocurrir.
Probablemente lo que te ha ocurrido es que se trataba de goma laca sin descerar y las ceras, como estamos en invierno, te han precipitado en el fondo del frasco.
Saludos.
 
Carlos. No entiendo muy bien cuando dices que si esta gomosa y fácilmente rallable no la uses pero eso si filtra la parte líquida. Si has dicho que no la use para que quiero filtrar y quedarme la parte líquida

Las escamas de goma laca cuanto tiempo se pueden tener almacenadas ?
 
Hola Josep, creo que no me he explicado muy bien. El consejo que daba es que la use filtrada en el caso de que la prueba salga bien, si no seca bien mejor no utilizarla.
Según la información de esta página (http://www.shellac.net/faq.html), las escamas de gomalaca se pueden conservar durante más de tres años si se mantienen en un lugar seco, fresco y oscuro.

Y en esta otra página (http://www.shellacfinishes.com/Contact_and_FAQ.html):

Las escamas de gomalaca tienen una vida finita desconocida para la mayoría de usuarios. Incluso si son almacenadas en un lugar fresco, oscuro y seco, pero más de dos año, no se disolverán completamente en alcohol de un día para otro, al contrario que cuando el producto es fresco. Al aplicarlo, estará pegajoso y tardará en secar. Si se usa a muñequilla, se necesitará más aceite de lo normal para lubricar. Si la gomalaca se utiliza después de esta fecha, asegúrate de que se disuelve completamente en el alcohol. Si ves una masa gelatinosa viscosa y espesa en el fondo del tarro, se ha pasado su fecha de caducidad y no se debe usar. Es buena idea comprar las escamas de gomalaca según se vaya necesitando.
Una vez disuelta en alcohol, la gomalaca no dura más de 6-9 meses como mucho. Guarda la mezcla en una zona fresca y seca de tu taller. La temperatura ideal es entre 18º y 21º. Siempre disuelve la gomalaca según se necesite.

(traducido del original en inglés):

Shellac flakes have a finite shelf life unknown to most users. Even if Shellac flakes are stored in a cool, dark and dry place, but older than 2 years (thumb rule), it will not dissolve completely in alcohol overnight when compared to fresh stock. When applied, it will be sticky and slow drying. If used for French polishing, more than the usual amount of oil will be required for lubrication. If shellac is used after this date, make sure that it dissolves completely in the alcohol. If you see a thick gooey gelatinous mass at the bottom of the jar, its past its shelf life and should not be used. It is always a good idea to buy shellac flakes as and when required.
Once dissolved in alcohol, shellac does not last more than 6-9 months at the most. Store mixture in a cool dark and dry area of your workshop. The ideal temperature is between 65-70 degrees F.
Always dissolve shellac as and when needed.
 
Gracias por la información Juan, a tener en cuenta.

Por otro lado debe haber algún sistema para quitarle la humedad, digo yo. ¿Tal vez fundiéndola?
 
Vaya, no lo sabía igual esa es la causa por la cual tarda tanto en secarse bien la última guitarra . Esta seca al tacto, pero si la apoyas un par de días en algo, se marca. La penúltima también paso y la tuve varios eses colgada y al final secó bien
 
¿Has probado con otro alcohol?

Hace poco estaba preparando un poco de goma laca y me pasaba algo parecido. Estaba desesperado porque la goma laca era relativamente nueva y no conseguía que se disolviese. Estaba echando la culpa a la goma laca y no me di cuenta de que el alcohol era el que se había estropeado. No se me ocurría porque con ese alcohol ya había preparado goma laca meses atrás sin problema. El caso es que como último recurso decidí comprar en la farmacia otro bote de alcohol y esa fue la solución. Se disolvió perfectamente en tres o cuatro horas.

Saludos.
 
Maldito alcohol, jaja. Me fastidia que tengo un kilito de escamas con tres años y los tendré que tirar. No se sí hacer pruebas haber si sólo era cosa del alcohol
 
Atrás
Arriba