Gitarrenlaute o Lute guitar.

JogySandal

Iñigo
Hola, ando buscando información por la red sobre el gitarrenlaute. Según he podido entender, es una especie de híbrido entre la guitarra clásica y el laud que se desarrolló en Alemania entre finales del siglo XIX y principios del XX. Quisiera saber como está construida la estructura de la tapa armónica pero no consigo encontrar nada. ¿Podría ayudarme alguien? ¿Tiene alguien alguna información sobre la construcción de este instrumento? Gracias.
 
Ese tipo de instrumentos tenian una tapa armonica muy gruesa y rigida (por lo que he leido, mas que una guitarra, y por descontado mucho mas que un laud), por lo que me lleva a pensar que es posible que lleven el tipo de varetaje del laud (barras horizontales), pero mucho mas "bruto".

En cualquier caso es un instrumento casi anecdotico para el que no hay ni siquiera obras originales, y no deja de ser una copia de la estetica de otro instrumento.
 
En cualquier caso es un instrumento casi anecdotico para el que no hay ni siquiera obras originales, y no deja de ser una copia de la estetica de otro instrumento.

Hola, kambor,

Quizá el repertorio del que se habló AQUÍ sí que esté pensado para el instrumento del que habláis...

No lo sé, pero me da la impresión...

En cuanto al valor de las copias, de los plagios, de las imitaciones, de los pastiches, de la inspiración en modelos pasados... no creo que sea el momento ni el lugar para ponerse a departir, pero no me parece que haya verdadera pega en que un instrumento se inspire en la estética de otro anterior... otra cosa sería que no nos guste su sonido o sus posibilidades musicales, pero...

Bueno...
 
Hola Jogy:
¿Es posible que te refieras a esto?
Te lo digo porque de momento no te puedo informar de muchas cosas, pero pienso meterle mano en cuanto termine la "romántica alemana" que estoy restaurando y que ya casi tengo "a punto de barniz".
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • GL, Perfil.JPG
    GL, Perfil.JPG
    149,4 KB · Visitas: 15
  • GL, Tapa.JPG
    GL, Tapa.JPG
    125 KB · Visitas: 18
  • GL, Fondo.JPG
    GL, Fondo.JPG
    136 KB · Visitas: 16
Silvestre, efectivamente por el año de publicacion, el pais y el hecho de que nombre a guitarra o laud, hace pensar que se tenia en mente este instrumento a la hora de la publicacion. No conocia el hilo al que me has enlazado la verdad.

Mi referencia a la relevancia de dicho instrumento (del cual Restaurador efectivamente tiene un ejemplar en su mesa) se centraba unicamente en que no aporta nada nuevo organologicamente hablando, y es unicamente una copia estetica de un instrumento, al igual que si yo ahora me inventara una guitarra-violin (le hago el cuerpo con costillas y listo). Tecnicamente seria un instrumento diferente, pero a no ser que sus caracteristicas constructivas o sonoras lo diferenciaran de la guitarra, no tendria mayor relevancia.

Un saludo!
 
Hola a todos.¡Efectivamente!¡Ese es Restaurador!:D Te agradecería mucho que cuando le metas mano me des infomación sobre su construcción. El caso es que tengo un amigo, al cual hace tiempo que le ronda la idea de construir un instrumento con estas características y mira tu por donde hace poco descubrimos la existencia de este instrumento. Hemos mirado por internet pero no hemos encontrado información sobre su construcción y como tenemos la intención de construir uno se me ocurrió preguntar en el foro.

Gracias por los enlaces Silvestre, yo no entiendo de partituras, pero estoy seguro de que a mi amigo le van ha interesar mucho.
 
Atrás
Arriba