Foto (=¿inédita?) de Andrés Segovia

Al parecer, esta foto está tomada alrededor de los días en que se celebró el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada (=13 y 14 de junio de 1922):

cantejondo.jpg


En ese caso, imagino que entre esas caras se esconderán personalidades como Falla, García Lorca, Miguel Cerón o Segovia...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Al parecer, esta foto está tomada alrededor de los días en que se celebró el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada (=13 y 14 de junio de 1922):

cantejondo.jpg


En ese caso, imagino que entre esas caras se esconderán personalidades como Falla, García Lorca, Miguel Cerón o Segovia...

Salvador Dalí ingresó en la Residencia en 1921 ¿Estaría poco después en el Concurso de Granada?
 
Una crónica sobre el concurso, datada el 21 de junio de 1922, aquí. Otra más, en este caso del 19 de junio, aquí. Ambas son de La Correspondencia de España...

Como curiosidad al margen, el anuncio de la venta de una litografía de Julián Arcas, publicado en El Avisador Malagueño del 20 de febrero de 1855, aquí...

cbaixo
 

En Eduardo Molina Fajardo, Manuel de Falla y el «Cante Jondo», Granada, Universidad, 1962, Ilustraciones, aparece esa foto y nombra a "...Falla, Ursula Greville, Rusiñol, Zuloaga, Schindler, Legendre, Leigh, Goy de Silva, Trend, Gómez de la Serna, García Lorca, Fernández Almagro, Neville... Y escritores y periodistas granadinos...", sin identificarlos...

No sé quién puede ser el sujeto que sostiene la guitarra...

cbaixo
 
Otra ilustración del mismo texto, en la que aparece Manuel Jofré tocando la guitarra:

manueljofr.jpg


cbaixo
 
He tomado una imagen detallada del guitarrista:

guitarrista.jpg


Si no me equivoco, los guitarristas relacionados -de un modo u otro- con el proceso del concurso fueron Ángel Barrios, Amalio Cuenca, Manuel Jofré y Andrés Segovia. Sin embargo, este 'misterioso' guitarrista no parece ninguno de ellos. Otra posibilidad es que no fuese realmente un guitarrista, sino alguien que utilizó la guitarra simplemente para posar en la foto...

cbaixo
 
En el artículo de Michael Christoforidis, "Manuel de Falla y la guitarra flamenca", La Caña, 4 (invierno de 1993), pp. 40-44, aparece esta misma foto y en ella se indica que Ángel Barrios es uno de los presentes. Podemos pensar, por tanto, que esa guitarra fuese la de Barrios, aunque no sé identificarlo entre los personajes que aparecen en la foto.

¿Alguna idea?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
En el artículo de Michael Christoforidis, "Manuel de Falla y la guitarra flamenca", La Caña, 4 (invierno de 1993), pp. 40-44, aparece esta misma foto y en ella se indica que Ángel Barrios es uno de los presentes. Podemos pensar, por tanto, que esa guitarra fuese la de Barrios, aunque no sé identificarlo entre los personajes que aparecen en la foto.

¿Alguna idea?

Docto amigo,

El pie de la foto en La Caña enumera unos 25 nombres y no lo hace por orden alfabético. Lo mismo los nombres están escritos en el orden que el autor los ve en la foto. Si ese fuera el caso, Barrios estaría entre Antonio López Sancho y Constantino Ruiz Carnero.

Ya tiene usted trabajo (o un buen entretenimiento)... :roll:
 
Preclaro Don Luis,

..El pie de la foto en La Caña enumera unos 25 nombres y no lo hace por orden alfabético. Lo mismo los nombres están escritos en el orden que el autor los ve en la foto. Si ese fuera el caso, Barrios estaría entre Antonio López Sancho y Constantino Ruiz Carnero...

Cierto... Sólo he localizado una imagen de Barrios (=aquí...) No tengo muy claro cuál de todos esos personajes puede ser...

En fin...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
pudiera ser Gómez de la Serna?...


He tomado una imagen detallada del guitarrista:

guitarrista.jpg


Si no me equivoco, los guitarristas relacionados -de un modo u otro- con el proceso del concurso fueron Ángel Barrios, Amalio Cuenca, Manuel Jofré y Andrés Segovia. Sin embargo, este 'misterioso' guitarrista no parece ninguno de ellos. Otra posibilidad es que no fuese realmente un guitarrista, sino alguien que utilizó la guitarra simplemente para posar en la foto...

cbaixo
 
...No es "la" guitarra. Quiero decir que la guitarra de esta foto no es la misma que la que toca la niña que han subido a la mesa en el Sanatorio de Oza. La de esta foto parece de no mucha calidad (lo digo por el color de la madera del sobrepunto) mientras que la de la foto de la niña en el podio es una Salvador Ibáñez o, por lo menos, comparte un impresionante porcentaje de su ADN...

Trío Esmeralda, de Ferrol, en 1958:

imageivs.jpg


imagetly.jpg


cbaixo
 
...No es "la" guitarra. Quiero decir que la guitarra de esta foto no es la misma que la que toca la niña que han subido a la mesa en el Sanatorio de Oza. La de esta foto parece de no mucha calidad (lo digo por el color de la madera del sobrepunto) mientras que la de la foto de la niña en el podio es una Salvador Ibáñez o, por lo menos, comparte un impresionante porcentaje de su ADN...

Trío Esmeralda, de Ferrol, en 1958:

imageivs.jpg


imagetly.jpg


cbaixo

Pepe Castro, del Quinteto Dakar -Ferrol- en 1959:

1352706718560.jpg


1352706799796.jpg


cbaixo
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba