Fisio Con Experiencia Y Con Mucha Paciencia

HOLA a todos los guitarristas que visitais ests página!
me llamo merche, y soy fisio. para todos vosotros, que dedicais antas horas a un instrumento, me dirijo para deciros que podeis consultarme si padeceis alguna lesión o dolor... conozco el tema porque mi hermano es guitarrista.
un saludo, merche. valencia
 
Merche,
en nombre de todas las pesonas que hacemos posible esta web te doy la bienvenida oficial al foro de guitarra.artelinkado.

No sabes cuánto agradecemos tu desinteresada colaboración. ¡Oooole por la familia Cotolí! Si José Mari, es hermana de Toni.

Por el momento puedes escribir algo a alguno de los mensajes de este sub-foro que aún no tienen respuesta o prueba a crear un nuevo tema hablándonos de algo que creas pueda interesarnos.

Esperamos leerte por aquí de forma asídua Merche.

Besos:

Oscar López :adios:
 
Merche Cotoli Gorriz dijo:
HOLA a todos los guitarristas que visitais ests página!
me llamo merche, y soy fisio. para todos vosotros, que dedicais antas horas a un instrumento, me dirijo para deciros que podeis consultarme si padeceis alguna lesión o dolor... conozco el tema porque mi hermano es guitarrista.
un saludo, merche. valencia


Gracias Merche. Será un lujo tenerte por aquí.


SAlud
 
hola oscar, joaquín y jose mari!
gracias por contestar.. oscar, aprovecho y te saludo, que tal todo? tal y como te dije, aqui estoy, en servicio de los guitarristas, aunque yo no puedo poner en la ficha adjunta el "modelo de guitarra", jeje.
me alegro de poder colaborar para esta web. conforme me vaya familiarizando, pues internet no es lo mio, y la verdad, iré escribiendo. de momento, repito lo anterior, para cualquier consulta, aqui estoy.
si, soy hermana de toni cotoli, por eso más que conozco el tema, son muchos años escuchando guitarra. yo no toco, bueno, alguna vez lo he intentado, pero no es lo mío. por el contrario, soy profe de ballet, a parte de fisio. (mi lado artistico)
un saludo para todos, hasta pronto
 
Q conste q no es peloteo, pero doy fe de q es buena fisio pq trabajo no le falta... Cuando me venga mi tradicional problemita de muñeca a ti acudo, si no andas muy liada. Bienvenida al foro de nuevo, un saludo y aprietale a tu hermano a q se inscriba tambien!!! Adeeeeu!! :124:
 
Pedro Izquierdo dijo:
Q conste q no es peloteo, pero doy fe de q es buena fisio pq trabajo no le falta... Cuando me venga mi tradicional problemita de muñeca a ti acudo, si no andas muy liada. Bienvenida al foro de nuevo, un saludo y aprietale a tu hermano a q se inscriba tambien!!! Adeeeeu!! :124:


Hola Pedro.

Toni Cotolí es usuario registrado desde febrero de 2003. Precisamente hoy ha dejado un mensaje aquí


Salud
 
Q sorpresa! Disculpa mi desliz Joaquim y tb tu Toni :s ... Entonces En vez de mandarle ese recaito lo animo a q se pase a la banda ancha y escriba mas a menudo. Un saludo!
 
hola pedro! mi hermano se hizo hace unos dias la cuenta,... y nos vamos a poner banda ancha, con tarifa plana, ... que peligro! asi nos veremos por aqui, o por alli..
saludos!
 
hola Merche, soy guitarrista clasico,pero ahora estoy tocando flamenco, mi problema es que he notado un bultito en mi muñeca izquierda, está situado en la parte superior y en el lateral derecho. El bultito aparece al articular la muñeca y no tengo dolor. Yo creo que puede ser por cambiar la posición, ya que al tocar flamenco la muñeca está mas flexionada y tambien piso con mas fuerza. El bultito no se mueve lateralmente solo aparece al flexionar la muñeca pero no me duele." He de confesar que estoy un poco asustado"
¿Que debo hacer?

GRACIAS POR TU AMABILIDAD.
 
Saludos anonimo y tb a ti merche. Espero respuesta pq me pasa exactamente lo mismo q a ti. Si te interesa mi experiencia, amigo anonimo, a mi me duele cuando hay cambios repentinos en el tiempo, especialmente paso de estacion fria a calida o al reves... el resto del tiempo estoy normal. Creo q se debe a la inflamacion de las bolsas sinobiales de la muñeca, pero dejemos hablar a la aqui experta en el tema.... La propondre a q haga un programa tematico en TV, como hace la misma Lorena Berdun, jejeje Saludos!
 
Hola merche,

yo me he cargao la mano derecha, he estado en tratamiento con ultra sonidos y eso, pero me ha hecho mucho efecto, según dicen, lo q tengo es una contractura y tendinitis en los flexores palmares. Puedo intentar algo con remedios "caseros" me harto de untarme antinflamatorios de todas clases (no pongo marcas para no hacer publicidad jeje), bueno, si en algo eres tan amable de ayudarme, te lo agradecería,

un saludo, y gracias nuevamente

Gusk20 :adios:
 
hola merche gracias por dedicarnos tiempo.

bueno mi nombre es vicente y soy guitarrista de flamenco ,tengo un problema en mis dedos meñique y anular de la mano izquierda (soy zurdo) se doblan hacia la palma de la mano cuando ejerzo un poco de fuerza o cuando quiero ir rapido. esto hace que me descompense la mano por completo y no permite que efectue ninguna tecnica con normalidad (arpegios,tremolos y picados) tengo un atrapamiento en el nervio cubital. puede ser esta la causa (atrapamiento)? la solucion me dicen que es operarse pero quisiera conocer si existen otras terapias para solucionarlo. gracias y un abrazo.
 
respuestas varias y consejos generales de fisio. merche cotoli.

Hola de nuevo, guitarristas!!; aquí estoy en la consulta internauta.
En primer lugar, disculparme por la tardanza al contestar vuestros correos. En segundo lugar, voy a intentar daros consejos a lo problemas que me planteáis, puesto que es algo difícil ejercer fisioterapia desde aquí, sentada al ordenador, sin “tocar” ni “palpar” el problema. Espero que entendáis la complejidad. En cualquier caso, espero poder ayudaros. Allá voy!

Para: anónimo, del dia 12/09, y para Pedro, que parece sufrir algo similar:
Pedro estuvo muy acertado; en efecto, por lo que me cuentas, parece ser el líquido sinovial. En cualquier caso, acude a tu médico de cabecera o a un fisio, que le echen una ojeada, si así te vas a quedar más tranquilo. Normalmente, no causan problemas. Te doy algunos datos más:

Las articulaciones están provistas de un revestimiento (membrana sinovial) que, a su vez, forma la cápsula articular. Las células del tejido sinovial producen un líquido lubricante (líquido sinovial) que llena la cápsula contribuyendo a disminuir la fricción y a facilitar el movimiento.
El quiste sinovial o ganglión es una tumoración benigna que puede presentarse en cualquier articulación del cuerpo. Generalmente de forma brusca, teniendo como causa un traumatismo o no. Cuando es de origen articular carece de movilidad, esta relativamente fija. Cuando esta ubicado en la membrana sinovial del tendón, este quiste es móvil en el sentido de la trayectoria del tendón, además cuando se flexiona tiende a retraerse y cuando se extiende a alargarse. Algunos gangliones desaparecen de manera espontánea, la mayoría de ellos persisten.
“El mejor tratamiento del ganglión asintomático es no tratarlo”

Apuntes sobre la guitarra flamenca:
En la guitarra flamenca, las cuerdas están un poco más pegadas al diapasón, y tienen menos tensión que n una guitarra clásica. Debido a esto, la presión de la mano izquierda debe ser menor que en la guitarra clásica. La muñeca no debe estar muy doblada sino que debe de seguir la línea anatómica con el antebrazo.

A Paloma, desde Barcelona:
Por lo que me cuentas, Paloma, creo que tu dolor puede ser simplemente una sobrecarga muscular. Ten en cuenta que vosotros los guitarristas, mantenéis la misma postura durante largos periodos de tiempo, y eso agota a los músculos, los ahoga. Por eso, es aconsejable, en primer lugar, antes de ponerse a tocar realizar algunos ejercicios- estiramientos generales, a modo de calentamiento, y en segundo lugar, cada cierto tiempo, parar para moverse y estirarse un poquito. Y empezar a tocar cosas sencillas, lentamente, para que el músculo se vaya calentando. Y por supuesto, intentar buscar un ejercicio físico que complemente con las horas que hacéis parados tocando. De todas formas, muchas veces los dolores en el miembro superior, pueden venir de la columna, la zona dorsal alta, localización donde salen los nervios que inervan los miembros superiores. ¿Qué tal tienes la espalda? Puede que haya un compromiso a ese nivel, y eso te afecte a los hombros. En ese caso, acude a un fisioterapeuta especializado en la técnica osteópatica o quiropáxia (no son exactamente lo mismo). Son técnica manuales de manipulación vertebral, que junto con el complemento de un buen masaje, es lo más efectivo en los problemas de columna.
A Gusk 20:
En el caso de las tendinitis, he de decir que es algo “mala” de curar, porque hay que tener mucha paciencia y no fatigar al tendón. Una tendinitis es la inflamación del tendón, es decir, la inserción del músculo al hueso. Con técnicas de fisioterapia, se curan. Algunos remedios caseros, por ejemplo, aplicarse hielo 10 min cuando duela, hacer estiramientos suaves de ese tendón, y no sobreutilizarlo hasta que no se mejore la tendinitis. Las cremas antiinflamatorias también se pueden aplicar. Además, te sugiero que analices tu técnica, porque el problema posiblemente tiene la raíz en esto. Te aconsejo que leas más abajo, los consejos generales.



Consejos Generales:
En la medicina para el arte, los problemas que se plantean no se manifiestan en seguida.
El problema básico es el traumatismo repetitivo, es decir, se mantiene mucho tiempo la misma posición y esto provoca una fatiga muscular y una contractura.
• Es muy importante combinar las horas de estudio, con algún deporte de mantenimiento, para compensar desequilibrios musculares y eliminar tensiones. Pero, cuidado! Hazlo de forma continuada, sé constante, porque si se realiza de manera esporádica, pueden aparecer molestias o lesiones. Como monitora de Pilates y conocedora del método, lo recomiendo. El método Pilates es una gimnasia suave que combina ejercicios con estiramientos, y trabaja todo el cuerpo de forma muy global. (Para más información, dirigiros a mí).
• Otro punto muy importante es tener una buena técnica. Es imprescindible aprender “música”, es decir, entender el fraseo musical, la articulación, la forma de la música… por que de esta forma uno sabe donde acaba y empieza algo para poder cortar y relajar, es decir, poner “acentos”, “puntos”, “comas”, para encontrar así el sentido de lo que tocamos.
La clave está en, entre cada cambio de posición de la mano, poderla relajar, para de esta forma, eliminar tensiones innecesarias de ambas manos, dejando así pqueñas pausas para que el músculo pueda oxigenarse. Hay que encontrar la forma más “natural” de colocar las manos, y el resto del cuerpo, así como respetar las líneas de articulación. Por ejemplo, la muñeca no debe estar excesivamente doblada con respecto al antebrazo, para así no forzarla. Tu profesor te hará hincapié en esto. Una buena técnica elimina dolores.
• Antes de tocar, recomiendo hacer un pequeño calentamiento, con estiramientos y movimientos generales y específicos de la zona a trabajar, en este caso, los brazos y manos. Hacer pausas de 5- 10 minutos cada media hora ayuda a evitar la sobrecarga y a relajar las zonas más tensas. Aprovecha para caminar un poco o hacer algunos estiramientos. También realízalos al acabar la jornada de estudio.
• Parte del calentamiento consiste en comenzar a tocar obras fáciles, o ejercicios sencillos dirigidos con tal fin. Deja las obras más difíciles para más tarde, hacia mitad de la jornada, cuando la musculatura está preparada pero no agotada. Aumenta progresivamente la velocidad y la dificultad.
• No te obsesiones en repetir si algo no te sale!!!
• Mantén una buena correcta: buena postura sentada.
• Ante cualquier dolor continuado, acude a un profesional de la salud.

Bueno, queridos amigos, espero que os pueda servir de ayuda estos consejos. Ante cualquier duda, no dudéis en contactar conmigo. Un saludo cordial. Merche
 
Supongo q hablo en nombre todos Merche cuando te doy las gracias encarecidamente por tomar algo de tu tiempo y con semejante interés por todos nosotros... :clap:
Oscar! No te dije yo que esta chica promete!? jeje. Un abrazo, ciao!
 
Merche, muchisimas gracias por tu ayuda, como dice el amigo Pedro ,es todo un lujo tenerte a nuestra entera disposicion y de forma desinteresada, seguiré tu consejo e iré al medico mañana mismo.Ya te contaré cuando sepa algo concreto.
M i nombre es Eduardo alférez. chao
 
Por favor, na hagáis más consultas a Merche en este hilo. Abrir un nuevo tema para que luego sea más fácil organizar y acceder a la información a través de los índices temáticos.

Es muy fácil, no pulséis el botón de "responderal tema". Buscad este icono:
newthread.gif


Un abrazo:

Oscar López :adios:
 
hola oscar, no he podido hacer lo que me dijiste, lo siento, es q me marcho de viaje. cuando vuelva, lo hago, ok? besos
 
Atrás
Arriba