Felipe Conde

A mi Angel benito me mandó a José Romero, si no me crees llamale y preguntale, yo suelo pasar a darle la brasa de vez en cuando y molestarle un poco. El caso amigo titeiro, es que no existe la mejor guitarra por muy conde que sea, y por favor no me digas que fulano toca con ella y mengano ,eso todos lo sabemos porque la pala es inconfundible y te vuelvo a decir que no es la guitarra que nos venden a nosotros,lo único que podemos hacer es probar las que tenemos disponibles, comparar la calidad con el precio y decidir, para no ser grosero no voy a decir que mi guitarra es mejor sino que es igual que la de Felipe conde que probé el otro día porque la mía está un poco mas tocada. la diferencia de precio es mucha entre India/Abeto 5500€ a India/Abeto 8800€. la Romero Río/Abeto cuesta 7600€ que es 1200€ mas barata que la de India de Felipe. El que quiere gastarse los cuartos está en su derecho pero si encima no se va llevar mejor guitarra esto ya se llama obsesión. te aseguro que antes de comprar la mía he probado cientos de guitarras, y algo tiene la guitarra de Romero que me dejó enganchadisimo y antes de encargarle una guitarra había probado siete u ocho guitarras suyas para no tirarme al río, así que no es ningún riesgo como tu dices , además suele tener en stock dos o tres guitarras y siempre las va cambiando porque la gente se las lleva.Saludos.
 
Hola!

Yo creo que, pasado cierto nivel de calidad, es mas una cuestion de gustos. Lo que si me gustaria decir es que hay unas tonalidades de sonidos bastante diferentes entre las mejores guitarras de los mejores constructores. y ahi, cada cual su gusto. Si bien es verdad que no hay dos guitarras que suenen igual, SI es verdad que un mismo constructor genera sonidos similares. En este sentido las guitarras Romero no creo que suenen "igual" a las de Conde. Cada uno tiene su sello de identidad. Una linea tonal.

Por supuesto que me gustaria probar la Romero que tienes Paco (aunqure no puedo porque vivo en Malta), porque estoy seguro de que me aportaria nuevas dimensiones y sonidos al ser una guitarra "nueva" para mi y un constructor diferente y no dudo que su sonido sea impresionante siendo de Rio.

En cuanto a la calidad del sonido en si de los diferentes constructores, esa es la cuestion que nos enloquece. Llegado el caso se podria llegar a medir tecnicamente con audiometros y tecnicismos de longitud de onda y parafernalias de esas.. y asi se podria determinar para cada contstructor y guitarra la duracion de "frecuencia de onda, nitidez, consistencia, sustain, etc" y tenener una vision posibemente inutil, pero objetiva.

La pregunta es, por que Conde es mas caro? Pues porque es la linea tonal que le gusto a paco de lucia, y como nos gusta paco de lucia queremos sonar los mas parecido posible a el y nos creemos que si no lo conseguimos es porque no tenemos una conde. Luego de comprar la conde decimos: "Ya, es que esta no es de 18.000 euros como la que le regalan a paco" , y ahi nos quedamos, con la Conde y a mitad de camino del sonido que le saca de Paco de lucia.

En cambio hay gente que desde el principio busca su propio sello de identidad y un sonido que lo satisfaga independientemente de si sigue la linea tonal de las conde o no (y a lo mejor conociendo de antemano estas cuestiones que acabo de mencionar arriba) como nuestro amigo Paco Menendez. El apuesta por Romero. Esta bien. Yo he apostado por Jeronimo Perez, de algodonales, Cadiz; y no tengo palabras para explicar el predazo de guitarron que tengo por menos de lo que se pueden imaginar.

Eso si, tambien tengo una conde de palo santo India, y me encanta apreciar esas diferencias entre una y otra. Digamos el COLOR del sonido, para quien pueda verlo asi. Si un dia puedo, yo mismo hare lo del audiometro en mi casa como buenamente pueda, pero siendo que quiero a mis chiquillas, los resultados me los reservo para mi:)

Saludos
Sants
 
Última edición:
Amigos para los amantes de la guitarra artesana (que somos muchos) os comento que hoy por la tarde a eso de las 19:00 hrs van a pasar en Madrid Directo de Telemadrid un reportaje de la tienda de Mariano Conde, yo he estado viendo el taller porque estaba buscando una guitarra con solera (la verdad, quedé impresionada)y, me han comentado que le han hecho un reportaje a raiz del comentario de Leonard Cohen donde hace alusión a su guitarra española Conde Hermanos. Os digo esto por si quereis ver como trabajan alli la guitarra española de verdad!
 
Esta claro que esta de moda,ahora sale en antena 3 y mañana en el pais en la seccion de Madrid.Bien Felipe
Viva la guitarra Española.
 
bueno señores pues yo si que no tengo problema en decir que sanchis dice que hace guitarras para conde,mentira verdad ellos sabrán,hay condes que no valen dos peseta y las hay de mui buenas para mi manuel reyes que e visto todavía una mala
 
No entiendo nada.. ¿Podrías escribirlo de modo que sea entendible? Respetemos el lenguaje por favor.

hay condes que no valen dos pesetas y las hay de muy buenas.para mi la mejores guitarras manuel reyes, que no e visto todavía una mala de todas las que e visto.Lo entiendes ahora? me equivoque al escribir me deje palabras por escribir rapido, aunque seguro que habías entendido eso mas o menos no?jajja cómprame tu la reyes que vendo que es una marravilla
 
Jejeje, Gracias Rasgeo :)

Ya me gustaria poder comprarla, pero por ahora no puedo..

La verdad es que tampoco he podido probar nunca una Reyes, con lo cual no sabria decir nada desde mi propia experiencia. En cuanto a las conde, lo mas acertado que he oido fue en este mismo foro, de un usuario que decia algo asi: Si una conde no es MUY BUENA, se podria decir que es mala. Porque uno paga por cualquier conde como si desde el primer dia fuera mejor que cualquier otra guitarra. Y eso es verdad. Yo tambien he visto condes que son guitarras normales, pero a precio de conde. Este echo hace que esa conde que vi sea en mi opinion mala (en relacion a otras condes)

Saludos!
Sants
 
No, no soy profesional, ya me gustaria :) Aunque desde que vivo en Malta estoy tocando mas que nunca en sitios y para algunas personalidades, y tambien gano dinero como guitarrista de la escuela de flamenco aqui en Malta. Pero vamos, no soy profesional, aunque amante de los recursos que los profesionales tienen (entiendase amante de las guitarras que, cuando las manos obeceden, nos hacen sentir profesionales :))

Mi profesion lamentablemente es trabajar de 8 a 5 en oficina...

Y tu Rasgeo, eres profesional?

Saludos
Sants
 
Venga hombre, que seguro estas a tiempo de hacer sonar esa guitarra como tu padre, y por que no, mejor :)

No se trata de tecnica. Siempre que pienso en la falta de tecnica que el 99% de los guitarristas tenemos pienso en Diego del Morao. Recursos limitados, pero un flamenco infinito, y ahi esta, tocando con los mas grandes., y volviendo al hilo, con una felipe conde que suena como los dioses.

Saludos
Sants
 
Venga hombre, que seguro estas a tiempo de hacer sonar esa guitarra como tu padre, y por que no, mejor :)

No se trata de tecnica. Siempre que pienso en la falta de tecnica que el 99% de los guitarristas tenemos pienso en Diego del Morao. Recursos limitados, pero un flamenco infinito, y ahi esta, tocando con los mas grandes., y volviendo al hilo, con una felipe conde que suena como los dioses

Saludos
Sants

Diego del Morao, ¿recursos limitados?

Eso lo dice él porque es muy humilde, pero es un virtuoso y de los buenos.
 
Diego del Morao es un mostro, si. Y es de los mejores en cuanto a toque flamenco y expresion.
A nivel tecnico es otra cosa muy diferente. Si llamas virtuoso a Diego del Morao entonces no queda nada para el resto de animales!

A mi Diego del Morao es de los que mas me gustan como tocan. Tiene un dominio del Pulgar y un manejor de muñeca que ya podria escribir un libro.. Pero picando, tiene mucho que leer todavia.

Creo que seria adecuado abrir un hilo nuevo para Diego del Morao, para seguir comentando ahi sus virtudes y debilidades, ya que este hilo originalmente es para hablar de las guitarras de Felipe Conde.

Si eso lo abro yo. Nos vemos ahi...
 
Jejeje, Gracias Rasgeo :)

Ya me gustaria poder comprarla, pero por ahora no puedo..

La verdad es que tampoco he podido probar nunca una Reyes, con lo cual no sabria decir nada desde mi propia experiencia. En cuanto a las conde, lo mas acertado que he oido fue en este mismo foro, de un usuario que decia algo asi: Si una conde no es MUY BUENA, se podria decir que es mala. Porque uno paga por cualquier conde como si desde el primer dia fuera mejor que cualquier otra guitarra. Y eso es verdad. Yo tambien he visto condes que son guitarras normales, pero a precio de conde. Este echo hace que esa conde que vi sea en mi opinion mala (en relacion a otras condes)

Saludos!
Sants

Te equivocas sants_Madrid , cualquier conde no es mejor que cualquier guitarra, hay algunas muy normalitas y otras muy buenas porque no las hace siempre el mismo artesano sino unos cuantos y en serie. Dos artesanos no pueden fabricar 100 guitarras artesanas al año,pero te aseguro que las venden porque en cualquier tienda en el mundo que vende conde hermanos siempre hay guitarras en stock (Europa,EEUU,Australia,Japón y España) sin embargo si quieres una Manuel Reyes tienes que esperar o una José Romero o Pedro de Miguel, al igual pasa con las clásicas de renombre como las Hamphrey,Dammann y Romanillos. son caras por eso porque son artesanas y no solo porque las tocan los grandes guitarristas.Me vas a decir que los grandes del flamenco tocan con conde pero no son las que hemos probado tu y yo. saludos.
 
Hola Paco

Creo que en realidad decimos lo mismo. Simplemente que hay unas palabras en mi frase que dicen "Y eso es verdad" que lo has interpertado al reves. Lo que yo digo que es verdad, es que Pagamos como si fueran mejores que las demas (No digo que sean mejorores). Y es verdad que el precio es de lo mas altos (muchas veces sin sentido).

Osea, hasta ahi estamos deacuerdo verdad?

Luego lo ultimo que dices no se si es una pregunta o no, pero te diria que los grandes no tocan con las guitarras que tocamos nosotros. Ellos tocan con las que "salen buenas" y se las dejan varios meses para probarla tranquilamente en casa, y en caso de quedarsela se la dejan a precio minimo o se la regalan dependiendo del caso. Yo fui testigo de eso. En esa ocasion una guitarra de 15.000 o mas (de las que tienen midi) se la dejaron a Miguel Rivera por tres meses para que la prueba, y luego si se la queria quedar se la dejaban a 7 o 9 mil. Este es el personaje y la guitarra en cuestion http://abmusicaymas.blogspot.com/2010/11/un-maestro-de-la-guitarra-en-el.html

Un Saludo
Sants
 
Eso de que las hacen unos cuantos artesanos en serie,de eso nada en lo que respecta a Felipe Conde,y que hace 100 guitarras de concierto al año va a ser que no.Sencillamente para hablar hay que documentarse.
 
Esto es como las lentejas ,te las tomas o las dejas,yo aunque tuviera documentación en mano que pueden apoyar lo que digo ,no las demostraría en público. Ahora yo dije que me lo contaron guitarreros que hacen guitarras o han hecho para ellos. Y también sé que pagan 900€ por guitarra (solo mano de obra) (montaje,trasteado,acuchillado y doblaje de aros). tampoco tengo documentación pero lo tengo que decir porque si no me reviento. Un saludo.
 
Atrás
Arriba