Estudio acústico. Madera y secado

josel

New member
Hola a todos!
Antes de nada quiero disculparme por si la pregunta que voy a hacer ya ha sido respondida en el foro. Yo no la he encontrado, pero tampoco he podido mirar todos y cada uno de los mensajes.

Ahi va:
Tengo entendido que a la tapa armónica se le hace una prueba de vibración. Se colocan sobre ellas algo asi como unas virutas de lo que sea, y aplicandole directamente el sonido de determinadas ondas, uno puede estudiar su funcionamiento acústico (corregidme si no lo he entendido bien).
Mi duda es: ¿es posible hacer esto mismo con el cuerpo de una guitarra eléctrica? ¿o no tiene mucho sentido al ser la madera mucho mas gruesa?

Y otra cosa: entiendo la importancia del secado de la madera en la construccion de guitarras españolas. ¿Es tan importante en la guitarra eléctrica? ¿Cuanto tiempo aproximadamente? A mi parecer, si el secado es necesario únicamente para evitar deformaciones de la madera, en el caso de un cuerpo de guitarra eléctrica me parecería menos importante (no digo que no lo sea). Pero esta suposición la hago desde la ignorancia, asi que agradecería si alguien me lo pudiese aclarar.

Muchas gracias de antemano y perdón si alguien habia preguntado lo mismo antes.....
 
Re: Estudio acustico madera y secado

Hola,

Me voy a atrever a contestarte. En la construcción de clásicas soy aprendiz, pero con instrumentos eléctricos tengo algo más de experiencia.

Esas pruebas de vibración que comentas, se le hacen a la tapa para determinar dónde colocar los refuerzos interiores de ésta. Te lo resumo así porque el tema es muy extenso, si quieres más información buscar acerca del método Chladni. De forma que para un instrumento sólido no tiene sentido.

Acerca de la madera más o menos seca, no solo se necesita que lo esté para evitar deformaciones. La madera está formada por microscópicos vasos interiores dónde se ubica la humedad. Si la madera está seca, estas cavidades quedarán vacías y con ello ganaremos resonancia, tono, sustain, etc. De todas formas, si es tu primer instrumento no te líes con tanto tecnicismo, coge las maderas que tengas más a mano y palante!
 
Gracias por contestar tan rapido!
sobre estas pruebas de vibración he leído alguna cosa y más o menos sé de que va, la duda que me quedaba era si con el cuerpo de una eléctrica se podía hacer algo similar o si no tenía demasiada impotancia.

Y sobre lo del secado: cuanto tiempo, aproximadamente, se necesita para que la madera este en buenas condiciones?

Sí, ya se que siendo la primera guitarra igual me estoy metiendo en bernejenales, pero es que soy de complicarme la vida :D
Además, como de todas formas voy a necesitar tiempo y dinero, no quiero hacerlo de cualquier manera y prefiero tener controlado todo lo que pueda...mejor no dejar muchas cosas al aire antes de empezar que no quiero tener que improvisar demasiado....
Gracias!!
 
Atrás
Arriba