Estudiar en Alemania

Carlitos Carmona

New member
Hola, estoy muy interesado en estudiar el próximo curso en Alemania aprovechando que acabo el superior aquí en Córdoba. Tengo puesto los ojos en la bella ciudad de Köln (Colonia) para estudiar con D. Roberto Aussel.


Me gustaría saber como es exactamente el sistema de estudios allá. Se que existe el postgraduado y que dura 4 semestres, pero no se si realmente eso estaría equiparado a nuestro grado superior. Y si fuera así, habría algún problema en estudiar dos veces el mismo grado? (España-Alemania). Cualquier dato referente a los examenes de ingreso me vendría de perlas.


Sería de gran ayuda el conocer que tipo de becas facilitan los estudios en el extranjero. En Extremadura dan una pequeña beca (pero valiosa a su vez), que se quedaría corta para una vida digna.


Bueno, tengo infinidad de preguntas más pero por ahora me conformo con estas.
Gracias
 
Última edición:
Bienvenido amigo Carlos!!!

Me alegro de que te hayas decidido a participar en el foro. Estoy seguro de que hallarás las respuestas que necesitas acerca de tus estudios en Alemania. Ya sabes que no tengo ni idea del tema, pero quería ser yo quien te diese la bienvenida.


Un abrazo.
 
Quizás yo te pueda ayudar a aclarar algunas cosas.
Sabes que por los acuerdos de Bologna, habrá una equiparación de títulos a nivel europeo, en música sería:
BA (Bachelor of Arts) de 3 años
BMus (Bachelor of music) 4 años
MA o MMus (Master of Arts & Music) 2-3 años

En el sistema Alemán, que es parecido al suizo de la región alemana existem varios diplomas:
Lehrerdiploma que equivale al BM
Konzertdiploma que equivale a la maestría (ese hago yo)
Solistendiploma que sería como un Phd (doctorado)

La mayoría de musikhochschulen todavía estan en plan viejo para post grados. En Holanda y Bélgica fueron implementados primero (allí estudié yo) y hay ya Bachelor y Masters.

De becas en España, no tengo la más mínima idea, pero te diré que en Alemania la educación es gratis, sólo deberás pagar membresía (EUR80, creo) de estudiante.
Te exigen aprender alemán antes de empezar tus estudios, lo cual puedes hacer en el primer y segundo semestres.

Ambos profesores en La Haya (Voorhorst y Dukic) y mi actual profesor aquí Frank Bungarten (quien tambien enseña en Hanover), estudiaron en Koeln.
Y para los diplomas de postgrado la admisión es muy competitiva, siendo tan barata la educación allí.
El grado superior de España creo es reconocido hasta Bachelor, no maestría, pero no estoy seguro, la mayoría de españoles que he conocido habían terminado el Superior y hacían maestrías o los konzertdiplomas.

El Solistendiploma es el honor más alto, y actualmente creo sólo hay un guitarrista (con mi prof) en Alemania que lo cursa, pues eres elegido por conservatorio entre diferentes instrumentistas, y seleccionan unos 3 (violin, piano, cello casi siempre) y para diplomarte es una gran carga de repertorio. Pero por ejemplo aquí en Lucerna, haces tu concierto final en el fantastico KKL (Kultur und Kongresszentrum Luzern) con la orquesta del Festival de Luzern, lo que para la mayoría de guitarristas quizas sea la única oportunidad de tocar con una de las mejores orquestas del mundo :)

Lo mejor es que preguntes directamente a Aussel o el centro de estudios donde quieres aplicar, o algún amigo que haya estudiado allá.

Suerte!
 
Muchas gracias Ricardo, te agradezco la ayuda.

Me ha quedado bastante claro la duda que tenía, ya me queda menos camino por recorrer. Sólo me gustaría que me aclarases cuantos años dura el Konzertdiploma que equivale a la maestría. Creo que son 4 semestres (eso equivale a 4 cursos ?)

Hay una duda que, como es lógico, no me has podido resolver. Era saber en que consistía la prueba de ingreso, y para eso debería contestarme alguien que estudie en Alemania. Con lo que me encomiendo a la sabiduría del foro.

Gracias.
 
La prueba de admisión generalmente consiste en que te presentes ante un panel y con un programa de 45minutos, pero en realidad ellos eligirán las piezas, exceptuando la primera, y no pasa, generalmente de 30 minutos, en tu caso, querrán comprobar tu nivel de alemán, y si no tienes, te podrán admitir a música con la condición que el primer semestre estudies in campus, la lengua.

El Konzertdiploma dura 2-3 años, para los conservatorios es preferible que sean 2, solamente, pero puedes pedir uno extra. En mi caso, A Bungarten no le gusta tener sus alumnos solo 2 años pues él es muy particular y quiere transmitir su visión sin apresuramientos.

Yo hice mi prueba de admsión en Hannover, Alemania, realmente, pues me quedaba más cerca de Holanda, donde estaba el año pasado, pero después de admitido, vine a una clase grupal a Luzern y me encantó, es una ciudad preciosa, entonces me quedé aquí, en vez de Alemania, puesto que el profesor es el mismo, es bastante más caro Suiza que Alemania en todo sentido, pero vale la pena.

Así que sólo eso, prepara 45 minutos de música, aplica a varios lugares donde hayan profesores que te interesen, y ya verás si quedas. Te recomiendo tomes contacto personal con ellos antes, por e-correo, de ser posible, conócelos y ten clase con ellos ya sea privada o en un festival, recuerda que son ellos los que eligen, no el conservatorio, si a ellos les interesa tenerte en su clase, entonces quedarás, además puedes ver si como persona podrías ser compatible, pues de eso depende mucho como serán tus clases.

Gruezi!
 
Hola, me interesó mucho este tema. Me llamo Luis, yo estudio en Chile, en unos años más me gustaria continuar mis estudios en Europa, tenía pensado en España o Alemania (de paso les pregunto, cuales son los pros y los contras de cada país??). Les quería preguntar, es muy cara la vida para un estudiante en Europa, es decir, sin beca es muy difícil sustentarse?? o depende de cada país?? Podría yo irme solo i vivir y estudiar allá sin ningun aporte externo???
Eso, saludos
 
Atrás
Arriba