Entender tablaturas

Jesús García

New member
Buenos dias, ante todo aclararos que soy un principiante en el tema, tanto que cuando me he descargado las tablaturas de "Greensleeves" mi sorpresa ha sido el no ver números (correspondientes al traste) sino letras, algunas incluso griegas. ¿Alguien me puede aclarar la forma de leer esto?
Muchas gracias.
 
Hola,

Sería interesante ver la tablatura para no hablar de algo que no fuese lo que tú tienes delante... puede que lo que tengas sea tablatura francesa, en la que la cuerda más aguda está representada por la línea de arriba del hexagrama... y en la que las letras por orden casi alfabético se corresponden con la cuerda al aire y pulsada en los trastes por orden ascendente...

"a" para la cuerda al aire, "b" para el primer traste, "c" ó "r" para el segundo, "d" para el 3º, "e" para el 4º... y así sucesivamente...

creo que para el traste 10 se usa "x"... y el 11 y 12 también deben cambiar... pero a estas alturas no sé si estoy mezclando tablatura francesa e italiana (con números y la prima en la linea de abajo...)

En fin...

yo creo que lo de a, b, c (r), d, e, f, g, h, i puedes darlo por sentado, pero no me imagino qué letra es esa griega que nos comentas...
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que había equivocado las letras griegas con las antiguas porque me había despistado una letra beta que hay en la tablatura, que por cierto me descargue de una página que obtuve de uno de estos foros, ahora no recuerdo de cual, pero se trata de una copia de variaciones de Greensleeves de Francis Cutting, y en la parte inferior de la página pone "British Museum MS 31392, f.29)".

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
 
Hola,
Cuando hablabas de "letra griega" pensé que te referías a la "e" con el lazo superior sin cerrar, que figura en la ilustración que te recomendé y que se corresponde con el traste IV.