Entender tablaturas

Jesús García

New member
Buenos dias, ante todo aclararos que soy un principiante en el tema, tanto que cuando me he descargado las tablaturas de "Greensleeves" mi sorpresa ha sido el no ver números (correspondientes al traste) sino letras, algunas incluso griegas. ¿Alguien me puede aclarar la forma de leer esto?
Muchas gracias.
 
Hola,

Sería interesante ver la tablatura para no hablar de algo que no fuese lo que tú tienes delante... puede que lo que tengas sea tablatura francesa, en la que la cuerda más aguda está representada por la línea de arriba del hexagrama... y en la que las letras por orden casi alfabético se corresponden con la cuerda al aire y pulsada en los trastes por orden ascendente...

"a" para la cuerda al aire, "b" para el primer traste, "c" ó "r" para el segundo, "d" para el 3º, "e" para el 4º... y así sucesivamente...

creo que para el traste 10 se usa "x"... y el 11 y 12 también deben cambiar... pero a estas alturas no sé si estoy mezclando tablatura francesa e italiana (con números y la prima en la linea de abajo...)

En fin...

yo creo que lo de a, b, c (r), d, e, f, g, h, i puedes darlo por sentado, pero no me imagino qué letra es esa griega que nos comentas...
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que había equivocado las letras griegas con las antiguas porque me había despistado una letra beta que hay en la tablatura, que por cierto me descargue de una página que obtuve de uno de estos foros, ahora no recuerdo de cual, pero se trata de una copia de variaciones de Greensleeves de Francis Cutting, y en la parte inferior de la página pone "British Museum MS 31392, f.29)".

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
 
Hola,
Cuando hablabas de "letra griega" pensé que te referías a la "e" con el lazo superior sin cerrar, que figura en la ilustración que te recomendé y que se corresponde con el traste IV.
Respecto a la "beta" creo que puedes deducir de qué letra se trata si consideras el contexto en el que se encuentra, es decir las notas que suenen simultáneas o próximas a ella. Comprueba si puede ser una "f" = traste V.
Si lo deseas envíame un e-mail a través del foro y adjunta el facsímil para poder echarle un vistazo.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola de nuevo José Luís, los temas a los que me refiero los enviaste tú por estos foros el día 29 de mayo de 2004 a Carlos_Mar. Creo que te los he adjuntado (es que no estoy muy hecho a este formato de correo electrónico). En el Cutting_Greensleeves.pdf, en el compás 14 hay una letra que parece la beta, sobre la primera linea.
Gracias de nuevo po rtu interés y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Cutting_Greensleeves.pdf
    20,4 KB · Visitas: 8
  • Anon_Greensleeves.pdf
    17,4 KB · Visitas: 13
Hola,
Se trata de una tablatura moderna, realizada con ordenador. Como verás la "f" se reconoce fácilmente, por lo que no se trata de ella.
Es una "h", lo que sucede es que al estar apoyada sobre la línea, la parte inferior de la "h" queda cerrada y por eso parece una "beta".
Es una posición un poco abierta para la guitarra sin cejilla, sobre todo si tienes las manos pequeñas.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Atrás
Arriba