En tinta roja, cartas y otros escritos de Antonio José

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos,

ya que estamos por Navidad,... ya que el foro va recobrando su actividad normal despues de la tormenta,.. ya que nos gusta aprender cosas nuevas,... vamos a divertirnos un poquito...

Os propongo adivinar el por qué cuelgo esta foto aquí...

juego1.jpg
 
Re: Sorpresa por Navidad

Que interesante Samuel...

La foto me encanta, pero así a bote pronto, no sé a qué se puede referir exactamente...

Lo que veo claro -al menos eso creo- es que se trata de un Colegio rural de la España mísera de los 40 o 50, que muestra al Maestro junto a sus discípulos...por ahí voy bien?? :silbar:
 
Re: Sorpresa por Navidad

Lo que veo claro -al menos eso creo- es que se trata de un Colegio rural de la España mísera de los 40 o 50, que muestra al Maestro junto a sus discípulos...por ahí voy bien?? :silbar:

En la década de los 20, alrededor de 1916 aproximadamente fue tomada esta foto en una ciudad del norte de la geografía española. Uno de los jóvenes que aparecen en la foto es...
 
Re: Sorpresa por Navidad

En la década de los 20, alrededor de 1916 aproximadamente fue tomada esta foto en una ciudad del norte de la geografía española. Uno de los jóvenes que aparecen en la foto es...

Joeeer Samuel, está muy difícil la cosa...alguna pista más "específica"?? :roll:
 
Re: Sorpresa por Navidad

Joeeer Samuel, está muy difícil la cosa...alguna pista más "específica"?? :roll:

En las dificultades residen las cosas más bonitas de la vida, no?? ;)

Se trata de un músico español muy importante en la primera mitad de siglo.

Como homenaje a su figura escribieron este soneto, que fue recitado en 1977.


Aún estás con nosotros, aún se siente
como un rumor de rosas esa ausencia
que nos llena de ti en la transparencia
del alma melodiosa de tu fuente.

Tú el cantar de Castilla, eternamente.
Por tus cinco caminos de la cadencia
de tu voz se hace tono de presencia
porque tu corazón está aún caliente.

Y suena a Verderol, a Amante mío,
a Tarara marzal, a Golondrinas
como notas trenzando tu vacío.

Como pasos que vuelven el sendero
donde afloró tu sangre esas espinas
que no quiso moler tu Molinero.​
 
Re: Sorpresa por Navidad

ya que estamos por Navidad,... ya que el foro va recobrando su actividad normal despues de la tormenta,.. ya que nos gusta aprender cosas nuevas,... vamos a divertirnos un poquito...

Os propongo adivinar el por qué cuelgo esta foto aquí...

Amigo Samuel,

Creo que me la sé, pero no doy la respuesta para que pueda jugar más gente. Si acaso doy una pista, la madre del personaje nació en Ibeas de Juarros.
 
Re: Sorpresa por Navidad

Las iniciales completas de su nombre son AJMP, aunque se le conoce popularmente como AJ...

Y ya que estamos en Navidad, época de dulces por excelencia, decir que su papá era confitero.

:silbar:Mi Fa# sol la la# si mi sol faaa, mi re mii, re do ree, si la sii, la sol laa, mi mi...:silbar:
 
Re: Sorpresa por Navidad

Muy bien!!!! Veis como no era tan difícil...

¿Y el? ¿nació en Burgos?

Sí, concretamente el 12 de diciembre de 1902, en el cuarto piso del número dos de la calle de la Moneda, nace el niño antonio José Martínez Palacios, hijo de Rafael Martínez Calvo, un humilde jornalero burgalés de 27 años que trabaja en el obrador de la Confitería Lastra, en la Plaza Mayor, y de Ángela Palacios Berzosa, oriunda del cercano pueblo de Ibeas de Juarros, de 33 años. Es el segundo hijo del matrimonio, ya que el primero, Julio, había nacido el 19 de enero de 1898.


Alumnos de la Escuela de San Lorenzo con su maestro, hacia 1916. Antonio José está situado en el centro de la fila superior, vestido de blanco. El tercero por la izquierda de la fila inmediatamente inferior es su amigo Pedro Díez Pérez.


Aún estás con nosotros, aún se siente
como un rumor de rosas esa ausencia
que nos llena de ti en la transparencia
del alma melodiosa de tu fuente.

Tú el cantar de Castilla, eternamente.
Por tus cinco caminos de la cadencia
de tu voz se hace tono de presencia
porque tu corazón está aún caliente.

Y suena a Verderol, a Amante mío,
a Tarara marzal, a Golondrinas
como notas trenzando tu vacío.

Como pasos que vuelven el sendero
donde afloró tu sangre esas espinas
que no quiso moler tu Molinero.​

Federico Salvador Puy (1914 - 1986), orfeonista de la época de Antonio José, es el autor del soneto a él dedicado. Lo escribió para recitarlo en el primer homenaje a Antonio José, organizado por el Instituto Regional Castellano-Leonés, que tuvo lugar el domingo 6 de noviembre de 1977.

Os propongo adivinar el por qué cuelgo esta foto aquí...

Ahora no tengo más tiempo para seguir escribiendo, pero en breve ya os contaré más...
 
Re: Sorpresa por Navidad

Antonio%20Jose%20Palacios.jpg


Os quiero presentar este trabajo sobre la figura de Antonio José. Un estudio de Miguel Ángel Palacios Garoz, "En tinta Roja, cartas y otros escritos de Antonio José".

Así nos presenta el libro el propio autor:

"Hace ya tiempo, cuando empecé a pensar en cuál podría ser mi personal contribución al centenario del nacimiento de antonio José, creí que debía empeñarme en rescatar del olvido sus mejores escritos y cartas, que amorosamente había venido reuniendo muy poco a poco. Y entendí que la edición de esas cartas y escritos habría de completarse con una biografía lo más fiel y objetiva posible [...]. Esto explica las tres partes en que se divide la obra [...]: biografía, cartas, otros escritos de Antonio José.

Aparecen en el libro cartas dirigidas a:

* Emilio Vega
* Enrique Fernández Arbós
* Emiliano Artiz
* Julián García Blanco
* Desiderio Francés Herrera
* Norberto Almandoz
* José Subirá
* P. Donostia
* Emilia y Concha Sidar
* Consuelo Mediavilla
* Manuel Santamaría
* Luis García Lozano
* Felipe Vitores
* Matías Martínez Burgos
 
Re: Sorpresa por Navidad

Os quiero presentar este trabajo sobre la figura de Antonio José. Un estudio de Miguel Ángel Palacios Garoz, "En tinta Roja, cartas y otros escritos de Antonio José".

Qué interesante, Samuel! :clap:

...por favor, nos podrías ilustrar un poco más sobre este libro?? ;)
 
Atrás
Arriba