en los tiempos de Isabel la Católica ¿qué puedo tocar?

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Estimados amigos,
durante estos días me encuentro preparando tope mi examen de octavo. Razón que espero no me separe del foro dutante las próximas semanas :? Poco después, en un mes, voy a dar un recital el en recien estrenado auditorio minicipal de Medina del Campo.

Al tema, como este año se está celabrando el V centenario de la muerte de Isabel la Católica me gustaría incluir alguna obra/s que ilustre la música renacentísta de aquella época.

¿Podríais sugerirme algún autor español cotáneo y sus obras?

Un abrazo:

Oscar López 8)
 
Hola Óscar:

Acabo de llegar de Gijón y naturalmente he pasado por Pola. En otra ocasión espero poder parar, al menos para poder saludarte personalmente y tomar un café si procede.

Como sabes lo más antiguo que tenemos de vihuela es de Luys Milan -1536- y un poco después Luys de Narváez -1538-, mientras que la celebración corresponde a 1504 (no estamos demasiado lejos).

Repertorio más ajustado a la fecha tendría que ser italiano: Francesco Spinacino -1507- y Joan Ambrosio Dalza -1508-

Todavía lo hay más ajustado temporalmente, como el bello "Manuscrito cordiforme", un libro italiano de laúd con las hojas cortadas en forma de corazón, al que el laudista Andrea Damiani ha dedicado un CD. Me comentó hace tiempo que estaba preparando su publicación, pero todavía no ha salido.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Última edición:
Estás en lo cierto José Luis,
buscando más información sobre el mencionado evento y la música de le época he encontrado en la web de la Fundación Joaquín Díaz una reseña sobre un disco titulado Romances de la Reina Isabel

catolica.jpg


Séguiré buscando. Gracias por tu aportación.

Ese café cuando quieras, será un placer. ;)

Oscar López :adios:
 
Jose Luis Rojo dijo:
Todavía lo hay más ajustado temporalmente, como el bello "Manuscrito cordiforme", un libro italiano de laúd con las hojas cortadas en forma de corazón, al que el laudista Andrea Damiani ha dedicado un CD. Me comentó hace tiempo que estaba preparando su publicación, pero todavía no ha salido.

Amigo José Luis,

Sin duda te refieres al conocido como Manuscrito de Pésaro. Probablemente este sea el manuscrito más antiguo conservado con tablatura de laúd, si bien sabemos que anteriormente se había utilizado ya la tablatura alemana.

Se piensa que en el manuscrito de Pésaro las tablaturas se deben a cuatro manos diferentes, que escriben en cinco sistemas de tablatura (incluida la poco frecuente tablatura napolitana). Los ejemplos más antiguos, en tablatura francesa, serían de alrededor de 1480. Por cierto, del estudio de estas composiciones en tablatura francesa se deduce que estamos ante la única música que ha llegado a nuestros días de laúd tocado con púa. Por esos años, finales del XV y principios del XVI, acaba imponiéndose la técnica de tocar el laúd con los dedos de la mano derecha.

A los interesados en el tema yo les recomendaría un excelente artículo de Vladimir Ivanoff: "An invitation to the fifteenth-century plectrum lute: the Pesaro Manuscript", Performance on Lute, Guitar and Vihuela, pp. 1-15. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
 
Efectivamente, Julio.

Quería añadir que el repertorio vihuelístico no se aleja mucho de lo que busca Óscar, si tenemos en cuenta que una parte de los materiales utilizados por los vihuelistas procede de temas populares anteriores. De hecho encontramos en los Romances para voz y vihuela el tema de la conquista de Granada y otros episodios similares.

Un saludo muy cordial
JL
=================
El manuscrito "cordiforme"
Fuente: Libreto del CD "J'ay pris amour"
Andrea Damiani, laúd
Records "e lucevan le stelle" EL962305
http://www.elucevanlestelle.com/
 

Archivos adjuntos

  • Cordiforme.jpg
    Cordiforme.jpg
    52,5 KB · Visitas: 69
Última edición:
Hola!!
Lo primero es felicitar al administrador de esta página: aunque no soy guitarrista, (pero también soy de cuerda pulsada), me ayuda a aprender muchísimo. Enhorabuena!

Ahora me gustaría hacer una consulta a la que espero encontrar solución: voy a empezar a tocar el laúd y me ha gustado mucho lo referente al manuscrito de Pésaro, porque el mío es un laúd medieval tocado con plectro y parece que el repertorio de ese manuscrito pueda encajar con mi instrumento. No sé cómo ni dónde empezar a buscar estos manuscritos y agradecería cualquier ayuda al respecto. El artículo de Ivanoff que cita Julio Gimeno me parece importante, pero no me aclaro al buscarlo en la web de Cambridge University Press. Si podéis enviármelo, mil gracias.

Un abrazo para todos, María Jesús
 
Hola,
Uno de los autores que más conserva el sabor medieval, en las primeras décadas de 1500, es Pierre Attaignant.

Muchas de sus piezas son a 2 voces, además de utilizar a veces sólo los 5 primeros órdenes del laúd.

¿Puedes tocar en tu laúd una pieza como la que adjunto? (Attaignant: Cest mon amy)

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Attaingnant_MID.zip
    1,1 KB · Visitas: 24
  • Attaingnant_NOTAC.pdf
    16,4 KB · Visitas: 31
  • Attaingnant_TAB.pdf
    17,9 KB · Visitas: 26
Atrás
Arriba