El mejor guitarrista de todos los tiempos

Hola:
Primero quiero mencionar que cuando inicié este tema, yo recién iniciaba mis estudios guitarrísticos. Por esto mismo, posaba mis esperanzas en que me ayudaran a conocer más de este mundo, y qué mejor manera que nombrando a los mejores guitarristas (a partir de una opinión personal).
Estoy muy de acuerdo con el señor Luis Regidor, ya que me molesta demasiado cuando empiezan a decir que no podemos saber o determinar el mejor porque blablabla; yo solo pido un comentario a partir de nuestros gustos personales (subjetivad argumentada).
Añado que no podemos mencionar (no es una prohibición) a músicos que nunca hemos escuchado tales como Gaspar Sanz o Robert de Visee, creo que hay que diferenciar lo que es un compositor de un intérprete (aclaro que más por este último punto va enfocada mi pregunta inicial).
Para finalizar, sugiero responder como lo hizo el señor Efuentest y no como Primus cuyo comentario no aporta nada en esto.
 
Hola Ignacio
Que no te desanimen comentarios tan sesudos como el de Primus. La estupidez es la portada de la ignorancia. Creo que este sitio contiene, en mi modesta opinion, lo mas completo y analitico que he visto en 50 años en lo que a la guitarra clasica se refiere, y aun a las otras sin profundizar los estilos.
Las respuestas que has tenido contienen, creo, lo mas objetivo de los puntos de vista de muchos musicos de todos los niveles, en cuanto a lo academico.
Para que lo pienses, sin inducir ninguna conclusion, insisto en que no existe "el mejor" en cuanto a ningun rubro o materia. Hay un nivel que una vez superado se comparte ampliamente y ya no es posible etiquetar a nadie como el "quien es quien" sino, solo guiarnos por nuestro gusto personal y preferencias.
Por ello, si estas comenzando en el estudio de la musica, mi recomendacion, es que te dejes llevar por tu gusto, por aquello que te impresione mejor auditivamente en principio, pero que luego comiences gradualmente a elaborar una opinion mas objetiva. Escucha, no solo a guitarristas, sino instrumentistas de toda clase y genero, de ser posible de musica clasica, ya que son los de mayor formacion academica, en general.
No te dejes llevar por las modas o por las estrellas de moda porque a la larga terminan siendo referentes equivocos.
Personalmente, comence con la guitarra por mi admiracion a Eduardo Falu y Andres Segovia. Sigo admirando a Falu, no asi a Segovia, pero nunca dejare de reconocer y alabar su grandeza. Una anecdota: Abel Carlevaro, uruguayo, fue alumno de Segovia, varios argentinos fuimos alumnos de Carlevaro. Cuando Segovia hizo su ultima presentacion en el Teatro Colon, algunos de nosotros estuvimos alli y escuche este comentario de uno de mis condiscipulos: "Segovia ejecuto este pasaje como Carlevaro". Su admiracion por el Maestro Carlevaro le hizo confundirse y no ver que en realidad Carlevaro habia aprendido esa tecnica de Segovia. Esto va por lo de las modas.
Leo los post y veo con sorpresa que muchos terminan declarando a Paco de Lucia como el mejor, y no estoy de acuerdo. Paco es quien es, uno de los mayores virtuosos conocidos, pero no al nivel de muchos ejecutantes puristas de la guitarra clasica y ni tampoco de los autenticos ejecutantes flamencos. Como comente alguna vez, vi a Paco tocar en Buenos Aires, con su hermano, el recientemente fallecido Ramon de Algeciras. Te aseguro que Paco nos levantaba de la silla cada vez que le entraba a una de esas escalas interminables y perfectas, pero fue Ramon quien nos impresiono con su brillante y pura ejecucion.
Y por ultimo, reitero esta frase de quien fue y es uno de mis referentes:
"Uno debe tratar de ser el mejor, pero nunca creerse que es el mejor" Juan Manuel Fangio
 
Porsupuesto que no se puede nombrar al mejor, no existe, por suerte cada uno en cada estilo puede aportar cosas diferentes.
Yo haria las siguientes puntualizaciones:

Si hablamos de guitarra española o clásica
Escuela clásica (creo que se han nombrado interpretes suficientes en la discusion)
Escuela flamenca (yo destacaria a tres - aunque seguro que hay muchos mas - Paco de lucia, vicente amigo y gerardo nuñez)
Escuela sudamericana (Antonio lauro, cacho tirao, toquinho) Escuchen al brasileiro yamandú costa- aporta mucho aire fresco aparte de musicalidad - hay videos en you tube.
Seguro que mas cosas me quedan en el tintero, y con todos mis respetos a papo - fue un precusor del blues en argentina, innegable - creo que no cabe en esta discusion, lo de bumbury ya....
Un saludo a todos.



Si hablamos de rock habria tantas vertientes que no se a donde llegariamos, pero creo que aunque muchos habrieron camino es de justicia nombrar a steve vay y joe satriani como virtuosos.
 
De ninguna manera entra Pappo en esta clasificacion. Fue lo que fue y punto. Y conste que el 10 de marzo voy a ir a la inauguracion de su monumento en Longchams, Partido de Alte.Brown de la provincia de Buenos Aires, donde tocara su hijo.
Creo que en guitarra electrica si se quieren referentes, en mi opinion personal, se deberia citar primero a B.B.King y a Jeff Beck. Y hay muchos mas claro.
Lo de la escuela sudamericana no lo entendi. Se refieren a los compositores?
Porque si asi se olvidan de Agustin Barrios que ha sido sin duda el mas grande compositor de musica para guitarra en America, seguido de Eduardo Falu y Lauro, y tambien muchos otros. SI hablamos de interpretes: Agustin Barrios, Eduardo Falu, Eduardo Fernandez, Abel Carlevaro, Alvaro Pierri. Laurindo Almeyda, etc.
Guitarra jazz. Tal Farlow y Kenny Burrell.
 
Creo que estamos de acuerdo en la mayoria de las cosas valentin, pido perdón por no haber citado algunos de los que nombraste que conozco como bb king, jeff beck, eduardo falu, antonio lauro y quiza alguno mas - no recuerdo ahora - sean interpretes, compositores o ambas cosas, y te doy las gracias por haber nombrado algunos que no conozco porque asi aprendo algo ya que de eso se trata tb esta dicusion no? no creo que sea para ver quien gana.
Creo que es dificil encasillar estilos pero creo que es bueno, si digo escuela sudamericana, pienso en los valses de lauro, en falu, en un compositor argentino que con sus milongas a dos guitarras forma parte de el repertorio clasico - no recuerdo su nombre ahora - como podriamos hablar de la escuela italiana de carulli o las española de aguado o tarrega.
La guitarra electrica genera mas controversia, porque salvando las distancias y siempre dentro de mi humilde opinion, a bb king - con todo lo que significa para la guitarra - lo pondria con pappo -salvando las distancias siempre - con jimmi hendrinx, robert frip ...etc etc, en el campo de los descubridores, innovadores, precusores o algo asi, pero no en el de los virtuosos, es mi opinion.
Un saludo a todos.
 
De ninguna manera considero a esto una discusion, ni en el mejor sentido. Es simple y llanamente un intercambio de conocimientos, que no necesariamente deben ser absolutos y en este caso, de opiniones personales.
El compositor argentino que mencionas fue Abel Fleury, que influyo hasta en el tango argentino.
Y si, considero que es un error comparar a B.B.King con Pappo, Hendrix o Fripp.
B.B.king es un interprete tan magistral que despues de haber tocado casi todos los estilos desde blues a jazz, logro, en base a años y experiencia, simplificar y perfeccionar la ejecucion de la guitarra electrica, al punto de que si escuchas una o dos notas tocadas por el, ya puedes reconocerlo.
Pappo hizo lo suyo y fue invitado por B.B.King a una gira por E.E.U.U., como hizo con infinidad de guitarristas. Los hechos demuestran que B.B.king ni sabia quien era Pappo hasta que escucho al publico y asi fue que lo invito. Pero Pappo, un gran guitarrista y creador dentro de su estilo, fue solo eso, un idolo para mas de una generacion y un referente.
Ya he contado anecdotas de B.B.King, a quien suelen acompañar musicos de gran nivel. Por ejemplo, en una actuacion aparecio entre la banda Kenny Burrell, quien no fue mencionado porque obviamente no era su show, tocando como un simple guitarrista de sesion. Tambien Jeff Beck toco con el durante una gira muy extensa hace un par de años atras. Y muchisimos querian y quieren tocar con el.
Y esto hablando de los interpretes, porque en guitarra electrica y clasica hay tambien virtuosos, que no necesariamente interpretes en todo el sentido de la palabra, Steve Vai, D´Angelo, Satriani o la argentina Karina Alfie, y no quiero dar nombres en clasica porque encenderia una llama que no quiero despertar.
 
Ya dije: salvando las distancias.
No he de ser o quien desprecie en absoluto a bb king, como tu dices , se reconoce su forma de tocar, como la de muchos otros musicos y cantantes de diferentes estilos, eso lo da el oficio y la experiencia - hay que tener talento claro - quizá sea lo que mas transmite y lo que mas conmueve, pero creo que la gente que va mas allá no simplifica nada, aunque a veces se equivoque y aunque el resultado sea inferior pero cuando acierta.....
Hay tantas combinaciones....se puede tener talento y poco cerebro - de estos hay varios, soy muy malo para los nombres - y una gran concepcion del sonido, se puede tener poco sonido -el sonido de la guitarra de stanley jordan para mi deja mucho que desear - pero tener una tecnica innovadora e inimitable .........etc etc etc.
Ver tocar Flamenco a raimundo amador es flipante, tiene una energia impresionante en directo, un oficio tremendo pero....hay otros que estan por encima.
Pero bueno, estamos charlando y todo vale porque hace falta un king y un satriani y un lucia y etc etc.
Nadie esta en disposicion de decir cual es el mejor, pero a mi si me dijeran como quien me gustaria tocar diria como paco de lucia y otros flamencos, com muchisimos toques sudamericanos y porsupuesto la guitarra clasica española, ahi no caben mentiras, no hay mas que ver a santana cuando la toca en directo.
Nos vemos.
 
Ok. todo esta bien.
Estoy muy de acuerdo en tu ultimo parrafo sobre todo. Yo mismo comence a tocar tratando de ser como Eduardo Falu, segui tratando de ser como Andres Segovia, tuve una banda, ya siendo yo algo mayor, de covers de Santana y Pink Floyd con la que grabamos algunas cosillas notables, pero finalmente, a Dios gracias, siempre termine tocando como yo mismo.
 
Bueno, creo que hemos llegado a buen puerto y sin habernos presentado. Decirte de mi que me llamo Daniel Adzemian, naci en Florida pcia, de bs as y me crié en Floresta - tengo un tema dedicado a este barrio, puedes oirlo aqui: http://www.myspace.com/danieladzemian - aunque resido en Galicia -España desde el 79, en aquel entonces tenia 17 años, ahora porsupuesto, 47.

Ahora estoy implicado en este proyecto: ABRIL fado atlántico http://www.myspace.com/abrilfadoatlantico donde toco la guitarra portuguesa, hago arreglos, coros y compongo algun tema, cantamos todo en portugués, a finales de la semana que viene comenzaremos la grabación de nuestro primer disco, donde abordaremos el fado tradicional, junto con versiones de temas conocidos en portugués y un par de temas mios siempre con sonido de fado, guitarra clásica (en portugal viola de fado) guitarra portuguesa y contrabajo.
Entre de casualidad en este foro y me enganché de lleno en el debate del guitarrista por puro deporte y .....ahí estamos.
 
Solo les falto mencionar uno en el genero rock: Yngwie Malmsteen, a quien yo pondría como principal impulsor del estilo neoclasico y no asi Randy Roads como alguien dijo unos aqui.

Añadir una cosa sobre Andrés Segovia, tal ves me equivoque pero parece que muchos confunden dos cosas diferentes sobre él; Segovia fue tal ves el el guitarrista mas importante de todos los tiempos por todo lo que hizo para la guitarra clasica, pero eso no quiere decir que sea el mejor.
 
Suárez-Pajares, Javier, "Guitarra (I)" en Emilio Casares Rodicio et alii (eds.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 6, pp. 90-128, (=pág. 108 ):

"...El entendimiento de la trascendencia de la figura de Andrés Segovia en el establecimiento del repertoro guitarrístico del s. XX, con lo que ello determina la visión de la historia de la guitarra, es una de las claves fundamentales para tratar de reconstruir esta historia desde un nuevo punto de vista. Piénsese, por ejemplo, en un guitarrista importante del período de transición entre los dos siglos, Antonio Jiménez Manjón (1866-1919), nacido, como Segovia, en un pueblo de la provincia de Jaén, formado como él, pero bastantes años antes, en el mundo de la guitarra flamenca, y que luego desarrolló una carrera internacional que preludió de alguna manera la del propio Andrés Segovia a quien tanta similitud incomodaba, de tal manera, que se empeñó en defender una historia de la guitarra de su invención en la que entre Tárrega y él no hubo nada más que un vacío o una profunda decadencia. Es lógico que una personalidad como la de Andrés Segovia (1893-1987) eclipsara a sus contemporáneos o a grandes guitarristas que le antecedieron inmediatamente como Emilio Pujol (1886-1980) o Miguel Llobet (1878-1938 ), pero lo que no resulta admisible es la distorsión que ocasionó en la apreciación de la historia e la guitarra..."

Es decir, tal y como yo imaginaba... [...]

Amigo cbaixo,

¿Estás seguro de haber interpretado correctamente el texto de Javier Suárez-Pajares? Lo digo por alguna de las preguntas que haces a continuación:

¿podríamos entonces afirmar que en referencia a la guitarra clásica o española...

- A.S. ha sido el guitarrista más universal del s. XX?

- A.S. ha elevado la guitarra a lugares impensables antes de su carrera concertística?

- A.S. ha configurado el repertorio guitarrístico del s. XX?
[...]

Para mí, en la cita que nos ofreces, Javier Suárez-Pajares nos advierte precisamente del peligro que supone para una correcta apreciación de la historia de la guitarra, una valoración equivocada de la aportación de Segovia.
 
Para CBAIXO
A principios de los ´60 queria tocar como Eduardo Falu, musica argentina folklorica instrumental. Para fines de los ´60 ya queria tocar musica clasica como Andres Segovia, a quien escuche personalmente a fines de los ´70, en el teatro Colon de Buenos Aires.

Para PRIMUS
Richie Blackmore, Arlen Roth, D´Angelo, Satriani , Tommy Iommi, Steve Vai, etc. Malmsteen es el mas imitado, o sea, que lo que toca a pesar de su gran calidad es lo mas facil de todo este grupo que mencioné
Andres Segovia: Lo escuche personalmente casi al final de su carrera, pero he escuchado muchisimas grabaciones de toda su carrera. Sugiero que hagan lo mismo, y aprendan sobre su vida y su aporte, es sencillamente incomparable a ningun otro guitarrista.
 
Hola!! ;)

...¿Estás seguro de haber interpretado correctamente el texto de Javier Suárez-Pajares? Lo digo por alguna de las preguntas que haces a continuación...
...Para mí, en la cita que nos ofreces, Javier Suárez-Pajares nos advierte precisamente del peligro que supone para una correcta apreciación de la historia de la guitarra, una valoración equivocada de la aportación de Segovia.

Pues creo que sí: que lo he interpretado bien. Andrés Segovia no sólo protagonizó su historia de la guitarra, sino que incluso la creó, fuese la que fuere. Lo que es indudable -y corregidme si me equivoco- es que la guitarra fue conocida en el s. XX a nivel universal gracias a sus actividades... ¿Estoy en lo cierto? :shock:

Para CBAIXO
A principios de los ´60 queria tocar como Eduardo Falu, musica argentina folklorica instrumental. Para fines de los ´60 ya queria tocar musica clasica como Andres Segovia, a quien escuche personalmente a fines de los ´70, en el teatro Colon de Buenos Aires...

Ok. ¡Gracias! ;)

¿Cuál fue la 'época dorada' de Andrés Segovia a nivel planetario? Quiero decir: ¿en qué época era ya mundialmente conocido? ¿Finales de los 50 - inicios de los 60 quizás? :shock:

¡Saludos y gracias! ;)

cbaixo
 
Lo que es indudable -y corregidme si me equivoco- es que la guitarra fue conocida en el s. XX a nivel universal gracias a sus actividades... ¿Estoy en lo cierto? :shock:

Amigo cbaixo,

Andrés Segovia, a través de sus conciertos, grabaciones, películas, declaraciones en los medios de comunicación, etc., fue el máximo difusor de la guitarra en el siglo XX. Pero, como ya dijo Angelo Gilardino en 1972 ("La rinascita della chitarra", il Fronimo, n. 1. Milán: Suvini Zerboni, 1972: 10), no hay que confundir el efecto con su causa.
 
Apreciado Julio,

¡Gracias una vez más por tu ayuda! ;)

...Andrés Segovia, a través de sus conciertos, grabaciones, películas, declaraciones en los medios de comunicación, etc., fue el máximo difusor de la guitarra en el siglo XX. Pero, como ya dijo Angelo Gilardino en 1972 ("La rinascita della chitarra", il Fronimo, n. 1. Milán: Suvini Zerboni, 1972: 10), no hay que confundir el efecto con su causa.

Sí, sí... Si yo no voy a juzgar los efectos de tales actividades... Pero a mí lo que me interesa es el hecho de por qué un joven de clase obrera de Liverpool, guitarrista de rock 'n' roll, comienza a interesarse por la guitarra clásica en 1963... Y los datos que he ido recopilando me llevan a Andrés Segovia... Eso es todo...

¡Saludos! ;)

cbaixo

P.D.: por cierto y por si no lo he dicho -que creo que no lo he dicho- ese guitarrista de Liverpool se llamaba George Harrison...
 
Andres Segovia era famoso en Europa ya en los años 30, que es como decir todo el mundo, ya que todo el arte se aglutinaba en las capitales europeas, principalmente Paris. Luego se mudo a Sudamerica, en donde siguio difundiendo su maestria.
Y luego, ya hablamos de los años 60. surge una camada de sus mejores alumnos, Abel Carlevaro, Alirio Diaz, Narciso Yepes, especialmente estos tres son mencionados como sus preferidos, y varios otros.
Yo sostengo que no se puede comparar a Segovia y decr que es mejor o peor que otro guitarrista. El fue el iniciador de la difusion a nivel mundial, Luego siguieron sus alumnos, que los hay muchos algunos realmente notables, y luego los alumnos de sus alumnos, que son aun mas evolucionados, y asi seguira, sin duda. No olvidemos aquello de que "el alumno debe superar al mestro", sin lo cual no tendria sustento su valia como maestro, y esta forma de manifestacion musical se convertiria en una pieza de museo.
En cuanto al joven de Liverpool, en esos años Segovia era la maxima autoridad en guitarra clasica e ignorarlo hubiera sido una necedad, aunque las hay y realmente no tienen explicacion, como el "olvido" de los norteamericanos cuando elaboran sus listas de " los mejores guitarristas", y Segovia ni aparece. Pero sí aparecen interpretes muy buenos, norteamericanos todos ellos, o que adoptaron esa nacionalidad, desconocidos para nosotros, de los cuales nos enteramos a traves de las publicaciones especializadas (me canse de poner comillas), pero que distan mucho de ser los mejores del mundo.
Asi que en mi modesta opinion, deberiamos dejar este tema, de poner la etiqueta de "numero uno" (number one), que no pasa de ser una muletilla nacionalista.
 
...En cuanto al joven de Liverpool, en esos años Segovia era la maxima autoridad en guitarra clasica e ignorarlo hubiera sido una necedad...

Sí, sí... Pero el asunto es: ¿cómo sabe ese joven de Liverpool* (=que no ha sido instruido en guitarra clásica, que no se ha movido en los círculos académicos ni diletantes en torno al instrumento, que no consume ni conoce, en definitiva, música para guitarra clásica) que Andrés Segovia existe? Esa es la cuestión... 8)

¡Saludos! ;)

cbaixo

*Insisto: en Inglaterra en 1963, algo que, aunque no lo parezca, reviste gran importancia...
 
Atrás
Arriba