El Concierto de Aranjuez vs. el repertorio de guitarra y orquesta

Marcos Villanueva

New member
Las orquestas programan una serie de conciertos con solista cada temporada: tal vez un par de ellos con piano, alguno de violín o violonchelo y, de vez en cuando, alguno con guitarra.
De los cientos de conciertos para guitarra y orquesta que hay escritos, probablemente deben haber una docena de obras maestras ¡Que nunca se interpretan!
¿Razón? Todos la sabemos: Solo se programa el Concierto de Aranjuez.
Esta magnífica obra ha colapsado pués el repertorio de guitarra y orquesta y se ha convertido en un tópico de los mismos.
Esto no es de ningún modo una buena noticia para los guitarristas, ni mucho menos. Difícilmente los compositores se verán animados a incrementar este repertorio con esta situación. Y justo ahora que ¡finalmente! la guitarra se puede oir gracias a la aparición (¡por fín!) de estupendos equipos de amplifación como los que usan Williams y otros.
La cuestión es: ¿que se puede hacer para cambiar esta situación? ¿se habría de boicotear una obra fantástica como es el Concierto de Aranjuez?
Ahí queda eso...
 
Última edición:
Hola Marcos
Has comentado algo absolutamente cierto, aunque no tengo las programaciones recientes de las orquestas más importantes en México, puedo recordar sin duda que el Concierto de Aranjuez se programa con mucho más frecuencia que otros conciertos para guitarra.

Pienso que se debe a tres factores principalmente: la ignorancia y poco aprecio que aún directores de orquesta y autoridades culturales tienen sobre la guitarra, la dificultad para conseguir las partituras de muchas otras obras (y por lo tanto para programarlas) y el aislamiento del medio guitarrístico con respecto al resto de los músicos.
No creo que se deba a las limitaciones técnicas de los guitarristas, porque por acá hay muchos de gran nivel.
Recuerdo por ejemplo que en esta enorme Ciudad de México, escuché en vivo por primera vez el concierto de Villa Lobos en 1990 con el guitarrista Gonzalo Salazar y la filarmónica de la UNAM, luego este concierto no fue programado por ninguna de las orquestas importantes de la ciudad hasta que gonzalo lo volvió a tocar ¡hasta 1998! y conste que aquí tienen sus temporadas las más importantes orquestas de este país.
Aunque de manera limitada, aquí en México la OFUNAM (filarmónica de la UNAM) es la orquesta que ha realizadoalgunos estrenos mundiales y en México de algunas obras interesantes:
concierto para guitarra de Eduardo Diazmuñoz o el concierto de Toronto, y al menos hemos tenido la presencia de solistas como Los Romero tocando el bello pero poco interpretado concierto andaluz. Y ahora que recuerdo..no he visto en las programaciones de orquestas mexicanas obras como el Concierto de Bacarisse o alguno de Moreno Torroba... y de contemporáneos, pues a no ser de algunos de los conciertos de Brouwer que contadamente se han tocado no hay mucha tela de donde cortar.
Respecto al concierto de Aranjuez, aquí han hecho de todo tipo de interpretaciones, unas que recuerdo fuera de serie con solistas como Pepe, Angel Romero, Alfonso Moreno, Manuel Barrueco, Sharon Isbin, y Rafael Jiménez pero también otras mediocres y que ya no aportan mucho. sin embargo no creo que haya nececidad de Boicotear esta obra, pues "Rodrigo que culpa tuvo" o "el concierto que culpa tiene" además es una obra que siempre va a despertar el interés de muchas personas por el instrumento y de algún modo permite que te vayas acercando a más literatura guitarrística. En mi caso muy personal, uno de los factores que hizo que me interesara en la guitarra y que la volviera a tocar después de un par de años de "tenerla colgada en el closet" fue haber escuchado este concierto ya que luego ´me interesé por la Fantasía para un gentilhombre y luego me fui adentrando poco a poco en la búsqueda de mas y más obras que escuchar.
Bien, hasta aqui mi intervención.. por ahora



No creo
 
Hola amigos,

Estoy de acuerdo con Sergio en que no hay ninguna necesidad de "boicotear" el Concierto de Aranjuez. Lo que si hace falta, con extrema urgencia diría yo, es que se programen de una vez las DOCENAS de Conciertos para guitarra y orquesta de calidad probada que, esos sí, están en lo más profundo del closet de la música. Para muestra unos cuantos "botones": Berkeley, Cordero, Takemitsu, Ohana, Gray, Smith-Brindle, Carlevaro, Schifrin, Previn, etc...y bueno, bastantes más.

Por otro lado me gustaría decir que en mi opinión el Concierto de Rodrigo no me parece la obra más apropiada ni, desde luego, la mejor escrita para esta formación. En definitiva creo que necesitamos investigar más a fondo a propósito de esto para que nuestro instrumento no quede adocenado y anquilosado en lo de siempre, al fin y al cabo.

Qué os parece a vosotros?...

Saludos!
 
A mi me da la impresión de que el concierto de Aranjuez está adquieriendo ya desde hace un tiempo tintes inequívocamente folclóricos, pareciendo que la guitarra nunca haya evolucionado lingüísticamente. Ha resultado un trampolín perfecto para la guitarra, pero también en parte se está convirtiendo un poco en su verdugo o en una pesada losa que entre todos los guitarristas tenemos que soportar. Quien dice Aranjuez dice otros autores y otras obras. Una dinámica que definió muy bien en este foro el maestro Gilardino al referirse a "las delícias del jardín de Arababazzolla".

Saludos
 
Resucitando este hilo:

¿Que concierto creen que puede llegar a sustituir al aranjuez en (al menos) popularidad, sabiendo que musicalmente hay algunos mejores o a la par de éste.

Personalmente me encantan el de Villa-lobos y el del Sur de Ponce, pero vamos, es más de lo mismo, de no cambiar de lo 'choteado' (como se dice por acá en México), o trillado.
 
Atrás
Arriba