Ejercicio preparatorio para el trémolo

Hola amigos guitarristas:
Eliseo como van tus dedos? celebraria que te funcionaran como siempre para tocar estas bellas melodias que compones. Algunos me conoceran del foro y no quiero repetirme demasiado. Tengo 74 añitos y desde 2 vuelvo a tocar la guitarra despues de 25 y otros 25 antes de no tocar. !º como habesis hablado de solfeo, dire que hace muchos años lo aprendi yo solo, para poder tocar clasico ya que antes tocaba la electrica ( hace 52 años ) y asi pude tocar? piezas de Tarregay destrozar a Albeniz y otros que felizmente para ellos estaban muertos. Ahora voy con una profesora para mejorarlo ya que estoy un poco loco y me he metido con Bach. Si no supiera leer algo de musica me perderia muchas cosas bellas y por tanto recomiendo como lo hace Eliseo que hagais un pequeño esfuerzo y lo aprendais. El tremolo. Me pase TRES MESES hacien do un tremolo LENTO PAMI PAMI hasta ir acelerando poco a poco y a mas tenia que sacarme un vicio adquirido ya que antes hacia pamí pamí desacompasado y esto es mas complicado. Lo solucione pero mas tarde consulte al foro ya que hacia el canto flojo y en cambio con el pulgar hacia sonar demasiado los bajos, me dieron varios consejos pero loque me ha ayudado a conseguir fuerza en el trino ha sido unos arpegios de la Chacona de Bach de Carlevaro- Bellucci que solo estan en esta partitura que es una especie de tremolo pero el el A y el M se tocan en la 2ª cuerda. Asi P 6ª o 5ª- I 4ª y M- A M- 3ª y I 4ª . P 5ª y I 4ª. Practicamente MAM hacen un tremolo en la 3ª cuerda.Son 8 notas y se acentuan la 1ª y la 5ª Esto ha dado fluidez a mis dedos y fuerza y ahora me a animado a tocar El Ultimo Tremolo de Barrios. Tambien sirve para tocar en cuerdas distintas y dar fluidez a los dedos.
A ver si los que sois mas jovenes os animais con el solfeo y si teneis voluntad lo conseguireis todo. Buen Año para todos, jonyguitar.
 
Buenas tardes a todos. Amigo Jonyguitar, mis dedos y manos cada dia van mejor, gracias por preguntarme sobre ello.También te estoy muy agradecido por esa frase en que dices "...estas bellas melodias que compones..." Estas palabras tuyas, hacen que las personas humildes nos podamos sentir algo fuertes y amemos más la vida y a las personas que como tú viven en ella.En otra parte del foro, te digo que casi somos de la misma quinta, pues si Dios me lo permite, el próximo mes cumplo 69 años.Hay cosas y personas que motivan a la humanidad, sobre todo a la juventud.Una de ellas es el caso en que explicas que aprendiste solfeo tu solito, y te pusiste a interrpretar a Tárrega y a Albeniz.Según explicas, tu sistema de practricar el trémolo es como lo hago yo, (PAMI).Por cierto, hablando del trémolo, veo que le pegas fuerte, pues "El último trémolo"(una limosnita por amor de Dios) de Barrios, según el programa de 1.966 del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, es una obra del curso superior, y la Chacona de Bach bien puede ser de final de curso. Por lo tanto te considero una persona muy valiente y llena de una gran voluntad.Referente a Barrios, yo prefiero mantener Recuerdos de la Alhambra de Tárrega.Y digo mantener, porque como bien sabes el trémolo es muy señor y debe practicarse de manera frecuente. Y es lo que digo yo, solo con mantener el repertorio que tenemos, ya es una paliza para nuestras manos y dedos.
Os deseo a todos un "Buen Año Nuevo"
Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola Eliseo y amigos. No quiero que me sobrebalores por ser muy atrevido. Siempre lo he sido. Ya lo fui cuando hace mas de 52 años seguramente fui el primero o uno de los primeros en tocar la guitarra electrica y si buscas encontraras un articulo y fotos en la seccion " guitarreros ... que habla de esta guitarra y antes en una tuna y como tenia que viajar en tren para ir a estudiar me pasaba el viaje tocando y cantando las canciones que habia en aquella epoca y ya me conocian. Precisamente en el tren conoci a unos compañeros y formamos un conjunto hasta que nos retiramos. Luego me dedique a la casica y un concertista y profesor gran guitarrista me dio clases el ultimo año de mi carrera y me aprovo ( por algo eramos amigos " 3 cursos de golpe y luego lo tuve que dejar ya que en donde vivia no habia profesores de guitarra y solo tacaba esporadicamente hasta que hace unos 25-30 años una profesora de piano me comento que habia 2 chicos ( uno de ellos hacia 5º de piano ) que querian aprender y yo le dije que me los mandara ya qe de esta forma me veria obligado a tener que practicar para poderles enseñar lo " poco " que sabia. Al cabo de unos meses cuando se cansaron yo tambien deje ka guitarra y hasta hace unos 2 años y 2 meses y una operacion del pulgar fue cuando volvi a lo que yo llamo mi " primer gran amor ",la guitarra.
Eliseo si algun dia vas para un concierto a la zona de Vic u Olot dimelo, ya que me gustaria conocerte personalmente. Y para no repetirme con los del foro que ya les he dado la lata muchas veces y ya muchos me conocen si acaso temandare un privado para darte la lata a ti solo y contarte mas cosas.
Que yo " toque " esto u aquello no quiere decir que lo toque del todo bien, pero hago lo posible para que dentro de unos meses, un año o el tiempo que pueda lo haga mejor. De lo que estoy satisfecho es de que al contar mi historia algunos del foro me han comentado que les he hecho retomar su aficion y se han puesto a volver a tocar la guitarra. No se si vale la pena volver a contar mi sistema para volver a tocar la guitarra y no aburrirse. Y no es solamente mi sistema, al cabo de un tiempo descubri que tambien hay alguien mas que piensa como yo. Hasta pronto amigos, saludos, jonyguitar, Josep
 
Hola Jonyguitar, yo también he tenido que hacer muchos kilómetros para poder estudiar lel arte de la guitarra. En un principio hacía 34 kms., ida y vuelta, por lección. Después, la ida y vuelta se convirtieron en 360 kms. pero en aquellos tiempos aprovechaba el viaje para otros estudios que hacia en el Centro Universitario de Sabadell. Bueno, ya se sabe, sin sacrificio no hay premio. En Tossa de Mar,(Girona) hay un guitarrista de nuestra quinta y tiene muy buenas guitarras. Ya quedaremos y nos contaremos nuestras batallitas. Estas reuniones suelen ser siempre de un nivel constructivo. Siempre se aprenden cosas nuevas, estilos,opiniones, partituras, etc..He estado mirando en internet el tema "Guitarreros" y no he encontrado nada sobre ti. Mañana salgo de viaje y estaré unos 20 dias fuera. Os deseo a todos un buen fin de semana.

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola compañero Jonygutar,ya estoy de vuelta de mi viaje. Aprovecho la ocasión para que veas como hago el trémolo del que hemos hablado en más de una ocasión. El día 21-10-11 estrené dos de mis composiciones y precisamente en "Petita Melodia" hay un fragmento en trémolo. Y es el clásico: p.a.m.i.
Os deseo a todos que acabeis de pasar un buen domingo

Eliseo Frsquet-Serret



Enllaç 1: http://www.youtube.com/watch?v=QH25sbKuq0s
Enllaç 2: http://www.youtube.com/watch?v=z3Qnxj2gFLI&feature=youtu.be
 
Hola Eliseo:
Celebro que estes de vuelta de tu viaje y que te haya ido bien. Para tu informacion quiero que sepas que yo no he podido abrir los enlaces que pones de youtube, pero si que he visto tus actuaciones por otra parte del foro. En cuanto a lo del tremolo esta muy bien y como lo haces y me han gustado mucho las dos. Por mi nivel creo que me atreveria con Somnis de Juventud y El Poado. Si alguna vez nos podemos conocer personalmente te pedire que si no tienes inconveniente me facilites las partituras. Guardate del frio lo que resta de Domingo y continua componiendo. Saludos,jonyguitar.
-
 
Buenas tardes Jonyguitar,
Celebro que te hayan gustado las dos composiciones. No tendrás problemas, pues no son difíciles y están bien digitadas. Me refiero que tanto para dedos y cuerdas, me gusta dejarlo muy claro para quien vaya a interpretar la obra. Si me das una referencia, te enviaré las partituras que me pides. Me consta que eres una persona responsable, pero te ruego las guardes bien. Más que nada por respeto a mi editor la"Casa Beethoven de Barcelona", que por cierto, el próximo mes editarán mi composición nº 14. Y ya puesto a todo, te enviaré también con mucho placer un C.D. que grabé en Sabadell en el año 2.007
Te envio cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola Eliseo:
Celebro que estes de vuelta de tu viaje y que te haya ido bien. Para tu informacion quiero que sepas que yo no he podido abrir los enlaces que pones de youtube, pero si que he visto tus actuaciones por otra parte del foro. En cuanto a lo del tremolo esta muy bien y como lo haces y me han gustado mucho las dos. Por mi nivel creo que me atreveria con Somnis de Juventud y El Poado. Si alguna vez nos podemos conocer personalmente te pedire que si no tienes inconveniente me facilites las partituras. Guardate del frio lo que resta de Domingo y continua componiendo. Saludos,jonyguitar.
-
Hola Jonyguitar
Tampoco yo pude acceder clicando en los links, pero "copié y pegué" en una nueva ventana y no hubo problemas.
Saludos
 
Hola Eliseo: Gracias, encantado y no temas. Guardare bien tus partituras. Gracias tambien por el CD. Te mando un privado con mi direccion.Un saludo, jonyguitar.
 
Te felicito, el hecho de que investigues por cuenta propia y consigas fórmulas útiles de aprendizaje y mejoramiento es de verdad meritorio.
Para la independencia entre los dedos anular y medio hay muchos ejercicios, el estudio 02 de los 25 de Carcassi Óp.60, también trabaja ese aspecto.
Aunque yo, por las mismas razones que tu diste con esto, experimentando y buscando nuevas fórmulsa de estudio, suelo exigirle a mis alumnos que,aparte de lo tradicional en este estudio, que es tocar las últimas notas con el a,m,a,m,a,m... lo presenten también terminándolo en "ruedas", es decir a,m,i,m,a.

Siempre es bueno investigar y experimentar un poco, los dogmas no conservan el arte, lo matan, y eso aplica no solo a la música, sino al arte de enseñar.


Eliseo, en efecto, el trémolo de flamenco es un trémolo de cuatro notas mas el bajo o voz "fuera" del trémolo (que no necesariamente es un bajo), por eso el habla de usar cuatro pulsaciones aparte del pulgar. De igual forma, aunque la fórmula mas recomendada para el trémolo es p,a,m,i, tanto para el mejor manejo del sonido, los acentos, como para lograr otro efecto, es bueno practicarlo, buscando dominarlo, con fórmulas alternas, a saber: p,i,m,a - p,m,i,a
 
Hola Eliseo: Hace muchos dias te mande un privado aqui en el foro y no he sabido nada de ti. Celebraria que estuvieras bien y que si no lo has encontrado es porque estas muy atareado. Si no lo encuentras dimelo aqui y te madare otro. Gracias por tu atencion y un saludo a ti y a todos. jonyguitar.
 
Hola Jonyguitar,
Casualmente haciendo el curioso, me he dado cuenta que hay dos escritos tuyos que desconocía. No creo que haya mala fe por parte de nadie, pero no he sido informado_O posiblemente sea un despiste por mi parte. En fin, lo importante es que he encontrado tus escritos. Por cierto, dices que me envias una referencia para contactar contigo, pero yo no encuentro nada.Bien, que no se pierda nuestro contacto y hasta pronto.
Saludos
Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola Eliseo,
No pasa nada Eliseo, ya pensé que no habías recibido mi mensaje. Si vas a la página del foro, debajo de donde pone FOROS DE GUITARRA ARTEPULADO hay unos apartados donde pone Foro- Normas del foro y debajo pone ; Mensajes privados. Si clicas allí te saldrá un mensaje en el cual encontraras mis datos.
Te agradezco el detalle de acordarte de mi. Un saludo, jonyguitar.
 
Hola Jonyguitar,
Por fin pude encontrar tu dirección. Esta visto que en informática no soy un lince. También encontré un mensaje de hace más de un año, del compañero del foro y buen guitarrista Raimon Serra Anglada. Según la dirección, ya os he escrito a los dos. No me quejo de no recibir respuesta, pero espero que mis mensajes hayan llegado a su fin. Ya te enviaré partituras y c.d.s, pues tengo también algunas piezas sueltas grabadas en Sabadell.
Saludos
Eliseo
 
Hola Yonyguitar, Josep, desde mi último escrito ya ha pasado algún tiempo. Quedé en que te enviaría un C.D. y partituras. El C.D. aun te lo debo, pero algunas de las partituras ya las has recibido. Y muestra de ello es la sorpresa que me has dado al enviarme tu grabación de "Àngela". Te felicito por tu interpretación, y por el sonido tan hermoso que le sacas a tu guitarra. La interpretas mejor que el compositor.!! Amigos del foro, os debo confesar que Josep me ha dado una lección, y cómo no, una gran satisfacción.
Saludos
Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola y buenas noches Eliseo:
Graciassi, Eliseo me abrumas y creo que no merezco tanto y lo acepto tan solo por si estos comentarios tuyos sirven para que algun aficionado a este instrumento tan bello de sonido y a la vez tan dificil retome su aficion y le sirva como creo que nos sirve a ti, a mi y a tantas personas para disfrutar de la musica que es de las cosas mas bellas que existen.
Lo que ocurre es que los amigos del foro me sobrevaloraran y creeran que soy mejor guitarrista de lo que soy realmente, solo un aficionado.
En cuanto al sonido no es merito mio sino de Renato Bellucci que me fabrico la guitarra JOSEP´S que es una obra de arte en todo.
El merito mayor es el del compositor. Si la composicion es bella y te dice algo es mas facil de interpretar. Un saludo, jonyguitar, Josep.
 
Buenos dias Jonyguitar, Josep, y a todos los que participais en el foro,
Siempre he dicho que las personas que amamos a la guitarra, pertenecemos a un mundo maravilloso. Y por eso nos debemos considerar unos privilegiados. En nuestros comentarios siempre está la guitarra, temas sobre piezas musicales,cuerdas, partituras, etc.., tan solo cosas constructivas y culturales, que alimentan un instinto limpio y puro.... y el afán de aprender, mejorar y compartir. Más bello, no puede ser.!!
Josep, no creo que los compañeros del foro te sobrevaloren, lo que posiblemente harán será tenerte como ejemplo, y unirte a ti en ese camino tan ejemplar que has emprendido y que ya tantos frutos estás recogiendo. Felicidades.!!
Y hablando de "Àngela", dices que el mérito es del compositor."El compositor compone, y el guitarrista se expresa". Para salir de dudas, me gustaría que nuestros compañeros del foro oigan como la interpretas y expresen libremente su opinión sobre su composición e interpretación.(..si no es pedir demasiado..espero no abusar de tu confianza..) Es como tu guitarra de Renato Belluci, que por buena que sea, si no le sabes sacar un buen sonido... Conste que tú,en mi opinión, lo sacas limpio, pulcro y puro.Àngela posiblemente sea una composición bella, está escrita en silencio, y al interpretarla...., tú sí que la haces bella.!!
Saludos a todos
Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola amigo Eliseo y a todos los amigos guitarristas. Eliseo me ha dado la gran oportunidad de estrenar Angela compuesta por él y dedicada a su hermana. Un gran honor que no creo merecer ya que aun no hace dos años y medio que vuelvo a tocar la guitarra después de casi 48 años. A mas esta grabada como aquí te pillo aquí te cojo y de manera casera y solo era una prueba para él. Pero si así lo quiere no puedo negarme y solo puedo pedir a tantos y tantos buenos guitarristas que oigo y veo y a profesores que no me juzguen muy mal por mi poca técnica y si acaso se fijen mas en el sentimiento que tenia al grabar una pieza inédita que un compositor como Eliseo que tiene muchas composiciones y muchas aún inéditas me mandó a mi. Gracias Eliseo y gracias a todos porque creo que no seréis muy críticos con un simple aficionado. Mirad mas la composición que la interpretación. Un saludo, jonyguitar, Josep
 
Hola Jonyguitar-Josep-, y a todos los compañeros del Foro, amantes de la guitarra.!
Siempre se ha dicho que la vida tiene caminos. Y yo he escogido uno de tantos, que por fortuna me ha llevado hasta Jonyguitar-Josep- Me inscribí en el foro para ayudar y ser ayudado. Y debo admitir que he recibido más ayuda de la que yo haya podido ofrecer. Sin duda alguna, he aprendido y aprendo de todos vosotros. Pero de Josep, se aprende mucho más. Es una persona sencilla, sincera y peca de demasiada humildad.
De momento llevo catorce composiciones, y siete están por estrenar.Mi estado de salud no me permite tocar la guitarra, y pensaba que nunca podría estrenar mis composiciones.Hasta que un dia escuché a Josep interpretar Retrato Brasileiro, y entonces me dije, éste es el guitarrista que podría ayudarme a realizar mis sueños. Es sin duda un gran honor para mí, que Josep interprete mis sencillas composiciones, como tan solo él puede interpretar, dándoles ese sentimiento tan suyo y tan fiel al contenido de la composición en cuestión.
Josep dice estarme agradecido, pero en realidad soy yo quien le debo estar eternamente agradecido por su gran ayuda humana y profesional.
Compañeros del foro, este espacio está dedicado al ejercicio del trémolo, os ruego perdoneis si estos comentarios de un servidor no son parte del ejercicio en cuestión. Pero una de mis piezas por estrenar, "Aire Flamenco", sí tiene trémolo.Entonces me despido de vosotros, con la ilusión de que algún dia tratemos del trémolo de la pieza que os acabo de nombrar.
Y a ti, Jonyguitar-Josep, una vez más, mi eterno agradecimiento por todo.

Eliseo Fresquet-Serret
 
Atrás
Arriba