Duda sobre cante y musica

Libo

New member
Hola a todos. ¿Que es eso que he leido ya varias veces de que el cantaor cantan con cuartos, quintos, ocatavos,... de tonos? ¿Tiene eso algo que ver con los acoardes 7ª, 5ª, 9ª,...?
 
tiene que ver en mi opinión con ese cante melismático, que hace que las melodias esten formadas por intervalos muy pequeños, de cuarto de tono para abajo. Es algo muy dificil de ejecutar, y por consiguiente imaginaros a la hora de pasar todo eso a una partitura convencional. Hay que pensar que ciertos palos se dan a este fenómeno más que otros.
 
No amigo Libo, no tiene nada que ver. En la teoría musical occidental ( la que nosotros manejamos) el in tervalo más pequeño es el semitono, en este sistema no existen los cuartos de tono, etc, sí se dan sin embargo en la música oriental, árabe... como muy bien ha dicho Javier Maiz, sí se da en el cante durante los melismas, herencia de músicas ancestrales, como la árabe y sefardita.:violín:
 
Gracias por las respuestas, compañeros. ¿entonces eso quiere decir que los cantaores pueden dar un tono entre mi y fa por ejemplo o entre la y si bemol?
 
Bueno, yo no se mucho de musica, pero tengo entendido que para acompañar el cante tienes que poner el acorde que corresponde a la nota del tono que da el cantaor. Entonces cunado hay que poner algun acorde en septima, por ejemplo, no es por que el cantaor no ha dado el tono exacto de esa nota en la que ponemos el acorde en septima. Gracias por todo.
 
Bueno, yo no se mucho de musica, pero tengo entendido que para acompañar el cante tienes que poner el acorde que corresponde a la nota del tono que da el cantaor. Entonces cunado hay que poner algun acorde en septima, por ejemplo, no es por que el cantaor no ha dado el tono exacto de esa nota en la que ponemos el acorde en septima. Gracias por todo.

Nadie me puede contestar esta duda?
 
sinceramente lo que creo que pasa es que se "desafina" a posta una nota a cuarto de tono para resolver afinandola, bien afinando directamente y subiendo o bajando el cuarto de tono para luego volver a la estabilidad o entrando desfinado para resolver el breve como he dicho que al fin y al cabo es la intencion con la que se usan otros recursos como las areas tonales ya sabes dominante tonica etc... todo lo demas ni me lo creo personalmente ni he conocido nadie capaz de hacerlo en españa. hay guitarristas que de vez en cuando hacen ese detalle puntualmente con las llaves de afinacion. parece que lo que he dixo desmerece un poco pero ni mucho menos, es jodidisiomo de hacer y le da un rollazo a la interpretacion que te mueres. en esa linea me gusta mucho los cantantes indios oscilando sobre un bajo de digeridoo suena brutal y con cierto misticismo
 
Atrás
Arriba