Duda en la compra de una guitarra

javito

New member
hola bueno se que hay ya algo escrito sobre el mismo tema, pero creo que es un caso mas concreto.
Ando buscando una guitarra flamenca hasta 500 euros. bien , soy de malaga y he probado varias opciones, no muchas porque aqui en malaga tenemos namas que a Maldonado y no me llega el presupuesto. Al grano, he estaod probando una Alhambra 4f y me ha encantado, la pega para mi es que es sicomoro CONTRACHAPADO, y estoy buscando maderas macizas... porque segun tengo entendido el contrachapado pierde valor con el tiempo y en vez de mejorar el sonido lo empeora (si no es asi decidmelo). La guitarra estaba en 300 €. he probado una valenciana que no recuerdo la marca o el constructor, estaba en 485€ y era de cipres macizo. Ahora va mi pregunta... el cipres es muchisimo mejor que el sicomoro y mas si es macizo, ¿por que hay una diferencia de 185 euros tan solo entre una y otra?? ¿quiza la de cipres se esmeren menos en otros aspectos de la guitarra que no sea la madera, y en cambio la de sicomoro contrachapado se esmere mas en un buen sonido etc sabiendo que la madera no es muy buena?

bueno ahi os dejo la pregunta jejeej creo que es n tema interesante aver si alguien me sabe aclarar dudas.

feliz año amigos!!!
 
Re: duda compra de guitarra

Hola javito, y feliz año tambien para ti y para todos

1.- Además de Maldonado (padre en Torremolinos, hijo en Málaga), tienes Martín y Moreno (tlf 649 792 037), Cañete y Hernández (c/ Ceramista, 10), Chacón (c/ Moraima, 1), Francisco Luque (tlf 675 730 247), Amaya Domínguez, Martín Díaz, José Luis Marín, Luis Sánchez (Marbella, tlf 665 612 601), y seguro que hay alguno más.
2.- Tengo mis dudas de que el contrachapado pierda valor acústico con el tiempo. A ver otras opiniones.
3.- Me parece normal que el ciprés macizo sea más caro que el sicomoro contrachapado. Más bien son poco esos 185 € de diferencia.
4.- No creo que se esmeren menos con el ciprés, sino todo lo contrario, porque la materia prima es considerablemente más valiosa que el sicomoro contrachapado.

Un saludo
 
Re: duda compra de guitarra

lo de los 185 € me refiero a lo mismo que tu , que me parece poca la diferencia, de ahi mi duda... muchas gracias por la lista de constructores, no tenia ni idea. tu eres de malaga tambien? venga a ver si me dais mas opiniones un saludo
 
Re: duda compra de guitarra

por cierto si alguien sabe algo acerca de estos artesanos de Malaga que ha nombrado "alumnompal" que comente algo sobre el tema ;)
 
Re: duda compra de guitarra

Yo no puedo hablar de las guitarras de Martín y Moreno, puesto que no las he probado pero si que mantengo contacto con ellos y son gente de lo mas amable y honrrada.

Un saludo y feliz año.
 
Re: duda compra de guitarra

Javito feliz año chaval.
Mira yo te doy mi opinión. Alhambra construye instrumentos aceptables y de calidad. Pero son caros para mi opinión si lo comparamos con otros fabricantes. Es decir que no son la mejor relación calidad precio ni mucho menos. Para mi siempre.
Por ejemplo una 4F es buena guitarra para aprender. Pero esos 185€ que dices que hay de diferencia a otra guitarra maciza de otro constructor es poco dinero. Con alhambra se paga mucho la marca. Por eso una guitarra MACIZA de alhambra no baja de los 700 €, cuando otros contructores la tienen en menos de 500 €.
Tambien te digo que lo mejor de alhambra es que los acabados de los instrumentos es de lo mejor que hay en el mercado. Y otra cosa es que una guitarra alhambra aunque no sea maciza como por ejemplo una 4F, puede ser mejor guitarra que otra maciza de otro constructor. Por que? porque aunque la madera es un factor importante no lo es todo en el resultado final de una guitarra. Influyen muchas mas cosas. Quiero decir que hay guitarras macizas que no suenan de bien lo que debieran debido no a la madera sino a defectos en construcción del instrumento.
Yo prefiero una prudencio saez mod22 antes que una alhambra 4F. Y la diferencia son unos 100€. Una es chapada y la otra maciza. O una Bross mod B40, maciza tambien por ejemplo que está en 400€. En fin y muchas mas opciones en esos precios. Lo que hay que hacer siempre es probar las guitarras, aun siendo de serie pueden variar mucho una de otra del mismo modelo.
 
Re: duda compra de guitarra

En mi opinión lo que dice Yeye, está bien. Una Prudencio Sáez está muy bien acabada también, y a ese dinero que buscas la encuentras Maciza. ¿Qué le pasa a Alhambra? Invierte mucho en Marketing y distribución, y tiene que rentabiizar esa inversión.

Bien, los 185 euros. La madera contrachapada, no hay que lijar apenas, se corta, se moldea y a poner en la solera. Un lijaito para barnizar y listo. La madera maciza sí hay que lijarla algo más, y acuchillarla y es más cara. Que se te vayan un par de horas o 3 en la diferencia, y la diferencia de precio y tienes justificados esos 185 euros, e incluso algo más dependiendo de la calidad de madera que le pongas.
 
Re: duda compra de guitarra

bueno, gracias de nuevo por vuestras respuestas, bien , tengo que decir que probé la prudencio en esa misma tienda , de hecho la probé justo antes de la alhambra 4f, ( yo iva buscando la prudencio ) pero ya eran 570 € lo que costaba, de sonido creo que andaba mejor la prudendio (creo..tendre que probarlas de nuevo), pero de comodidad... no me he sentido mas comodo en mi vida (bueno quitando algunas situaciones.. jjeje).. en cuanto a la broos tendria que probarlas sii porque tengo entendido que tiene las cuerdas mu pegaitas tambien al diapason y eso me gusta mas que na proque suele ser mas blandas ese tipo de guitarras.. y yo en invierno se me ponen las manos frias frias frias moraitas que no puedo picar na de na y eso me ayudaria un poco. Bueno un saludete y a ver si alguien sabe algo de las bross .
 
Re: duda compra de guitarra

Para amoldar una guitarra, puedes jugar dentro de un cierto límite con el ajuste de los huesos, pero con cuidado (*) o con menos tensión en cuerdas. ¿Cuando pruebas una guitarra preguntas qué cuerdas montan? Las Alhambra montan cuerdas EXP D'Addario de tensión extra fuerte. ¿Las Prudencio? Las Prudencio me parece que montan Savarez de tensión fuerte, pero como buenos franceses van por libre en algunos aspectos, las tensiones de "fuerte" de Savarez equivalen a las extra fuertes, al menos en algunos modelos de cuerdas.

¿Y las Bros? ¿Qué cuerdas montan? Estas cosas convendría saberlas.

(*) Si bajamos el ángulo de ataque 5 grados en el puente, probablemente estemos disminuyendo la presión transmitida algo así a la tapa en un 50 por ciento. Ojo al dato. Cuando un guitarrero quiere construir una guitarra blandita, en principio también puede jugar con el grosor del ébano, y así no toca el ángulo de ataque en la selleta del puente.
 
Re: duda compra de guitarra

pero eso no quiere decir que luego no pueda cambiar a otra marca de cuerdas no?
 
Re: duda compra de guitarra

Por supuesto que no... Pero si pruebas una gutiarra con cuerdas extra fuertes, y luego le pones normal, igual ya no tienes la misma pulsación.
 
Re: duda compra de guitarra

en el caso de comprarme cualquiera d estas guitarras no habria "problema" porque aunque alhambra monte cuerdas extrafuertes.. podria poner incluso mas tension si quisiera poniendole unas savarez extrafuertes (que no se si las hacen) o mas flojito poniendole unas d'addario tension fuerte. no?
 
Re: duda compra de guitarra

Para Savarez, hasta donde yo sé, fuerte, es lo que para el resto de fabricantes "extra fuerte". Si quieres más tensión hay unas cuerdas composite, también en bordones, J44C de D'Addario, por ejemplo. Para ver las tensiones que dan puedes consultar el juego de cuerdas, en juststrings.com y al pinchar sobre el detalle te sale una tabla de tensiones, y no en todos los fabricantes, pero las D'Addario J44C EXP sí.

Las tensión máxima en Savarez son las "Carta Amarilla", o J. Cuando una cuerda en Savarez se llama xyzkJ es de tensión extra fuerte.
 
Re: duda compra de guitarra

bueno mañana lunes me llego de nuevo a las dos tiendas a volver a probar la 4f y la valenciana y a ver si me acuerdo de apuntar el modelo! jeje , bueno pues lo dicho, mañana pondré novedades y a ver lo que opinais. un saludo!
 
Re: duda compra de guitarra

ya estoy aqui otra vez compañeros jeje, bueno llevo unos dias sin comentar nada porque me tiro tocando 25 horas al dia jeeje al final me he comprado una guitarra de angel lopez que ma salio baratilla, es comoda y suena mu bien mu bien mu bien. La he comprado en la tienda "malaga musical" que por cierto la recomiendo a todos los que se vayan a comprar un instrumento, atienden de puta madre y te tratan perfecto. Por cierto estuve probando una alhambra 4f en otra tienda de malaga, de toas las guitarras de estudio que he probado esa es la mas comoda para mi con diferencia ( aun con los dedos frios frios que los tenia aquel dia, con esa guitarra picaba mas que un pollo), pero la guitarra tenia un fallo mu grande, que trasteaba por tos laos... una lastimaa!! pero bueno estoy mu contento con esta que me comprao aver s me tiro con ella unos añitos hasta que me toque la loteria y me compre una conde... saludos!!
 
Atrás
Arriba