Domar Aros "Agua Hirviendo"

Raul Saenz

New member
Señores, estoy clarito que el método común que se utiliza para domar los aros es con un domador de aros o con moldes, pero pensaba o mas bien me hacia la pregunta de que puede ser mas facil domar los aros si los sometiera en agua un dia antes y al dia siguientes someterlos en agua caliente mas o menos hirviendo, no se si este invento resultaría, si alguien pudiera darme su opinion se lo agradesco.

Saludos.
 
Hola Raúl, yo he probado ese sistema y no me funcionó bien.
Al meter los aros húmedos en el molde tuve problemas con el moho y muchas dificultades al doblar la curva de la cintura de la guitarra.
Posteriormente me hice un domador muy sencillo que explicaban en el foro, con un tubo de aluminio y una bomilla de 100 W dentro (creo que aparece en el índice organológico, gracias a quien corresponda la idea). Con el domador la cosa mejora mucho, los aros cogen forma más facilmente y antes de entrar en los moldes, además quedan secos con lo que no hay problemas de moho.
Un saludo.
Román.
 
Gracias Roman, la verdad si se que se utiliza un tubo caliente, pero yo hacía la pregunta, por que va a ser la primera ves que doble un aro y no tengo experiencia y tampoco quiero dañar la madera, solo buscaba un método más fasil. Una de las dudas que tengo es como llegar a hacer la forma correcta a pulso mismo, yo supongo que la idea de doblarlos una ves con el doblador, lo que le da la forma correcta es el molde donde lo voy a dejar reposar por varios dias.

La otra idea que tengo es la siguiente: Es la de hacer un molde como elque muestro en la figura, calentar el metal ya sea con bombillos o candela a gas, prensar el aro a un extremo del molde e humedecer la madera e irlo masando como quien masa una arina hasta que vaya congiendo su forma un ves que va cediendo voy prensando la madera para que no se mueva hasta que ya quede totalmente formada la curva del aro.

A mi opinión me parece una idea muy buena y sobre todo segura.
 

Archivos adjuntos

  • Doblaros4.jpg
    Doblaros4.jpg
    82,9 KB · Visitas: 181
  • Doblaros7.jpg
    Doblaros7.jpg
    82,7 KB · Visitas: 189
  • Modelo de doblador.jpg
    Modelo de doblador.jpg
    16,9 KB · Visitas: 196
Hola Raul, te explico de la manera que yo lo hago.
Bien pues simplemente lo que hago, es ponerme al lado mio, es un cubito pequeño con agua y una esponja,bien pues con la esponja esprimida le doy una pasada por ambas caras yel aro , lo paso por el calentador hasta que el agua se evapora y asi voy dando forma con la ayuda de una plantilla de metrakilato y como dice Roman al mismo tiempo los dejo casi secos.
cuando ya tengo la forma conseguida los meto en un molde y lo dejo 24h.
La verdad es que yo no tengo mucha esperiencia , pero creo que no deve ser nada bueno meter los aros en agua durante 24 horas y menos meterlos en agua hirviendo, es mas me atreveria ha decir que seguro ,deve afectar en el sonido y creo que seria una pena despues del lento procedimiento de secado,empapar la madera.
Aqui te pongo unas fotillos de como lo hago yo.
un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00258.JPG
    DSC00258.JPG
    118,5 KB · Visitas: 218
  • DSC00262.JPG
    DSC00262.JPG
    118 KB · Visitas: 212
  • DSC00263.JPG
    DSC00263.JPG
    124,9 KB · Visitas: 202
  • DSC00265.JPG
    DSC00265.JPG
    141,8 KB · Visitas: 218
  • DSC00268.JPG
    DSC00268.JPG
    118,5 KB · Visitas: 224
Última edición:
hola Raúl.
La manera que siempre se ha utilizado ,es la siguiente, cojeé un tubo de hierro , acero inoxidable o aluminio, de diámetro 10 cm, y con el torno o mordazas, lo dejas hecho ovalo, le colocas una resistencia y lo fijas a una plataforma. lo siguiente que debes hacer, es el útil para conformar los aros, que sea hembra y macho., te coje los aros y con una esponja los humedeses y los metes en una bolsa, durante media hora , después coje la plantilla y con una cuerda, mides aproximadamente el centro del óvulo mayor , sacas un aro y con una tiza blanca lo señala y así sabes por donde debes de doblar, darle lentamente sin que se te queme ladera y lo vas moldeando con los dedos , cuando veas que que no dobla con facilidad, un poquito mas de esponja , y después lo metes el molde o útil , y lo dejas de tres a cuadro días allí.
un saludo.
 
hola,
si puede servir:
yo domo los aros en la manera clasica con un domador a tubo.
si los aros son domados respetando la plantila, no sirve meterlos en un molde despuès.la escuela de madrid, no lo hace, tradicionalmente, aun yo, personalmente , lo haga,para question de orden en el taller. el metodo de hervirlos, es o fue' bastante difundido en u.s.a. no hay nada malo, y la madera no sufre. la humedad consequente a el haberlos mojados se pierde rapidamente. por un principiante es un metodo menos arriesguado.
los domadores de aros "modernos", con bombilla o otra fuente de calor, me parecen una muy buena solution. su limite es, a mi sentido, que no se puede variar la plantilla a gusto sin hacer otro molde.personalmente utilizo diferentes plantillas por cedro o abeto, porque' pienso que el cedro quiera unas medidas y el abeto otras. claro es personal, y completamente subiectivo.
lo que si' puedo recomendar, y puede parecer extrano, es de mojar cuanto tiempo querais el india antes de domarlo. el rio u otros materiales màs densos no. mejor mojarlos solo a el ultimo instante pasandolos a el agua y mojandolos,durante el proceso, cuando sirva, con una esponja.
un saludo cordial
roberto tomasi
 
Hola Roberto,

Pregunto: existe la posibilidad de que si ponemos la madera en agua hirviendo, puede que se raje la madera o se agriete?????

Saludos.
 
Les agradesco por su humilde colaboración, pues hacía el comentario del agua Hirvierndo por que vi un reportaje en la National Geografic en donde el método que utilizaban para domar los aros era sambullirlos en agua hirviendo hasta que la madera tuviera blanda luego la sacaban y la ponían en un molde por varios días.

El método que yo pienso utilizar es el de molde com bombillas y para ayudarme mejor le aplicaria los paños de agua, pero agua tivia y si es posible, el rodillo a utilizar tivio tambien, trataré de no excederme en la temperatura, pero pienso que me resultaría muy bien, el agua tivia por que asi ayudo a que la temperatua se mantenga, el rodillo tivio es otra ayuda mas para domarlos con mas facilidad, a ver que opinan.

A Rodrigues le doy las gracias por sus consejos lo único es que las figuras no salieron.
A Defran, me perdonas defran, pero esta ves le entendí mejor al propio Tomasi, si tuvieras alguna ilustración visual sería mas comprensible.
Al Señor Tomasi, pues habla la voz de la experiencia y lo felicito está mejorando su manera de expresión de trasmitir sus mensajes.

Gracias a todos y saludos
 
Hola amigos, antes que nada quisiera dejar claro mi grado de principiante en este arte, aunque llevo muchos años contactando con distintos constructores de timples y estudiando sus técnicas en la medida en que ellos me lo permitían, en Canarias antiguamente ya hablo incluso de siglos, el metodo tradicional de la construcción del timple, y concretamente el domado de aros, siempre se hizo poniendo los aros de remojo en agua a temperatura ambiente una o dos horas, y lo mismo con los refuerzos internos, para posteriormente ponerlos en el molde durante un par de horas, yo he visto y hecho en alguna ocasión este proceso y normalmente no da problemas, pero también os aclaro que estamos hablando de aros con espesores de menos de un milimetro.

Saludos.
Fdo. Alberto Cárdenes :violín:
 
Hola raul.
Perdona, si mi anterior mensaje , no te quedo claro, pero con las aclaraciones , que te mande, para mi entender esta bastante claras. Referente a lo de la experiencia , yo nornalmente, no hago alagos de mi persona , pero despues de 35 años en el oficio , he de decir , que he pasado practicamente por todo.
Un saludo.
 
Yo, como principiante que soy, no sabia nada de domar aros, asi que lei aqui en el foro de algunas recomendaciones para doblar aros. El sistema que eleji fue el que describe Defran y asi lo hice y me ha ido bastante bien. Como principiante desde luego hice uso de otras maderas baratas para hacer las pruebas y al ver el resultado ya me decidi a hacerlo con madera de cipres y de palosanto, hasta la fecha llevo solo 4 juegos de aros doblados 2 de palosanto india y dos de cipres. supongo que estas maderas son de lo mas manejables o faciles para el doblado, creo que el arce es mucho mas complicado y otras maderas. Si habeis doblado arce ¿como lo haceis? o que dificultades encontrais. Gracias y un saludo a todos los del foro.
 
Hola a todos.
Me han comentado en estos días un sistema para domar aros que consiste en lo tradicional, o sea, aplicándole calor mediante cualquier útil, la única diferencia es que en el agua para humedecerlos previamente, se le incorpora un chorro de suavizante del mismo tipo que el que se utiliza par lavar la ropa. Dicen, que esto hace ablandar las fibras de la madera y el consiguiente domado es más facil.
¿Alguien sabe algo sobre este tema?.
Yo aconsejo que si no se está seguro del método, no lo pongan en práctica por lo que pueda ocurrira.
Saludos.
 
Hola a todos.

Esta mañana he sabido que un guitarrero de Cádiz, Gonzalo Gamaza, desaparacido hace ya unos años, domaba los aros con agua hirviendo. Es posible que pueda conseguir más detalles.
 
Atrás
Arriba