Dolor de hombro derecho

fingerpicker

New member
Hola a todos, soy nuevo en este foro, y como habreis podido deducir toco guitarra acústica con técnica fingerpicking.No pretendo ser un intruso ya que se que este es un foro más bien dedicado a la guitarra clásica pero supongo que en realidad nos une la pasión por la música y la guitarra.

Bueno iendo al grano, resulta que estoy dedicando bastantes horas a practicar y tengo dolor de hombro desde hace un par de meses y va a más, incluso por la noche.Además tengo la mala costumbre de dormir sobre el brazo.La cuestión es que empiezo a pensar que se debe a la guitarra, y me pregunto si eso es posible, y si sabeis algo al respecto. La verdad es que logicamente no toco con la posición de guitarra clásica. gracias de antemano
 
Bienvenido al foro:

Creo que aunque no te dediques a tocar la guitarra clásica, o la flamenca, eres bienvenido en esta gran comunidad. Y ya ves si podemos tener muchas cosas en común, como que el dolor de hombro derecho no es algo raro entre los guitarristas clásicos. Desde lo que yo he podido ver y aprender, puedo decirte que lo más seguro es que ese dolor se de por una posición forzada (poco natural) en ese hombro, y eso además puede hacerte acumular más tensión de la necesaria en esa zona. Sería muy conveniente que te observes cuando tocas, con un espejo puedes observar si efectivamente esa tensión se está produciendo y si tu postura a la hora de tocar es algo forzada o poco natural de manera que crees en esa zona una tensión innecesaria, y a la vez incluso te pueda hacer sentir incómido (aunque ya te hayas acostumbrado). Si así fuera, intenta corregir esa costumbre lo antes posible y estate muy pendiente de ello cuando toques para no volver a caer en el error.
Seguramente el hecho de dormir sobre ese hombro no ayude a que se relaje, ya que puedes tener algún músculo especialmente dolorido, para lo cual también es muy recomendable alguna que otra sesión de fiseoterapia. Un buen masaje siempre viene muy bien a los músculos.

Espero haberte servido de ayuda, y ya sabes que nos tienes aquí para lo que necesites.

Saludos
 
Hola, yo tengo desde hace tiempo una tendinitis en el hombro izquierdo, me hicieron una ecografía, y estoy esperando para hacer fisioterapia, si alguien puede darme algún consejo..

un saludo

Maribel
 
Hola a todos.
Estoy totalmente de acuerdo con Simenor. Observar la postura, evitar tensiones innecesarias, buscar gestos lo más naturales posible... En cuanto a lo de dormir sobre ese brazo, no serías el primero que acaba con un problema en hombro o cuello por ese motivo. Si puedes, prueba cambiar la postura al dormir.
Añadir simplemente que es importante que un músculo tenga buen tono. Te recomiendo que hagas ejercicios para tonificar y fortalecer la musculatura de la espalda y brazos. Es la mejor manera de soportar posturas algo forzadas u horas de estudio.
Mi consejo para Maribel es que trates de averiguar por qué te ha aparecido, si tiene relación con la guitarra, además de que le consultes al fisio cómo mantener el músculo sano después de la rehabilitación (qué ejercicios hacer, etc.).
Un saludo!
 
Muchas gracias, lo mío creo que es de una caída que tuve hace un año por las escaleras.

¿Sería perjudicial hacer yoga si la tendinitis no está curada?.
Un saludo
Maribel
 
Hola Maribel.
Bueno, depende, según la causa y severidad. Hay tendinitis que permiten determinados ejercicios y otras no. Conozco casos de lesiones que mejoran con yoga (les sirve como de rehabilitación), pero otros que empeoran con determinados estiramientos fundamentalmente o asanas.
En principio, pruebalo. Pero no sé qué tipo de yoga vas a hacer y por tanto qué tipo de ejercicios. Coméntale al monitor/a que tienes esa lesión para que lo tenga en cuenta y se adapte a tí y tú a sus clases. Y como precaución evita estiramientos o posturas que fuercen esa zona que tienes lesionada (simplemente si te notas alguna molestia desagradable, no la hagas). Desde luego que trabajar la respiración, la relajación, la postura... no afecta si no hay una implicación mecánica de ese tendón o músculo. Así que, puedes probar. El yoga trabaja también a otros niveles que no sé si son tus espectativas.
Sobra decir que es importante que el fisio que te rehabilite valore la severidad de la lesión y te guíe.
Que te recuperes pronto!
 
Una amiga tropezo con su perrito jugueton y cayo por las escaleras quebrandose el dedo indice izquierdo entre otras cosas. Lamentablemente no pudo volver a tocar, pero es mi opinion que si lo volvera a hacer, aunque la rehabilitacion le llevara años seguramente, pero por ahora los dolores se lo impiden.
Las posturas al dormir. Yo soy un "señor dolores", que los sufro de todo tipo, hombros, cabeza, dedos y a veces hasta el poco pelo que me queda, ja. Pero hace poco descubri que una de las causas de mi permanente dolor de hombro derecho (toco guitarra hace mas de 40 años), no era solo producto de una postura viciosa, facil de corregir, sino de la almohada que utilizaba, la que era demasiado baja y al dormir con la cabeza "colgando", dejaba como resultado una permanente contractura de cuello y hombros con un dolor agudo que volvia mas loco de lo que ya soy por naturaleza.
Asi que, cambie de almohada y duermo requetebien. Tambien retome mis ejericios matinales de relajacion, los mismos que me enseñaba mi maestro Abel Carlevaro, pero no se como podria demostrarselos aqui. Y les aseguro que son casi "milagrosos". Tiene mucho de lo que hoy como moda se llama "Pilates".
Y por supuesto, la correcta postura al ejecutar es fuandamental, siempre adecuada a la anatomia de cada persona.
 
Atrás
Arriba