Doblar la primera falange

Anónimo

New member
Hola a tod@s,
me gustaría que alguien dijera como se hace la técnica del picado en flamenco y apoyando en clásico.He visto en vídeos de Paco de Lucía que dobla la primera falange (la que tiene la uña)cuando ataca la cuerda,sobre todo el dedo medio;también Vicente Amigo etc,sin embargo he leido que no hay que doblar ésta falange,en algunos libros de clásico.¿Hay que estudiar el picado manteniendo esa falange rígida o que la misma tensión que se crea al pulsar la cuerda haga retroceder la falange?.Gracias.
 
Hola,perdón,es la última falange(la que tiene la uña)¿no hay nadie que diga como cree que es más correcto hacerlo?.Gracias.
 
En flamenco no sé qué técnica utilizan. En clásico puedes hacerlo dejando libre la falange o fijándola para que no se doble. La diferencia es que si fijas la falange el toque será más forte y si la dejas libre será más piano.

En mi opinión, es más dificil conseguir el toque fijando la falange así que merece la pena estudiarlo y prestarle mucha atención. Luego, a la hora de tocar podrás decidir cual de los dos usas en función del criterio musical que quieras aplicar.

Un saludo
 
Anónimo dijo:
Hola David,
Gracias por tu respuesta.Puse el mismo tema en éste hilo https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=28864#post28864
me gustaría que lo vieras y opinaras de lo que otros han contestado.Un saludo y hasta pronto.
He visto lo que han respondido en el hilo que me dices. Ese hilo está ubicado en la sección de guitarra flamenca. Yo no quiero opinar en esa sección porque desconozco la técnica que usan los guitarristas de flamenco.

Lo que sí te digo es que en guitarra clásica, como base, las falanges de los dedos deben estar fijas. Que las falanges estén fijas no produce tensión en la mano. Se puede tocar con total libertad .Lo que debemos intentar relajar al máximo es el eje del movimiento. Si el eje está en el nudillo, todas las falanges del dedo estarán fijadas. En otros toques como los que describí en mi primer mensaje, todas las falanges quedan libres para obtener un sonido más débil.

Un saludo
 
Hola,
Gracias David,he intentado poner un dibujo hecho con el power point,para explicar lo que preguntaba pero me dice que excede la capacidad.Bueno,seguiré estudiando de las dos maneras.Ya me explica que la pulsación es según el sonido que se quiera sacar,pero mi pregunta estaba dirigida a la mejor manera de hacer esa técnica para conseguir limpieza y velocidad en el "picao" o "apoyando".Creo entender que las dos son válidas.Un saludo y hasta pronto.
 
Atrás
Arriba