Doblar aros

aaron_paco

New member
Hola a todos,
mi prollecto a comenzado y las dudas tambien,
tengo una duda sobre los aros
hace falta ponerlos a remojo antes de doblarlos?
gracias de ante mano
 
Yo los humedezco ligeramente con la mano mojada o una esponja, doblo con calor, y vuelvo a humedecer cuando el aro quiere secarse por completo antes de tener la forma final.

Sé que hay muchos guitarreros que remojan los aros, pero según mi experiencia (que no es excesiva) eso no es necesario, si los aros no son demasiado gruesos. Suelo doblar con aproximadamente 2mm de grosor, a veces también menos. Hasta ahora he doblado aros de Palo Santo de India, Caoba, Arce, Robinia, Palo Rojo. He intentado doblar la robinia remojándola pero no ha funcionado para nada, con humedecer pero si, aunque es muy duro doblarla con 2 mm de grosor. Es una madera demasiado caprichosa, puede ser que por eso no se suele usar en la construcción de instrumentos.
 
Yo los suelo poner en remojo la víspera, así al menos 12 o 14 horas se llevan bajo el agua. Ni que decir tiene que cuando los estoy doblando, conforme van perdiendo la humedad por el calor, los sigo mojando con un pincel hasta que cogen su forma (la que yo les quiero dar). Con los junquillos (ya llegarás a eso) hago lo mismo. Los aros los suelo dejar (dependiendo de la dureza de la madera) a 1.8mm más o menos de espesor (hasta he doblado aros a 2mm, pero los dejo un poquito más finos de 2mm).
 
¿Y cuánto, señor Rafael, debo dejarlos en agua? Sinceramente los dejo ese tiempo por comodidad, porque necesito una mañana entera (y tengo una cada mes o cada dos) para doblarlos y me es más cómodo, una vez elegido el día, dejarlos en agua por la noche. Dígame, si no le importa, más o menos cuánto tiempo los tengo que dejar. No me importará ponerme el despertador de madrugada para empezar a doblarlos por la mañana. Ya le digo que no sabía que era demasiado tiempo. Supuse que no era eso importante.
 
¿Y cuánto, señor Rafael, debo dejarlos en agua? Sinceramente los dejo ese tiempo por comodidad, porque necesito una mañana entera (y tengo una cada mes o cada dos) para doblarlos y me es más cómodo, una vez elegido el día, dejarlos en agua por la noche. Dígame, si no le importa, más o menos cuánto tiempo los tengo que dejar. No me importará ponerme el despertador de madrugada para empezar a doblarlos por la mañana. Ya le digo que no sabía que era demasiado tiempo. Supuse que no era eso importante.

No estoy seguro de que la madera se deteriore con tanto tiempo en remojo, pero es muy posible que sí.

Lo que sí está claro es que no es necesario. De hecho, con mojarla en el momento de doblarlos sería suficiente.

Yo, personalmente, no la tengo más de dos horas, si el espesor no es superior a 2 m/m.
 
Yo sólo los mojo durante el proceso de domado, con una brocha, y me va bien. Hablo de palosanto de India con 2mm de grosor.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba