Diospyros Ebenum (ébano africano) en CITES

MiguelSan

Member
Señores, dejo de escribir pero no de leer y como siempre, acá de preguntón.

Resulta que se me antojó hacerme otra guitarra (otra mas) y en mi pedido me vengo a enterar que el ahora el Ébano esta en la lista de CITES, mi pregunta es la siguiente:

Al entrar una especie en la lista ¿Es para siempre? o solo es ciclica.

Muchas gracias a todos lo que conforman este foro, les envío un fuerte abrazo

MiguelSan
 
Me imagino que estara en la lista hasta que deje de estar en peligro de extincion, o con posibilidades de estarlo. Vamos, que va para largo la cosa.

Sabe alguien con seguridad si la documentacion CITES es necesaria para viajar al extranjero con un instrumento ya terminado (con ebano u otras maderas usadas normalmente) ? Si es asi me daria un patatus que por no tener la documentacion en regla me confisquen o "tomen muestras" de mi instrumento.
 
He estado investigando y parece ser que todo depende el apéndice en el que estén incluidas las especies, siendo el apéndice I el más restrictivo (si te cojen con un instrumento que tiene un material en esta lista y no tienes el permiso, se te cae el pelo) y el III el menos restrictivo.

Aqui http://www.cites.org/eng/resources/species.html esta el buscador de especies (en inglés), donde se puede acceder a la ficha de todas las especies incluidas en catalogo. Al parecer, el ebano solamente esta regulado en troncos, listones y "láminas" (veneer sheets, no se si es la traducción literal), asi que de momento podemos estar tranquilos.

Eso sí, si se incluye en un apéndice más restrictivo algún día, será necesario datar la fecha de transformación de la madera en diapasón para probar que fue realizada antes de la inclusión de la especie en tal apéndice.

Espero que esto ayude, todo es un poco lioso con tanta jerga legal, y según investigaciones de guitarreros estadounidenses, ni siquiera los portavoces del CITES saben muy bien como actuar en todos los supuestos, asi que lo mejor en caso de duda es pagar el permiso.
 
Si Miguel, no me habia fijado que eras de Ecuador. Fijate que la cantidad minima de exportacion son 100 unidades, asi que creo que tendrias más suerte intentando conseguir madera de algun importador de EEUU, si es que no hay ninguno en Latinoamérica que te salga rentable...
 
Atrás
Arriba