Destacando la voz más aguda

robertajo1986

New member
Muy buenas a todos, dado que la primera vez que os escribí me ayudasteis mucho, me he animado a escribiros por segunda vez esta vez con un nuevo problema...Gracias por adelantado...

Estoy estudiando varias obras de guitarra, una de ellas es Celeste y Blanco de Héctor Ayala, es muy bonita y bastante fácil, así que la recomiendo a los principiantes como yo, el problema que se me presenta es como destacar la voz más aguda, que lleva la melodía, en los primeros compases...
Vosotros apoyáis el dedo de arriba para destacar la voz más aguda? No solo en esta obra en concreto, sino en todas en general, me de dado cuenta que apoyando se destaca muy bellamente, no obstante, en muchas me parece muy difícil, (por ejemplo, tocar rápido el romance anónimo apoyando la de arriba es posible?)
Sería bueno coger la costumbre de apoyar para destacar la voz de arriba? o por el contrario es posible destacarla tirando con el dedo de arriba con trabajo y técnica? Y si es así, alguna idea para conseguirlo?
Como lo hacéis vosotros?, gracias por adelantado y un saludo a todos.
 
Hola Robertajo, se puede destacar una voz tanto apoyando como tirando, son técnicas distintas, ¿cual es mejor?; pues a esta pregunta tendrás distintas opiniones según quien te conteste. Yo personalmente, prefiero destacar la voz tirando; salvo que se requiera el apagado de la cuerda superior en el pasaje en cuestión. Por tanto, en mi opinión no se debería coger la costumbre de apoyar siempre. En cuanto a la opción de destacar tirando se puede conseguir a base de pulsar más fuerte con el dedo que va a destacar la nota y también te ayudará el que dicho dedo "sobresalga" un poquito sobre los demás, es decir que esté mas cerca de las cuerdas (muy poco) que los otros.
Saludos.
 
Muchas gracias por contestar, estoy de acuerdo,estoy empezando a pensar que el toque más básico y general de la guitarra es tirando, y por tanto, como en la mayoría de las piezas se toca tirando, esa es la técnica que hay que dominar primero, haré esto, repito, muchas gracias y un saludo.
 
Atrás
Arriba