Cuatro venezolano en proceso

Adjunto algunas imagenes de la bandola ya terminada, el barnizado lo hice con poliuretano en cima de goma laca. Tapa de cedro. fondo y aros de algarrobo, diapason de algarrobo, mastil de cedro. barras y abanico en cedro y pino.
 

Archivos adjuntos

  • SDC10150.JPG
    SDC10150.JPG
    132,2 KB · Visitas: 28
  • SDC10151.JPG
    SDC10151.JPG
    136,3 KB · Visitas: 21
  • SDC10152.JPG
    SDC10152.JPG
    129,1 KB · Visitas: 20
  • SDC10153.JPG
    SDC10153.JPG
    145 KB · Visitas: 16
  • SDC10154.JPG
    SDC10154.JPG
    128,4 KB · Visitas: 23
hola SKP quedo muy bien terminada esa bandola me gustaria saber si tienes plano de ella ya que yo quisiera hacer una pero en estos momentos no tengo planos y te felicito por esa obra de arte
saludos de venezuela.....
 
Que tal amigo, un gran saludo y felicitaciones por lo bien que ejecutas la bandola ya vi algunos videos y lo haces muy bien, te cuento que yo no tengo idea de este instrumento y he sacado algunos tonos de oido y guiandome en la guitarra que es mi instrumento, pero como te digo la gran pasion por esta musica me ha llevado a construir esta bandola y pues empezare a estudiar de oido porque no he podido encontrar ningun metodo en la web ni ninguna tienda donde pueda consguir uno, quisiera pedirte el favor que si conoces algun metodo me lo hagas saber y me pondre en contacto contigo para ver donde lo puedo comprar o como adquirirlo, gracias y felicitaciones de nuevo.
Buenos días, Jorge,

Puede conseguir el torrent del método para el aprendizaje de la bandola llanera, del maestro Saúl Vera, en mininova.org.

¿Será que tiene a mano las distancias entre los trastes?
Yo también he venido acariciando ese sueño de hacerme una bandola, y he recopilado toda la información posible que he encontrado en internet, pero nadie menciona nada sobre esas distancias.
Hasta he tenido la oportunidad de poner mis manos sobre una bandola, pero la considero de calidad mediocre y no confío en las distancias que he medido en los trastes (sólo tiene siete), y como ya no vivo en mi terruño venezolano, muy difícilmente tendré acceso a una bandola de 14 trastes (de seguro los luthieres profesionales tienen la(s) formula(s) para calcular esas distancias)

Y ahora que veo su trabajo me siento todavía más entusiasmado. Muy buen trabajo; muy bonito instrumento.

¡Ah!, se me olvidaba, ¿donde consigue la calcomanía de la roseta?

Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
hola amigo SKP me gustaria que me des esas medida de la bandola no importa que no tengas los planos y estaria muy agradecido por esas medidas para ver si me monto en ese proyecto antes de mi cumpleaños jajajaj un saludo
de venezuela ......
 
Re: Cuatro venezolano en proceso(fotos finales)

Hola, Guillegalan bonitos instrumentos. Estoy interesado en la Bandola Venezolana, me podrias decir alguna pagina que hable sobre ella y explique su afinación, cuerdas y planos. Creo que su cnstrucción será como el Reudín(laud afinado en re) inluso se le parece mucho. Muchos Saludos.
 
Bueno las medidas en cuanto a la reparticion de los trastes es sacada con un software que lo calcula segun el tiro, ahora las medidas son:
Tiro 47 cm
Aros: 9.5cm / 10cm / 10.5cm
Largo del fondo: 51.5cm
Lobulo superior: 13cm
Cintura: 13cm
Lobulo inferior: 31cm
Radio de la boca: 3.25cm

Tiene 16 trastes, la union de aros y fondo se hace en el 8° traste.

La roseta no es calcomania, es una roseta normal recortada e incrustada.

Espero que les sirvan estos datos si necesitan algun otro con mucho gusto lo publicare, o si necesitan fotos tambien tengo algunas del proceso y de la bandola ya terminada.
La afinacion es desde la cuerda de arriba: La - Re -La -Mi
para ello utilizo: una 6ta cuerda para LA, una 5ta cuerda para Re, una 3ra para el otro La y para el mi utilizo una segunda cuerda de guitarra.
 
Gracias, Jorge, por la información y la aclaratoria (roseta)

¿Será que sabe el nombre del software al que hace referencia?
 
yo hice ese software utilizndo la misma formula matematica para calcularlo, no se donde lo tengo en este momento pero aca en el foro esta, igual cualquiera te ha de servir.
 
Muchas Gracias, por los datos de la Bandola. Son casi iguales al Reudin(5 cuerdas dobles afinado en re). Cuando termine alguna me pondré en contacto para que la veas. Saludos
 
yo hice ese software utilizndo la misma formula matematica para calcularlo, no se donde lo tengo en este momento pero aca en el foro esta, igual cualquiera te ha de servir.

Muchas gracias Jorge y Ernesto.

Ahora mismo doy una ojeada.

Saludos.
 
colcoame el link si es posible quisiera recuperarlo, busque hoy en unos cd's y no lo encuentro, ya que te tomaste el trabajo de encontrarlo quiero abusar de ti y pedir que me lo pases para ahorrar tiempo jjjja, gracias.
 
Para alguno de los constructores de cuatros. Voy a fabricar uno pero tengo una duda respecto al diapason a ras con el golpeador. Tambien he visto que el diapason es bastante delgado, mi pregunta es hay que desbastar el mastil para que se aloje el diapason o se hace el golpeador grueso para que quede a nivel con el diapason, o se levanta un poco la tapa del mastil para que al colocar el diapason alcanceese nivel, alguna foto o alguna sugerencia agradeceria mucho a cualquiera que me pueda responder, gracias y saludos desde colombia.
 
hola,no tengo experiencia en cuatros,pero si en timples,es bastante simple:
Colocar el mastil sobre de la tapa(sin el rebaje que se le hace en la guitarra)de tal manera que el diapason sera del grueso de la tapa+golpeador.Claro y tu diras,mientra montas el instrumento el brazo queda apoyado en la tapa y la solera,de modo que queda mal sujeto,al no estar todo el brazo apoyado en plano,pues simple,pones un trozo de madera a la altura del primer traste,con el mismo grueso de la tapa.
Tambien tienes la opcion de colocar tapa y golpeador paralelos,
Espero que me haiga hecho entender,seria mas facil con un dibujo pero me es imposible.
un saludo
 
Atrás
Arriba