Cuartetos de guitarra

Jose Alberto A.

New member
Hola¡¡ Primero dar la enhorabuena por este foro tan útil y que reune a tantas personas en torno a nuestro instrumento, es una página de obligada visita para cualquier guitarrista, muy buen trabajo¡¡

Bueno, voy al grano: soy alumno de 3º de superior de guitarra y en una asignatura (estudio del repertorio) nos han encargado un trabajo de catalogación; y el que a mí me ha tocado es...ESPAÑOLES QUE HAYAN COMPUESTO OBRAS PARA 4 GUITARRAS DESDE EL AÑO 1975 HASTA HOY (con la fecha de nacimiento del compositor y la fecha de la obra), menuda locura verdad? pos así estoy yo peleándome con el internet para encontrar alguna cosilla (y sólo llevo 6 o 7 obras y con fechas inexactas).

Si alguien por casualidad conocierta alguna obra o algún compositor, algún dato...me sería de gran ayuda.

MUCHAS GRACIAS :guitarris
 
Hola Jose:

No sé si te puedo ayudar. Conozco algunos cuartetos que a lo mejor aún no tienes catalogados.

Los Cuatro Puntos Cardinales............ Francis Kleynjans (1.951)

Norte (melodía escandinava)
Sur (habanera)
Este (vals vienés)
Oeste (ragtime)



Grises y Soles................................ Máximo Pujol (1.957)


Pacific Coast Highway......................Andrew York (1.960)



A Furiosa ..........................................Paulo Bellinati (1.950)



Todos estos autores tienen más piezas para cuarteto.

Suerte en tu trabajo.

Carmen.
 
Hola Carmen,

Me gustaria pedirte el favor de que si conocieras algun sitio en Internet donde se puedan conseguir de una forma legal y a la vez gratuita, músicas mas o menos sencillas y bonitas para trios o cuartetos de guitarra, me lo hicieras saber.

Saludos :amigos:
 
Si tienen que ser españoles te apunto estos ejemplos

- Confluencias - Obra en cuatro movimientos (2003) de Antonio Noguera (nacido en 1963)
- Cuarteto para cuatro Guitarras (2005) de Tomás Villajos (nacido en 1962)
Estas dos obras están dedicadas al Cuarteto Terpsícore (ver aquí, aquí y aquí).

Es un poco anterior a la fecha que tú mencionas, pero también está
- Estampas (1972), de Federico Moreno-Torroba (1891-1982).

Saludos.
 
Ampliando la aportación de Jose Mari Bailo, se me ocurren dos compositores:
Antonio Ruiz-Pipó, con su cuarteto "Cuatro para Cuatro" (no estoy seguro que sea posterior a 1975, pero por ahí le andará).
Flores Chaviano, español de orígen cubano, sé que ha compuesto varias obras para el cuarteto Entrequatre.
Si buscas en la red el cuarteto Entrequatre, seguro que encontrarás otros autores que han escrito para esta formación.

Cebofé:
Cuartetos originales gratuitos y legales van a ser difíciles de encontrar en la red, porque prácticamente el repertorio para cuatro guitarras empezó a mediados del siglo XX, y por tanto son obras protegidas por derechos de autor.

Un saludo.
Juan Carlos
 
Cebofé: Cuartetos originales gratuitos y legales van a ser difíciles de encontrar en la red, porque prácticamente el repertorio para cuatro guitarras empezó a mediados del siglo XX, y por tanto son obras protegidas por derechos de autor


Tomo nota Juan Carlos, muchas gracias.

Saludos :amigos:
 
Disculpada quedas, Carmen ;)
Que bueno verte por aquí. Saludos a tus colegas de cuarteto.

Jose Mari:
Cuatro para Cuatro es una obra distinta que A Sevilla. Tiene cuatro movimientos, sin ningún título específico para cada uno de ellos; esto es, I, II, III y IV.
Acabo de sacar la partitura, y no andaba muy desencaminado con el año de composición: La obra fué primer premio de composición del Concurso Internacional Ciudad de Zaragoza en 1975, y publicada un año después por Unión Musical Española.
No estoy muy seguro, pero creo que fué estrenada por el Cuarteto Tarragó.
En este mismo foro se ha hablado de la música para guitarra de Ruiz Pipó, y hasta aparece una lista de sus obras publicadas:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2039

Un abrazo,
Juan Carlos
 
Atrás
Arriba