Crónicas de un montaje

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Gracias J. Antonio. Lo hago como me enseñaron, y, además de un placer, creo que es un deber compartirlo.
Pienso seguir tu consejo en cuanto a lo de publicar todo este trabajo que estoy haciendo en el foro. Si no en un libro, que todo es posible, sí al menos en un página web. De hecho ya he dado los primeros pasos para ponerla en marcha. Dependiendo de los obstáculos que me encuentre, así estará antes o después. Esperemos que sea lo primero.
Saludos.
Rafael
 
Hola dduracedo. Creo que ahora sí lo he entendido. Me parece que a esa técnica le llaman ensamblaje alemán, aunque no estoy seguro.
Como bien has adivinado, después de estas "Crónicas ..." vendrán otras, y una de ellas espero que sea la del barnizado.
Saludos.
Rafael
 
CRÓNICA VII.-Poner los peones.

Primero lleno una jeringuilla hipodérmica (sin aguja) de cola, pues es lo que utilizo para aplicar ésta. Le pongo una gotita en cada cara

peon1.jpg


y lo llevo a su sitio

peon2.jpg


Así 90 veces

peon3.jpg


peon4.jpg

Ahora, a esperar que seque para poner las contrafajas, o cenefas.
 
CRÓNICA VIII.- Ya están los peones secos.

Voy a pegar las contrafajas

contrafaja1.jpg


Pongo pòr fuera una tira de cuero para proteger el aro

contrafaja2.jpg


contrafaja3.jpg


contrafaja4.jpg

Aunque no hay fotos, todos esos chorreones de cola que se ven, los limpié, y quedó todo en perfecto estado de revista.

A continuación pegué los soportes de las barras armónicas de la tapa

soportearo1.jpg


soportearo2.jpg

A la mañana siguiente la guitarra presentaba este magnífico aspecto

soportearo3.jpg


soportearo4.jpg


soportearo5.jpg
Lista para presentarle el fondo, y hacer las cajas en las cenefas que alojarán los extremos de las barretas.
 
Hola Rafael, en primer lugar, agradecerte todo lo que estas compartiendo. Decirte, que sin duda, tu proyecto de la pagina, se convertira en un magnifico legado para la cultura de la guitarra. Personalmente, me encantaria que este legado, quedara impreso sobre el papel, aunque tengo mucho que agradecer a esto del "internet", sobre todo teniendo en cuenta que no llevo mucho tiempo "navegando". Con un libro en las manos tienes una intimidad, no se, son otras sensaciones que yo no encuentro en internet, distintas, ni mejores, ni peores.
Me gustaria consultarte un par de cosas acerca de lo que nos has mostrado hasta ahora:
Creo haber entendido, a lo mejor estoy equicocado, que los aros, ademas de ponerlos por fuera de la tapa, no los encolas a esta, unicamente se unen al encolar los peones.
¿Es asi?
La otra pregunta es sobre las cuñas, hablas de, "fijar los aros con las cuñas definitivamente". ¿No van encoladas estas piezas?
Maestro, recive un cordial saludo, de un aspirante a alumno.
Santi
 
Hola Rafael, la verdad es que no tengo palabras para tus explicaciones y fotografias .
a veces es como un sueño ,no me creo que halla una persona dando estas explicaciones ,y mostrando las partes mas intimas de su contruccion .
me parece fantastico tu trabajo rafael,esta de" P.M.".
.
por cierto Rafael dentro de poco me gustaria ir a visitarte, pero el problema es que tendria que ser un sabado,¿tú trabajas los sabados por la mañana?
un saludo Rafael,y como dice Santi yo tanbien me apunto ha aspirante de alumno.
Gracias por todo.
 
sanaty dijo:
Hola Rafael, en primer lugar, agradecerte todo lo que estas compartiendo. Decirte, que sin duda, tu proyecto de la pagina, se convertira en un magnifico legado para la cultura de la guitarra. Personalmente, me encantaria que este legado, quedara impreso sobre el papel, aunque tengo mucho que agradecer a esto del "internet", sobre todo teniendo en cuenta que no llevo mucho tiempo "navegando". Con un libro en las manos tienes una intimidad, no se, son otras sensaciones que yo no encuentro en internet, distintas, ni mejores, ni peores.
Me gustaria consultarte un par de cosas acerca de lo que nos has mostrado hasta ahora:
Creo haber entendido, a lo mejor estoy equicocado, que los aros, ademas de ponerlos por fuera de la tapa, no los encolas a esta, unicamente se unen al encolar los peones.
¿Es asi?
La otra pregunta es sobre las cuñas, hablas de, "fijar los aros con las cuñas definitivamente". ¿No van encoladas estas piezas?
Maestro, recive un cordial saludo, de un aspirante a alumno.
Santi

Hola Santi. Lo del libro es algo que me gustaría, pero que resulta muy dificil de llevar a cabo, aunque nunca perderé la esperanza de hacerlo. Quizás algún día.
Efectivamente, los aros no los encolo a la tapa, no merece la pena, sólo los peones hacen la sujeción previa. Porque la fijación definitiva del aro y la tapa la van a hacer los junquillos exteriores, filetes o cenefas, o como quiera que se llamen (un día vamos a abrir un TEMA titulado UNIFICACIÓN DEL VOCABULARIO PARA LAS PIEZAS QUE FORMAN UNA GUITARRA ESPAÑOLA).
Con respecto a las cuñas, sí van encoladas, pero se me olvidó sacar fotos del momento, así que no tenía para publicar. La cola se la pongo en los laterales que contactan con el zoque, pero no en el lateral de la cuña que lo hace con el aro, para evitar que salga cola al exterior, y manche.
Cualquier otra duda pregúntamela.
Saludos.
Rafael
 
Última edición:
fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola Rafael, la verdad es que no tengo palabras para tus explicaciones y fotografias .
a veces es como un sueño ,no me creo que halla una persona dando estas explicaciones ,y mostrando las partes mas intimas de su contruccion .
me parece fantastico tu trabajo rafael,esta de" P.M.".
.
por cierto Rafael dentro de poco me gustaria ir a visitarte, pero el problema es que tendria que ser un sabado,¿tú trabajas los sabados por la mañana?
un saludo Rafael,y como dice Santi yo tanbien me apunto ha aspirante de alumno.
Gracias por todo.

Hola Fernando. Gracias por tus palabras. A mí me pasa, supongo, igual que a ti e igual que a los demás amigos del foro: que me gusta compartir, simplemente.
Será estupendo que vengas a Cádiz, aunque sea en sábado, pues, efectivamente, por las mañanas sí tengo costumbre de ir al taller.
Te espero cuando quieras.
Saludos.
Rafael
 
CRÓNICA IX.- Voy a presentar el fondo para señalar los sitios donde van las cajas que alojarán las barretas.

Pero antes voy a preparar el asiento del zoque y de la culata, a los que les sobran unos milímetros. Para ello utilizo primero el cepillo, y después limas y lijas. El acabado me lo indicará la plantilla del fondo, con su curvatura de 6000 mm.

fondo1.jpg


fondo2.jpg


fondo3.jpg


fondo4.jpg


fondo5.jpg


fondo6.jpg


Ya podemos presentar el fondo y señalar los sitios correspondientes

fondo8.jpg


Hacemos las cajas

fondo7.jpg


y recortamos el sobrante de las barretas

fondo9.jpg


fondo10.jpg

Todo preparado para pegar el fondo, lo cual será motivo de la próxima crónica.
 
CRÓNICA X.- Antes de pegar el fondo voy a preparar unos gatos para apretarlo, ya que los que utilizaba antes no acababan de gustarme, así que los sustituiré por estos nuevos.

Cojo una varilla roscada de 8 mm. de diámetro y la corto en trozos de 185 mm. de largo.

gatofondo1.jpg


Luego, de un redondo de madera de 40 mm. de diámetro, corto unas "galletas" de 20 mm. de espesor, y las taladro en el centro a 8 mm.

gatofondo7.jpg


Con unas tuercas y unas palomillas completo los gatos

gatofondo2.jpg


Ya solo queda poner cola y apretar

montajefondo3.jpg


montajefondo1.jpg


montajefondo2.jpg

Ya estoy deseando que llegue mañana para ver cómo ha quedado.
 
Crónica XI.- Todo tiene su fin, y el de estas crónicas llega con esta foto.

montajefondo4.jpg

El próximo trabajo a efectuar en la guitarra será poner los junquillos con sus tiras blancas y negras, pero eso es el motivo de unas nuevas crónicas, que espero ir entregando en los próximos días.
Saludos.
Rafael
 
Qué hermosos tiempos, los que me "recuerdan" estas crónicas, aquellos de las novelas por entregas :).

Muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros con tanto entusiasmo Rafael, un abrazo.

:clap: :applauso: :clap:
 
¡¡¡¡¡Bravo y millones de gracias Rafael!!!!, estupendo trabajo. Estoy seguro de que todas nuestras guitarras van a ganar en calidad gracias a tus consejos.


Un saludo.
 
Continúo con mucho interés todo el proceso,siempre hay detalles que hacen que la mano del maestro se note en el resultado final.
Tambien hay detalles con los junquillos .......espero..., para verlos como todos los foristas.
¡estupendo todo!.Como se ha dicho con anterioridad, podrias editar un libro de todo ello.
Aunque sea uno pequeño de bolsillo.
Saludos .
 
Rafael:

En relación a la guitarra, me dedico a la interpretación y a la enseñanza, aunque en los últimos años he sentido curiosidad por conocer sobre su construcción y su evolución organológica; se me escapan, por tanto, el significado y el sentido de algunas de tus explicaciones, no obstante, de lo que no tengo dudas es de tu generosidad y tu nobleza por mostrarnos aspectos tan íntimos de tu trabajo, máxime cuando se ha insistido tanto en este foro sobre la celosa oscuridad del mundo de los secretos del guitarrero.
Muchas gracias, quedamos en deuda contigo y deseamos que cunda tu ejemplo entre todos los que participamos aquí en este y otros temas.
Gracias de nuevo, maestro.
 
Estimado Rafael, mi mas sincero agradecimiento, espero, algun dia poder ir pagando esta deuda que yo tambien siento que hemos contraido.
El 2 de Febrero de 2003, Oscar Lopez, administrdor del foro, abrio este foro de construccion, ya tiene tres años y sin duda alguna, con aportaciones como la tuya, continuara creciendo.
Gracias por tu compañia en el foro, por la calidad de los trabajos que nos muestras asi como por tus comentarios y sobre todo por tu calidad como persona.
Un saludo, Santi.
 
Hola. He de decir que he aprendido más de construcción en estas últimas semanas desde que entro el señor López Porras en este foro, que en el último año yo sólo. Esperemos que la cosa continue así :dios:

Gracias al Maestro y saludos a todos: LCM :baile:
 
hola, me sumo a los comentarios de los compañeros foristas, anunque no suelo participar tanto como tiempo atrás sigo los comentarios que aqui y en otros hilos se exponen con gran interés, aunque a veces no se le ocurre a uno que comentar puesto que queda todo bien explicado, y eso es bueno. Animo y a seguir construyendo. :adios:
 
Gran Rafael estupendo trabajo, y que sigas con tantas ganas como tienes de seguir ofreciendonos estas estupendas novelas como decia el amigo Israel.
Espero empezar pronto con la tarea, estoy deseando y mas viendo esta clases magistrales.
un saludo y muchas gracias
 
Como no, yo también me sumo a la ovación.
Y parémonos sólo un segundo a pensar en el gran esfuerzo y dedicación que ha requerido hacer este hilo, algo que quizá no todos estaríamos dispuestos a hacer.

Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba