Construccion de mi primer bajo acustico...

elrastita

New member
hola!!! mi nombre es alejandro, y este es mi primer mensaje en el foro.
Les escribo, ya que quiero que me asesoren para la construccion de mi primer instrumento de cuerdas....
Es asi la historia... hace unos dias, encontré en la calle, 2 latas muy grandes (18 litros), de esas que se usan para almacenar adhesivos de contacto (tipo suprabond). Y las levanté... aun sin saber que podria hacer con ellas. Luego me di cuenta que falta poco para el cumpleaños de un gran amigo, y gran guitarrista... y como se que no tiene bajo, pense en construirle uno acustico, utilizando esas latas como cuerpo.
Se que la eleccion no es las mas indicada (desde un punto de vista acustico), pero tratandose de mi primer instrumento, y escuchando a los de les luthiers (jejeje), me parece divertido al menos intentarlo....

considerando que el cuerpo ya esta "casi" terminado, creo que deberia centrar mi atencion en el diapasón... me gustaria compartir con uds, la idea que tengo en mente, para luego escuchar sus opiniones.... se que puede ser una barbaridad desde un punto de vista profesional, o incluso amateur, pero considerando que es mi primer instrumento, estoy dispuesto a intentarlo todo.... siempre en pos de obtener un resultado. y aprender de lo hecho. Insisto, no pretendo obtener un graaaan resultado, pero al menos un bajo que se algo se escuche y sea afinable.......

Pensaba realizar un corte en uno de las tapas de la lata, por ese agujero, insertar la base de mi diapasón. De ese modo, me quedarian 2 partes de la misma madera, una dentro de la lata, y otra por fuera. Ya me he conseguido un puente de bajo electrico, que pensaba atornillar a la madera de mi diapason. otro tornillo iria cerca de la zona donde terminan los trastes...
Luego, en el otro extremo de la parte que queda fuera de la madera, irian las clavijas.. que de hecho tambien las tengo. A esto, faltaria agregarle la cejilla, y la tapa del diapason.... que para seguir simplificandome la vida, seria fretless..... aunque pretendo marcar las divisiones.... eehh!! tan vago no soy!! ejjeje....

(intentaré subir algun esquema de lo que pretendo armar...)

que opinan???... es una perdia de tiempo??. o puede que funcione???.
gracias!!!!!!
 
Hola Alejandro, bienvenido al foro guitarra.artelinkado. Espero que encuentres la información y asesoría que necesitas.

Creo que sí, se puede hacer guitarras de cualquier material mientras que no esperamos que suenen igual como guitarras "normales". Uno de los más grandes del Rock'n'Roll solía tocar con una especie de caja o lata en vez de una "guitarra verdadera" ;) (aunque eléctrica). De todas maneras creo que es más difícil obtener un resultado satisfactorio con materiales poco usuales. Si pero las expectaciones no son exageradas, la realización de tal concepto de construcción es puro entretenimiento :D

Ciertos ukulelistas son los enfants terribles de los constructores de instrumentos: para algunos, una caja de puros ya es algo demasiado normal, prefieren materiales como metacrilato, nueces de coco o también latas de galletas :mrgreen:

Así que: ¡animo y adelante con tu proyecto! ;)
 
Dennis Havlena construye instrumentos a partir de materiales baratos. No cabe duda de que se divierte bastante. Quizá encuentres alguna idea viendo sus bajos.

Un saludo
 
Atrás
Arriba