Conciertos para guitarra y orquesta entre 1810 y 1855

minegishi

Socio de la AGA
Queridos amigos:

Estaba leyendo las entradas sobre este tema, que la verdad no había visto hasta ahora, y me llama mucho la atención que en el libro comentado se cuestione la figura de Antonio Torres en la evolución de la guitarra. No he leído el libro, así que no sé cómo lo argumenta el autor. Quizá el problema de los músicos es que nos fijamos casi exclusivamente en el instrumento que hemos estudiado, olvidándonos de mirar el entorno total de la música.

En mi modesta opinión, los cambios organológicos que va sufriendo la guitarra a lo largo de su historia, son similares a los de otros instrumentos, influenciados no sólo por cuestiones puramente físicas o técnicas, sino también artísticas o estéticas, creándose en muchos casos un círculo en el cual, por una parte los compositores e intérpretes estimulan la labor de luthieres y constructores al crear nuevas necesidades; y por otra los compositores son estimulados al contar con una nueva gama de posibilidades. Quizá el estudio de la guitarra desde el punto de vista organológico está todavía en pañales, así que podemos establecer un paralelismo entre la guitarra y otro instrumento polifónico, por ejemplo el órgano, y nos daremos cuenta de que hay una evolución muy similar en ambos instrumentos.

En el órgano español del S. XVII predominan los registros solistas sobre los fondos, que apenas tienen importancia. Es un instrumento brillante e incisivo en el que la palma se la llevan los registros de lengüetas y la trompetería. A veces resulta problemático para el intérprete destacar una línea melódica sobre un acompañamiento. Progresivamente el colorido tímbrico se va suavizando durante el siglo XVIII; y finalmente llega mediados del S. XIX y aparece el órgano romántico, cuya figura señera (algo así como el Torres del órgano) sería el francés Cavaillé-Coll.

Y todo esto por qué. ¿Por una simple evolución constructiva?. Pues en parte sí, pero también por una cuestión puramente estética e ideológica. La textura predominante en el renacimiento y el barroco es el contrapunto. Todas las voces son igualmente importantes, con lo cual se requiere un instrumento que aporte igualdad y claridad en todo su ámbito. Pero en el S. XIX las necesidades son otras, hay que crear contrastes, claroscuros, ambiguedad. Y esto, con un órgano barroco es imposible. Lo cual no quiere decir que el órgano romántico sea superior, sencillamente las necesidades son otras.

Creo que lo mismo se puede aplicar a la guitarra. La guitarra de la época de Aguado, la Lacôte o cualquier otra, es el vehículo idóneo para que los virtuosos del momento interpreten sus obras brillantes y efectistas, sus valses, rondós... pero llega un momento en que las necesidades son otras, ya hay en el ambiente un perfume de impresionismo prematuro. Y ahí es donde aparece la figura genial de Torres y acierta de pleno con lo que la estética musical del momento demanda, al crear un instrumento con tesituras tímbricas diferenciadas, capaz de dar repuesta adecuada al uso del color de un Tárrega o un Llobet (mirad sus digitaciones).

Pero como una imagen, sonora en este caso, vale más que mil palabras, lo mejor es escuchar las grabaciones de Carles Trepat, y comprenderéis mejor lo que he querido explicar con todo el rollo anterior.

Un saludo.
Queridos listeros:
Es la primera vez que me uno a un foro y desearía hacer una pregunta:
Existió entre los años 1810 y 1855 algún compositor europeo que haya compuesto alguna obra para guitarra y orquesta, aunque fuere orquesta de cámara, o pequeña orquesta?
Muchos saludos.
Darío Montiel
 
Re: Método de Dionisio Aguado

Queridos listeros:
Es la primera vez que me uno a un foro y desearía hacer una pregunta:
Existió entre los años 1810 y 1855 algún compositor europeo que haya compuesto alguna obra para guitarra y orquesta, aunque fuere orquesta de cámara, o pequeña orquesta?
Muchos saludos.
Darío Montiel

Hola, Darío,

Bienvenido al foro...

Quizá pudiésemos reubicar tu mensaje como una consulta con entidad propia...

Parece ser, según Thomas Heck, que las impresiones de los opus 30 y 36 de Giuliani, conciertos para guitarra y orquesta, podrían datarse en 1810 y 1812 respectivamente...

Seguramente tiene que haber más...

Un saludo
 
Existió entre los años 1810 y 1855 algún compositor europeo que haya compuesto alguna obra para guitarra y orquesta, aunque fuere orquesta de cámara, o pequeña orquesta?

Amigo Dario,

Me sumo a la bienvenida que ya te ha dado Silvestre.

En cuanto a tu pregunta, no entiendo bien si lo que quieres saber es si en ese lapso de 45 años se publicaron conciertos para guitarra y orquesta (que claro que sí) o si durante ese tiempo vivieron compositores que en cualquier fecha hubieran compuesto alguna obra de ese tipo (en ese caso habría más, evidentemente).

Me voy a atrever a hacerte una petición: Creo que tienes un instrumento antiguo e interesante, ¿sería mucho pedir que le hicieras unas fotos y las compartieses en el foro o en tu página?
 
Re: Método de Dionisio Aguado

De mi mayor consideración:
Agradezco sobremanera la respuesta que me hiciera Silvestre Peña Ortega, ya que la respuesta es de vital importancia para mí.
Ocurre que estoy investigando sobre el guitarrista compositor Pedro Abrill Ximénez y Tirado, ( Peru 1780-Bolivia 1856). Este compositor es conocido en Europa por sus 100 minuetos publicados en París en 1848 y de los que diera cuenta Angelo Gilardino por causa de la publicación de 8 de ellos a cargo de Benvenuto Terzi.
Este mismo compositor ha tenido una prolífica vida como compositor de música catedralicia y como la guitarra era su instrumento por excelencia, hay una obra para guitarra y orquesta de cámara de su autoría, problablemente escrita entre 1834 y 1848 (fecha que trato de precisar).
Antes de aventurarme a pensar que sería la única obra para orquesta de cámara y guitarra escrita en esa época, desearía recabar información acerca de la existencia de otros trabajos contemporáneos.
Desde ya, muy agradecido.
Darío Montiel
 
¿Puedo preguntar cuál es el significado de las fechas de 1810-1855?

Conciertos de guitarra fueron compuestos y publicados en Europa mucho antes de 1810. Vidal, Doisy, de Lhoyer, para mencionar los nombres más obvios. Pero ¿por qué la fecha límite de 1855?
 
Hola Maestro, me alegro de leer sus líneas.
Ocurre que, como alguna vez le hiciera saber por un correo particular, estoy investigando sobre el guitarrista compositor Pedro Abrill Ximénez y Tirado, ( Peru 1780-Bolivia 1856). Este compositor es conocido en Europa por sus 100 Minuetos publicados en París en 1848 y de los que diera cuenta Angelo Gilardino por causa de la publicación de 8 de ellos a cargo de Benvenuto Terzi.

Este mismo compositor ha tenido una prolífica vida como compositor de música catedralicia y como la guitarra era su instrumento por excelencia, hay una obra para guitarra y orquesta de cámara de su autoría, problablemente escrita entre 1834 y 1848 (fecha que trato de precisar).

Antes de aventurarme a pensar que sería la única obra para orquesta de cámara y guitarra escrita en esa época, desearía recabar información acerca de la existencia de otros trabajos contemporáneos.

Desde ya, muy agradecido.

Darío Montiel
 
Amigo Dario,

Me sumo a la bienvenida que ya te ha dado Silvestre.

En cuanto a tu pregunta, no entiendo bien si lo que quieres saber es si en ese lapso de 45 años se publicaron conciertos para guitarra y orquesta (que claro que sí) o si durante ese tiempo vivieron compositores que en cualquier fecha hubieran compuesto alguna obra de ese tipo (en ese caso habría más, evidentemente).

Me voy a atrever a hacerte una petición: Creo que tienes un instrumento antiguo e interesante, ¿sería mucho pedir que le hicieras unas fotos y las compartieses en el foro o en tu página?

Estimado Luis:
Muchas gracias por tu respuesta y preguntas.
Como ya respondiera, necesitaría hacer una presición en un trabajo que estoy realizando (más precisamente, sobre el Divertimento Concertante para Guitarra, Dos Violines, Dos Flautas, Viola y Bajo opus 43) del compositor peruano Pedro Abrill Ximénez y Tirado.
Por el opus y tratándose de un músico que vivió entre 1780 y 1856, estimo que la obra puede haber sido escrita entre 1833 (desde que se radicara en Bolivia) hasta su muerte, acaecida en 1856, lo que dudo, ya que se cuentan más de 600 obras para música catedralicia, música popular (yaravíes, valses, marchas patrióticas, etc).
Ignoro si en Europa hubieron compositores que compusieran para guitarra y orquesta, por lo que trato de precisar si la producción de Pedro Ximénez Tirado no sigue una línea de influencia europea y se desarrolla con una cierta independencia en lo estilístico y en lo compositivo.
No sé si la respuesta es clara.
En resumen, si entre 1810 (época en que comenzara a desempeñarse como músico y compositor en Perú) o más precisamente, 1833 (frecha de su radicación en Bolivia) y 1856 (fecha de su muerte) existieron en Europa (ya que en Latinoamérica no tengo conocimiento de composiciones de tal género) obras copuestas para guitarra y orquesta (o en su defecto, compositores que hubiesen hecho lo propio).

En lo que se refiere a la guitarra que poseo, con mucho gusto publicaría las fotos para artelinkado, pero deben indicarme cómo hacerlo.
Muchos saludos.
Darío Montiel
 
Ignoro si en Europa hubieron compositores que compusieran para guitarra y orquesta, por lo que trato de precisar si la producción de Pedro Ximénez Tirado no sigue una línea de influencia europea y se desarrolla con una cierta independencia en lo estilístico y en lo compositivo.
No sé si la respuesta es clara.

Amigo Darío,

Ahora te entiendo mejor. Creo que lo que te interesa es si en ese periodo que acotas estaban accesibles en Europa obras para guitarra y lo que pudiéramos considerar pequeña orquesta.

Ya te ha respondido Matanya sobre autores anteriores a 1810 (Vidal, Doisy y Lhoyer). Y Silvestre ha mencionado los de Giuliani (op. 30, 36 y 70, de acuerdo con Heck 1822, ca. 1823 y 1822 respectivamente). El opus 8 de Carulli se publicó, de acuerdo con Mario Torta, en 1809 y el Petit Concerto de Société op. 140 hacia 1820.

En lo que se refiere a la guitarra que poseo, con mucho gusto publicaría las fotos para artelinkado, pero deben indicarme cómo hacerlo.

Muchas gracias por atender mi demanda. Las fotos puedes subirlas tú mismo e insertarlas en el post como adjuntos, pero para facilitarte la tarea, si me las envías (te mando mi email por la mensajería privada del foro) yo me encargo de abrir un nuevo hilo con ellas y allí las comentamos.
 
En resumen, si entre 1810 (época en que comenzara a desempeñarse como músico y compositor en Perú) o más precisamente, 1833 (fecha de su radicación en Bolivia) y 1856 (fecha de su muerte) existieron en Europa (ya que en Latinoamérica no tengo conocimiento de composiciones de tal género) obras copuestas para guitarra y orquesta (o en su defecto, compositores que hubiesen hecho lo propio).

Permítaseme sugerir que su línea de investigación no es susceptible de producir información útil. El hecho de la existencia de los conciertos de guitarra europea en el mismo período, un hecho bien conocido por cualquiera que esté involucrado en la historia de la guitarra, sólo puede ser significativo si se puede demostrar que el concierto de Abril Ximénez contiene elementos tomados de las influencias europeas . La idea en sí, por supuesto, podría haber sido tomada, pero lo que es importante aquí es la existencia de una obra a gran escala para la guitarra de un compositor Sur-Americano en el siglo XIX. Hasta ahora, sólo sé de los dos valses de Pedro Esnaola y los Seis Divertissements por Fernando Cruz Cordero. Ciertamente me gustaría ver, y escuchar, este trabajo.
 
Permítaseme sugerir que su línea de investigación no es susceptible de producir información útil. El hecho de la existencia de los conciertos de guitarra europea en el mismo período, un hecho bien conocido por cualquiera que esté involucrado en la historia de la guitarra, sólo puede ser significativo si se puede demostrar que el concierto de Abril Ximénez contiene elementos tomados de las influencias europeas . La idea en sí, por supuesto, podría haber sido tomada, pero lo que es importante aquí es la existencia de una obra a gran escala para la guitarra de un compositor Sur-Americano en el siglo XIX. Hasta ahora, sólo sé de los dos valses de Pedro Esnaola y los Seis Divertissements por Fernando Cruz Cordero. Ciertamente me gustaría ver, y escuchar, este trabajo.

Estimado Mananya:
Gracias por su sugerencia. La tendré en cuenta.
No entiendo muy bien cuando usted habla sobre "El hecho de la existencia de los conciertos de guitarra europea en el mismo período, un hecho bien conocido por cualquiera que esté involucrado en la historia de la guitarra, sólo puede ser significativo si se puede demostrar que el concierto de Abril Ximénez contiene elementos tomados de las influencias europeas".
Significaría que el hecho de la existencia de música de tal índole (hecho que cualquiera que esté involucrado en la historia de la guitarra) sería sólo importante si se puede demostrar que la música de Ximénez tiene influencias europeas?
Humildemente, no estoy involucrado en la historia de la guitarra de este período, de allí mi pregunta.
Segundo, sé que no conoce la obra de Abrill Ximénez y es por ello que me permito hacer una breve introducción del mismo. La música de este autor tiene en lo compositivo, influencias claras de Haydn y del primer período de Beethoven. Ocurre que en lo estilístico, tiene una veta romántica (entiéndase romántico-nacinalista) ya que a este músico le tocó vivir muy de cerca el movimiento independentista latinoamericano. Es por ello que utiliza ya en los años 30 del siglo XIX el yaraví, género nativo por excelencia y de rebelión.
Si perjuicio de ello, el género catedralicio es desarrollado con fidelidad al estilo de los maestros de capilla americanos de la primera parte del siglo XIX como Andrés Bolognesi (hijo de Paolo Bolognesi, probablemente, uno de los profesores de Niccolo Paganini) de quien también se piensa que fue discípulo.
Si usted lo desea, puede consultar en la colección Boije tres minuetos que forman parte de los 100 que publicara en un probable viaje a París (aún no comprobado) en 1848.
Un gran abrazo.
Darío Montiel
Oporto. Portugal
 
Atrás
Arriba