Colocacion de aros en la tapa armonica

javier castaño

New member
Buenas noches amigos.

Tengo una duda sobre la colocacion de la tapa armonica y los aros. He visto que cada uno o bien monta los aros encima de la tapa armonica o bien por el lateral como he visto que lo monta Rafael.
¿Hay diferencia a la hora del sonido, de un montaje al otro?

Mis dos primeras guitarras, yo monté los aros encima de la tapa y en esta tercera lo estoy haciendo lateralmente, puesto que he visto que haciendo en la solera el rebaje para que acople bien la tapa queda la curvatura perfecta. También lo veo mas dificil de montarlo de esta última manera, pero la verdad es que me gusta bastante más.

Espero vuestra opinion al respecto.
Un saludo para todos
 
Re: colocacion de aros en la tapa armonica

Hola, Javier. No creo que el sistema de juntar el aro y la tapa influya en el sonido, ni considero que sea mejor uno que otro. Elige cualquiera de ellos, y hazlo con dedicación y cariño.
 
Re: colocacion de aros en la tapa armonica

Hola a todos:
Yo creo que si cambiamos lo que fuere en una guitarra, tiene influencia en el sonido a no ser que dicho cambio sea compensado con la variacion de otro/otros componentes.
Debemos "sopesar" si es mejor de una forma u otra.
Trataré de explicarme con este caso.
El cambio de poner a testa (si se puede decir asi) la tapa o los aros, supone un mayor o menor volumen de aire dentro de la caja de resonancia por lo tanto debe influir en el sonido final ...¿cuanto? no sé si mucho o poco, eso ya es otro cantar. Ahora bien, si al mismo tiempo de cambiar la posición de la tapa, se cambian las dimensiones (en ancho) de los aros, para absorber el espesor de la tapa,como bien dice el Maestro Rafael.... no deberia cambiar.
Por otra parte, ponerla de una forma u otra influye tambien en la dimensión de la tapa, que después de su colocación, sus dimensiones quedarán estabilizadas dependiendo del junquillo o ribete que se le ponga, cuyo perfil debe estar de acuerdo y en armonia con las dimensiones del instrumento.
Es lo que me parece, pero puedo estar equivocado, haber pasado algo por alto, o cualquier otra cosa.
De todas formas la dedicación y el cariño son indispensables.

Saludos.
 
Re: colocacion de aros en la tapa armonica

Hola amigos. Estoy intentando montar una nueva guitarra al estilo del maestro Rafael: esto es, los aros porfuera de la tapa y he llegado a un nuevo problemilla.El tacon del asiento practicado en el zoque para asentar la tapa, me impide la entrada del aro en su ranura.El aro choca contra el mango porque la tapa armónica obstruye el canalillo practicado...¡qué he hecho mal?...¡¡¡ayuda, por favor!!!...muchas gracias a todos...
 
Re: colocacion de aros en la tapa armonica

Hola amigos. Estoy intentando montar una nueva guitarra al estilo del maestro Rafael: esto es, los aros porfuera de la tapa y he llegado a un nuevo problemilla.El tacon del asiento practicado en el zoque para asentar la tapa, me impide la entrada del aro en su ranura.El aro choca contra el mango porque la tapa armónica obstruye el canalillo practicado...¡qué he hecho mal?...¡¡¡ayuda, por favor!!!...muchas gracias a todos...

Pues lo que has hecho mal es avanzar la tapa armónica en exceso. La tapa armónica has de pegarla en el mismo límite de la ranura para que no dificulte la entrada de los aros. Con un poco de agua y una plancha se despega bien y si se despega algo la unión tampoco es preocupante pues va a ir de nuevo pegada al zoque y encima el diapasón, por tanto no corre peligro alguno de despegarse. Utiliza una espátula y un poco de paciencia, en menos de diez minutos está esa tapa despegada.
Un saludo.
 
Re: colocacion de aros en la tapa armonica

Muchas gracias Arturo. Aún no esta pegada la tapa.Afortunadamente,me di cuenta del error antes de pegarla.Entiendo que simplemente debo pegar la tapa con el tacon del zoque dejando la ranura sufuciente para que ente el aro.De nuevo muchisimas gracias.Os mantendré informado de la marcha de mi proyecto.Cordial saludo desde Cádiz.
 
Estimados: Luego de un tiempo sin aparecer mucho- se me había roto la compu- aquí estoy nuevamente.-Hace unas horas "domé" mis aros y me quedaron bastante pasables.-
El problema que les planteo, o la pregunta es la siguiente: yo pienso pegar los aros encima de la tapa armónica.-En ese sentido, como principiante qué me conviene hacer?....
usar una cinta de "contraaro" o colocar los triangulitos de madera independientes?.- Suponiendo que eligiera la primer solución.....cómo encolo el contra aro a este? antes de pegar todo a la tapa? o por el contrario, con algún procedimiento que desconozco se pega simultáneamente el contraaro a la tapa y al aro? ese problema es el planteado.- No se cómo lo voy a resolver.- Yo tengo la solera y las escuadras de madera con sus tornillos.- Les agradezco ayuda....Saludos
FRancisco.-
 
[...] yo pienso pegar los aros encima de la tapa armónica.-En ese sentido, como principiante qué me conviene hacer?....
usar una cinta de "contraaro" o colocar los triangulitos de madera independientes?.
Desde mi imaginación y sin haber usado contraaros para la tapa, diría que la solución con los triangulitos (también los llamamos "peones" - me imagino porque recuerdan a la "cadena de peones" del ajederz) es un poco más trabajo, pero también un poco más fácil para hacer.

[...] Suponiendo que eligiera la primer solución.....cómo encolo el contra aro a este? antes de pegar todo a la tapa?
En ninguna de las descripciones que he visto y leído se pega los contraaros simultáneamente en los aros y la tapa.
Además, sin ya tener aros y contraaros unidos no me imagino solución fácil para adaptar los contraaros al ángulo entre tapa y aros en la zona del lóbulo inferior (curvatura del domado de la tapa). Aunque, hay constructores que ignoran este ángulo, sea usando peones, sea usando contraaros.
 
Desde mi imaginación y sin haber usado contraaros para la tapa, diría que la solución con los triangulitos (también los llamamos "peones" - me imagino porque recuerdan a la "cadena de peones" del ajederz) es un poco más trabajo, pero también un poco más fácil para hacer.


En ninguna de las descripciones que he visto y leído se pega los contraaros simultáneamente en los aros y la tapa.
Además, sin ya tener aros y contraaros unidos no me imagino solución fácil para adaptar los contraaros al ángulo entre tapa y aros en la zona del lóbulo inferior (curvatura del domado de la tapa). Aunque, hay constructores que ignoran este ángulo, sea usando peones, sea usando contraaros.

Gracias Markus: tu respuesta me sirvió de mucho.- Tengo otra pregunta relacionada con el tema del encastre de los aros al zoque.-De acuerdo a indicaciones del Maestro Rafael López, las cajas para las cuñas que aprietan los aros al zoque, tienen tres dimensiones: la más angosta que va a nivel con el mástil de 9mm, la opuesta, que va a nivel con el fondo de 16mm y una "profundidad" de 20 mm que sería lo que penetran las cuñas desde afuera hacia el eje del zoque.-Me imagino que esas cuñas cuando se colocan, sobresalen de la superficie del zoque hacia afuera- claro que por dentro de la caja armónica.-Mi duda es si se dejan con sus aristas de ese modo- sobresaliendo-o por el contrario, se pulen para que acompañen la forma interior del zoque.......
 
Hola Francisco,

Yo adapto el perfil de las cuñas a éste del zoque. No solamente por estética sino también para que no interfieran con la curvatura de los aros.
Simplemente meto las cuñas en la ranura, trazo el perfil del zoque con un lápiz, saco las cuñas y las voy labrando con un cuchillo o un formón y vuelvo a probar. Una vez satisfecho con el ajuste le doy cola a la parte del aro que hará contacto el zoque, y también un poco de cola a las cuñas.

Antes y después de encolar:
2015_P7700_2721-33.jpg


En la imagen estoy usando dos cuñas en cada ranura con paredes paralelas en vez de una cuña en una ranura cónica.
 
Buenisimas tus respuestas Markus....ya estoy casi en el armado, me falta terminar un segundo mástil que hago por haberme equivocado en el primero y comienzo a armar.-
Me siento muy feliz de estar llegando a las últimas etapas.- Ahora voy a buscar material de estudio sobre el tamaño de los peones.- Gracias como siempre.-
 
Atrás
Arriba