Colas de pescado en frio

COLA DE PESCADO
Es mejor usar cola de pescado y cola animal juntas, calientes,mas o menos 45 a 50 grados. Las superficies deben ser planas, pero a su vez deben de ser rayadas para generar hendiduras de mas o menos 0.3 mm y tipo celosía, para una mejor penetración, luego prensar por 2-3 dias y dejar reposar por una semana antes de continuar el tranajo.
Espero les sirva.
 
[...] Las superficies [...] deben de ser rayadas para generar hendiduras de mas o menos 0.3 mm y tipo celosía, para una mejor penetración, [...]
Permíteme de corregir: eso es un mito demasiado difundido. :(

La acción de pegar toma lugar en la superficie, no dentro de la madera. La idea que el pegamento debería penetrar la madra es equivocada, por lo menos para los pegamentos que no están capaces de llenar espacios (según mis conocimientos los pegamentos epoxy son los únicos que cumplen esta función, sobretodo las colas animales, en su estado líquido tienen un gran porcentaje de agua, lo que deja espacios vacíos cuando está seca, o sea superficies que no pegan.

EL encolado es un proceso molecular en las superficies, y el mismo pegamento como material no aguanta mucha fuerza (otra vez, el epoxy es una excepción). Así que es mejor de esmerarse en obtener la superficie más plana posible (sin ninguna hendidura), y no dejarla oxidar antes de encolar (= cepillar y encolar el mismo día si es posible, pero nunca una semana después)
 
Permíteme de corregir: eso es un mito demasiado difundido. :(

La acción de pegar toma lugar en la superficie, no dentro de la madera. La idea que el pegamento debería penetrar la madra es equivocada, por lo menos para los pegamentos que no están capaces de llenar espacios (según mis conocimientos los pegamentos epoxy son los únicos que cumplen esta función, sobretodo las colas animales, en su estado líquido tienen un gran porcentaje de agua, lo que deja espacios vacíos cuando está seca, o sea superficies que no pegan.

EL encolado es un proceso molecular en las superficies, y el mismo pegamento como material no aguanta mucha fuerza (otra vez, el epoxy es una excepción). Así que es mejor de esmerarse en obtener la superficie más plana posible (sin ninguna hendidura), y no dejarla oxidar antes de encolar (= cepillar y encolar el mismo día si es posible, pero nunca una semana después)
que buen dato Markus!!!!!!!!
 
hola, yo soy carpintero y en carpinteria la tecnica de raspar ls superficies para una mayor union es muy conocida y usada. yo mismo he podido obserbar cuando se me ha roto alguna union, que las partes donde tenian esas raspaduras estavan unidas o se habian llevado partes de la otra madera pero no se habian despegado y donde mo se habian hecho, se separaban linpiamente. presisamente mi novia está hoy aquí , es quimica y corrobora mi teoria mas cientificamente.
 
Hola camaranda:

hola, yo soy carpintero y en carpinteria la tecnica de raspar ls superficies para una mayor union es muy conocida y usada. yo mismo he podido obserbar cuando se me ha roto alguna union, que las partes donde tenian esas raspaduras estavan unidas o se habian llevado partes de la otra madera pero no se habian despegado y donde mo se habian hecho, se separaban linpiamente. presisamente mi novia está hoy aquí , es quimica y corrobora mi teoria mas cientificamente

Si señor asi es y todo aquel que tenga tiempo en el taller con las maderas lo podra ver.
Hay que conocer bien las maderas y sus cambios.
Adeus
 
[...] yo mismo he podido obserbar cuando se me ha roto alguna union, que las partes donde tenian esas raspaduras estavan unidas o se habian llevado partes de la otra madera pero no se habian despegado y donde mo se habian hecho, se separaban linpiamente. [...]
Se han llevado partes o partecitos? Supongo que partecitos, una capa de astillas. Eso es porqué se ha debilitado la madera cerca de su superficie con los arañazos, no porqué se ha vuelto más fuerte la unión.

Una unión bien pegada (por supuesto sin ningún arañazo en sus superficies) se parte así:

attachment.php



Antes de cepillar minuciosamente las superficies de las mismas maderas, la unión se había partido así:

attachment.php


Son los resultados de una serie de experimentos acerca de diferentes tipos de pegamentos y las calidades de superficies a pegar que he hecho hace un poco más de un año atrás.

Con maderas relativamente blandas disminuye la importancia del cepillado perfecto cuando se puede aplicar mucha presión al encolar: las maderas se deformarán tanto que sus superficies estarán perfectamente en contacto una con la otra.

Saludos,
Markus
 

Archivos adjuntos

  • 2008_A80_3417.jpg
    2008_A80_3417.jpg
    39,6 KB · Visitas: 223
  • 2008_A80_3403.jpg
    2008_A80_3403.jpg
    35,3 KB · Visitas: 220
lo importante es, pueden afectar esos arañasos al sonido si se realizan en la union del puente?
 
Hola

Segun yo entiendo leyendo los comentarios rapidamente, se trata de pegar la puente.

Yo tenía problemas con este trabajo en mis primeros 4 guitarras. Siempre ha pegado el puente con un superficie plano y con pegamento de huesos. Se me despegaron toditos bajo la tensión de las cuerdas aunque a veces tres meses más tarde. Siempre tenía que trabajar de manera de hacer dos ojitos en la tapa fijando el puente con dos palitos dentales para evitar que se descoloca durante el proceso del pegamiento. Hace poco tiempo que notaba que habría que cambiar la forma de trabajar. Hoy estoy rayando la superficie y el área de la tapa debajo del puente antes de pegarlo y no tengo este problema nada más. Además no hay necesidad de hacer ojitos ni de usar palitos porque de esta manera no se mueve el puente durante la presión del pegamento. He cambiado la cola también. Hoy trabajo casi exclusivamente con cola fría de pescado y no ha tenido ninguna experiencia negativa con esta cola hasta ahora, mientras si lo tenía con cola de huesos. Pero como ya mencionado, hay que saber de donde comprar la cola de pescado. Me imagino que hay diferentes tipos de cola de pescado y quizás no todas sirven para la construcción de guitarras.

DonArmando
 
Hola Armando:

Si entiendo bien has cambiado dos cosas a la vez: el tipo de pegamento y esos arañazos. Sin embargo, el uso de la cola animal caliente es difícil porqué hay que trabajar muy rápido, preferiblemente precalentando las piezas a pegar, con temperatura de ambiente no muy baja, con suficiente humedad de aire y en ausencia de corrientes de aire. No me sorprende que con la cola en frío logras mejores resultados. Hay unos guitarreros que mezclan la cola animal caliente con la cola animal en frío por prolongar el "tiempo de gracia" antes que se comience a "congelar" la cola.

Dices que anteriormente tenías la superficie del puente plano. Me interesaría de saber si quieres decir "plano plano" o solamente lisa pero curvada al radio del abombamiento de la tapa. Si la superficie del puente no era curvada (o no curvada perfectamente - algo que es difícil de obtener) me explicaría la calidad superior de la unión por el área de buen contacto que aumenta con los bordes de los arañazos que sobresalen de la superficie y se hunden en la zona central del puente en la tapa armónica casi como clavos o cuchillas, lo que también evita que el puente desliza al pegarlo.

Dudo que la unión entre dos maderas de aproximadamente la misma dureza mejore con esos arañazos porqué no se obtiene este "efecto de clavos" (o "efecto de crampones").

Saludos,
Markus
 
Hola camaranda:
Para el pegado del puente o asentamiento es impresindible una ranuras y sobretodo unos tetones de 2 mm.
No te preocupes por el sonido, no le afecta.
Adeus.
 
Hola camaranda:
Para el pegado del puente o asentamiento es impresindible una ranuras [...]
No diría imprescindible. De los más de veinte puentes soltados que he pegado en reparaciones, a pesar de nunca haber empleado esta técnica de los arañazos, ningún puente se ha vuelto a despegar. Pero sí, siempre he copiado el radio del domado de la tapa al puente, y siempre he dejado las superficies limpias y lisas. Como podemos ver hay más de un solo camino para llegar a Roma.
 
Controvertido tema. Yo nunca hago rayas de ningún tipo, y hasta ahora no se me a despegado ningún puente. Aunque la verdad es que no me atrevo a usar algo que nos sea la famosa Titebond.
Es posible que las rayas, si son pocas y limpias, tengan su utilidad. En ellas puede alojarse el exceso de cola, dejando el resto de la junta con una capa muy fina, más resistente.
Pero no debiera ser necesario si las juntas encajan perfectamente, y la presión es la correcta.

Manuel.
 
Para mantener cómodamente la temperatura de la cola animal, lo mejor es el calentador eléctrico de la foto. Funde la cola y la mantiene a los 45º de rigor.


 
Hola camaranda:
Para el pegado del puente o asentamiento es impresindible una ranuras y sobretodo unos tetones de 2 mm.
No te preocupes por el sonido, no le afecta.
Adeus.

No es cierto, no son imprescindibles las ranuras ni los "tetones"...que se lo digan a Ramirez, Bernabé, y toda la escuela de Madrid....ni ranuras ni "tetones". Siempre hay otra forma de hacer la cosas que la que creemos cierta, solo hay que tener "flexibilidad" de pensamiento....

Saludos
 
Atrás
Arriba